miércoles, 7 de agosto de 2013

El peso del alma.


Escena de "Isenhard"
Hace poco he visto una excelente película alemana, “Isenhard” que se basa en alguna leyenda medieval de Alemania o centroeuropa ,ambientada en el siglo XII. La trama de la película se basa en la existencia de un asesino en serie que se dedica a asesinar a doncellas vírgenes y a extraerles el corazón. El caso es que al ir avanzando el tema descubrimos que estos asesinatos tienen que ver con unos extraños experimentos basados en la búsqueda del alma humana. El asesino parece ser un médico que en la Edad Media, época en que cualquier estudio científico solía llevar a una denuncia ante las autoridades religiosas por brujería, intenta buscar la localización del alma dentro del cuerpo, así pensando que está en el corazón extraía este órgano.


El caso es que muchos años después, siendo ya adulto el protagonista del film, Isenhard, con el que empieza la trama siendo este un niño, asistimos a un momento en el que un discípulo del antiguo asesino se dedica a recoger a enfermos terminales a los que atiende hasta el momento de su muerte. Estos enfermos están encima de unas camas colocadas encima de agua y sujetas por poleas y correas a una balanza que calcula el peso en todo momento. En el momento de la muerte se produce un cambio brusco del peso, en este caso de 45 gramos , que lleva a pensar que ese es el peso del alma que escapa del cuerpo en ese preciso instante.

El caso es que este experimento que parece tan descabellado me ha hecho recordar otro parecido , y real , que tuvo lugar a principios del siglo pasado y que paso a relatar.

doctor Duncan MacDougall
El doctor Duncan MacDougall realizó este experimento en el hospital Haverhill en 1901 y consistía en colocar a un enfermo terminal en una cama bajo la cual estaba una balanza Fairbanks Imperial de gran precisión . El paciente era un joven de raza negra que consintió en prestarse para el experimento que empezó a partir de las 5 de la tarde y que duro algo mas de 4 horas, momento en que falleció. Durante este tiempo se midió una pérdida de peso de algo mas de 28 gramos por hora, perdida que se explicaba por la evaporación de las membranas mucosas nasofaringeas , bronco pulmonares y bucales y la evaporación de la humedad por la respiración de la piel.

Pero en el momento mismo de expirar a las 21,10 horas el peso bajaba de golpe poco mas de 21 gramos , sin que esta perdida repentina se le encontrase explicación evidente. Así el doctor Duncan pensaba que ese era el momento en que el alma abandonaba el cuerpo.

El caso es que un solo experimento realmente no demostraba nada por lo cual en los meses siguientes lo repitió con otros cinco enfermos , con resultados dispares en algún caso por la dificultad en calcular el momento mismo de la muerte y en otro por que la balanza no estaba bien equilibrada. En los otros el resultado variaba de los 10 a los 40 gramos.
Balanza utilizada para "pesar" el alma.

A continuación el doctor cambió de sujetos de experimentación y repitió el experimento en este caso con perros , resultó que no encontraba diferencia de peso en estos casos con lo cual deducía que era porque los perros a diferencia de los humanos no tienen alma. Pero resulta que en los experimentos realizados por esa misma fecha por el doctor H. LaVerne Twining con ratones resulto que en el caso de los roedores si que existía diferencia de peso en el momento de la muerte, es decir que según las conclusiones de Duncan resultaría que los roedores también tenían alma.

En fin , el caso es que la pregunta sobre el alma y sobre si es posible demostrar de alguna manera su existencia siempre ha existido , y hay casos de personajes importantes que se preguntaron sobre su localización , como Leonardo da Vinci quien en 1515 diseccionaba cerebros convencido de que allí estaba ubicada el alma humana, y que le valió una denuncia ante la Inquisición . En los bocetos que hizo sobre el cerebro y que se encuentran en la biblioteca real de Windsor incluye el lugar donde suponía que esta el alma.

Lo cierto es que los resultados del doctor Duncan tardó 5 años en publicarlos por miedo al rechazo social , religioso y científico de los mismos . Así fueron publicados en una revista medica y en la Revista de la Sociedad Americana para la Investigación Psíquica en 1907 y pasaron sin pena ni gloria por su nulo valor científico. Se dieron distintas teorías para la perdida del peso siendo la mas probable la corriente de convección que se produce entre los dos lados de la balanza a distinta temperatura al enfriarse el cuerpo al morir . Otra explicación es que el cerebro deja de funcionar produciéndose esta pérdida de peso. Lo que no parece que sea es la teoría del último aliento, ya que al vaciarse los pulmones del aire en ese último aliento no dan un peso de 21 gramos.

Sean Penn y Naomi Watt, protagonistas de "21 gramos"
Por cierto, en la película que mencionaba al principio la diferencia de peso era de 45 gramos, mientras que existe otra famosa película titulada “21 gramos” y protagonizada por Sean Penn y Naomi Watt cuyo título hace referencia precisamente al peso del alma, es el que daba el doctor Duncan en su primer experimento. En este film el protagonista, Sean Penn es un enfermo desahuciado por una enfermedad el corazón que logra salvar la vida gracias a un trasplante. Una vez recuperado decide investigar quien fue el donante y descubre que fue un joven que murió en un accidente de tráfico, busca conocer a su viuda , Naomi Watt, de la cual se enamora. El caso es que en esta película escuchamos una voz en off que se supone es el protagonista cuyos pensamientos vamos escuchando en el momento en que está en el hospital muriendo y hace una reflexión sobre el alma, su peso y su ubicación. ¿Estará en el corazón? , ¿estará en el cerebro?

Quizás en realidad la gran pregunta es : ¿existe realmente el alma?.

5 comentarios:

  1. Hola amigo, precisamente la otra noche estaba en la cama, aburrido y sin sueño y cogí el iPad, busqué en el youtube en películas completas y elegí esta misma. Está entretenida y era curioso el dato ese del peso del alma, vaya. Jejeje.

    Saludetes y buen verano.

    ResponderEliminar
  2. Un tema sin solución, el del peso del alma digo, por su inmaterialidad claro, y por ello interesante. Curioso el resultado de los ratones, jeje. Muy interesante, No conocía la existencia de esa película. Trataré de verla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. la peli la he puesto en la parte de abajo de mi blog, todos los meses pongo una película y un documental de los que veo en youtube y que me han gustado. Un saludo, y que disfrutéis de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. ¿estas de vacaciones? ¡Hace tiempo que no posteas nada!

    ResponderEliminar
  5. Hola Life, pues si, ahora estoy de vacaciones y aprovechando para descansar un poco para la vuelta al trabajo en septiembre. Se pasa el tiempo volando.
    Ya me pasaré a ver tus últimos entradas , un saludo amigo.

    ResponderEliminar