sábado, 27 de julio de 2013

Tres detectives de Novela.

Emperador de la dinastía Tang

A los que les guste la lectura, en concreto la novela histórica y la policíaca, seguramente les gustará , igual que a mi , estas tres sagas , donde los protagonistas son unos detectives muy peculiares y de distintas épocas históricas. Tenemos a un detective profesional de la Roma clásica . “Gordiano el Sabueso” , cuyas historias se desarrollan en el siglo I a. de C. El autor de esta saga el escritor ingles Steven Saylor. Tenemos a un fraile irlandés de sigo XII cuya autora es Ellis Peters . Y tenemos a un juez chino , de la dinastía Tang , en el siglo VII, este juez con unas dotes detectivescas muy especiales a diferencia de los dos anteriores es un personaje real , aunque lógicamente las historias narradas en la saga de Robert Hans van Gulik , son pura invención , aunque en algunos casos se basa en antiguos manuscritos de casos reales, con las lógicas licencias del novelista.


Una vez hechas las presentaciones os cuento un poco cada uno de estos tres personajes que a mi me han enganchado a muchas horas de lectura, la intrigas y el misterio mezcladas con etapas históricas en novelas por las que desfilan personajes como Julio Cesar, emperadores chinos, abades medievales, etc sin duda son de la mas interesante lectura sobre todo para una época de descanso vacacional como es el verano.

El juez Di.

Este juez existió realmente, entre los años 630 y 700 de nuestra era , durante la dinastía Tang. Fue juez y mas tarde ministro de la emperatriz Wu. Ya en su época fue un personaje popular por su ingenio y capacidad de deducción para descubrir los hechos de cualquier delito cometido bajo su jurisdicción.

Hay que tener en cuenta que los jueces en China , en aquella época , no se limitaban a presidir los juicios sino que tenia otras varias funciones, en concreto redactar el censo , cobrar impuestos, era responsable de la seguridad civil, y era responsable de la investigación de cada caso.

Un caso del juez Di.
Los casos del juez Di se hicieron populares en la literatura china a partir del siglo XVIII, en Europa lo conocemos a través de las novelas de van Gulik , experto en la cultura china y japonesa , que se basa en la literatura policial china aunque haciendo algunas adaptaciones para ajustarlas al gusto occidental. Así en la literatura china el desarrollo de la novela empieza presentando el crimen , el responsable y el móvil, el resto de la novela se basa en el proceso de investigación y deducción por el que el juez llega a conocer la verdad; al mismo tiempo en la novela china pueden aparecer unos 200 personajes , que van Gulik reduce a una docena aproximada ; en la novela china el mundo sobrenatural es muy frecuente , la aparición de fantasmas y demonios que forman parte de la vida cotidiana, van Gulik también reduce este elemento en sus novelas, por último en la novela china son frecuentes los largos soliloquios y apartes sobre temas filosóficos o poesía o la transcripción textual de largas sentencias y fallos judiciales, todo esto lo elimina van Gulik para dar mas agilidad a sus novelas , conforme al gusto occidental. La descripción minuciosa de interrogatorios y castigos corporales de la literatura china también es soslayada por van Gulik aunque los mencione.

El desarrollo de las novelas sobre el juez Di es cronológico , siguiendo los distintos cargos por los que el juez pasa . También para algunos de ellos van Gulik se basa en casos reales , basados en hechos auténticos de la historia de la antigua China , como los tres primeros casos del juez.

En cuanto a los personajes hay algunos que permanecen mas o menos fijos a lo largo de la saga: el sargento Hung Liang , antiguo sirviente de su padre que decide seguir al juez a lo largo de su carrera, es su hombre de confianza; Ma Yung , es un hombre jovial , le gusta el vino y las mujeres, boxeador profesional es contratado como ayudante hasta la boda del juez, a partir de entonces solo es mencionado en ocasiones por sus antiguos compañeros; Chao Tai , amigo de Ma Yung , es un personaje taciturno, antiguo militar , único superviviente de una carnicería provocada por culpa de un alto militar , esto provoca que se convierta en desertor y jure vengar a sus compañeros muertos matando al responsable; Tao Gan, ladrón , estafador y timador profesional , aparece por primera vez en “la campana china” y desde entonces sigue al juez hasta el final.

Fray Cadfael.
Derek Jacobi como Fray Cadfael.

Este personaje fue ideado por Ellis Peters, seudónimo de la escritora inglesa Edith Mary Pargeter, fray Cadfael es un fraile gales cuyas aventuras transcurren a lo largo de 20 libros entre los años 1137 y 1145. Este fraile es un hombre maduro que después de una larga vida mundana llena de aventuras. decide recluirse en un monasterio cercano a Gales , en el que trascurren algunas de las historias.

Fray Cadfael vive en el monasterio de Shrewsbury donde se encarga del herbolario. A lo largo de su vida monástica conoce a varios abades que siempre recurren a el como detective por su gran capacidad de deducción e inteligencia para que aclare cada crimen , ademas acuden a sus consejos y le utilizan como diplomático. Fray Cadfael en su juventud estuvo en las cruzadas , incluso fue hecho prisionero, fue capitán de un barco y luchó contra los corsarios, conoció a varias mujeres. Este conocimiento del mundo exterior hace que sea una persona mas abierta y progresista , mas conocedor de las debilidades humanas y menos intransigente, lo que en ocasiones le lleva a enfrentarse con los abades sucesivos o con otros monjes.
Ellis Peters.

Lo mas interesante de esta saga es la forma tan realista como se describe la vida, costumbres , el medio propio de la Edad Media en Inglaterra. La parte histórica unida a la intriga hacen a el personaje especialmente atractivo y las lecturas muy amenas.

Las aventuras de este fraile han sido llevadas muchas de ellas al cine y la televisión, la mas conocida la serie de la BBC protagonizada por Derek Jacobi , el mismo de “Yo Claudio”.






Gordiano el Sabueso.
Steven Saylor

En este caso se trata de un ciudadano romano cuyas investigaciones transcurren entre la época de la dictadura de Sila y el nombramiento de Julio Cesar como dictador. Por las páginas de esta saga aparecen lugares históricos como el barrio de Subura , edificios emblemáticos , el coliseo, el foro, aparecen palacios de los patricios junto a viviendas humildes de la plebe, prostíbulos, tabernas, mercados . Todo el ambiente y la atmósfera descrito por Steven Saylor , el autor, es muy realista y la lectura te sumerge en aquel ambiente de riqueza y miseria que conviven , de luchas políticas de una época que va a dar paso al final de la república y al principio del Imperio.

Y sobre todo personajes históricos que participan de la historia de manera secundaria , tales como Cesar , Cleopatra, Marco Antonio, Catilina o Ciceron. Como los anteriores detectives , Gordiano se caracteriza por una gran intuición y perspicacia, amante de la justicia por encima de todo , incluida la ley que en ocasiones es muy duras y desproporcionada ,los episodios transcurren de manera cronológica desde la juventud hasta la vejez del protagonista.
Roma en el siglo I a de C.

Algunos personajes son frecuentes como es la esposa de Gordiano , Bethesda, a quien compró como esclava en Alejandria y con la que después se caso. Tiene una hija biológica Diana , quien se casa con su guardaespaldas Davo. Y varios hijos adoptivos, Eco , que colabora con el en sus investigaciones, Meton , soldado al servicio de Julio Cesar, Rupa, hermano de la amante de Gordiano, y dos jóvenes esclavos , Androcles y Mopsus.



3 comentarios:

  1. ¡Jolin! ¡La realidad siempre supera a la ficción! ¿De donde sacas estas pequeñas porciones de cielo? ¡Buen post!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Life, los de Steven Saylor los he leído todos, de los otros dos detectives solo he leído algunos libros aunque tengo la colección completa.Es un tipo de lectura muy amena para ahora en verano.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho los libros basados en hechos reales o históricos. Estos no los conocía, gracias por la informacion. Un abrazo!

    ResponderEliminar