miércoles, 1 de mayo de 2013

Astrólogos y otros charlatanes.


Si damos un repaso a las televisiones en horario de madrugada vemos que hay en muchas de ellas espacios de astrología  con   curiosos  personajes  que  atienden  llamadas telefónicas y “predicen” el futuro de las personas que llaman. Me parece realmente curioso, pero el caso es que miles de personas a diario acuden a esta clase de charlatanes, que también se anuncian en periódicos y revistas, sin duda debe ser un negocio muy lucrativo engañar a tanta gente ingenua.


Por que esta seudociencia se basa en la idea de que los planetas rigen nuestro destino,pero como vemos en los horóscopos y cartas astrales que elaboran solo dicen generalidades o mentiras. Veamos: un famoso mago , James Randi, hizo unas supuestas cartas astrales personalizadas para un grupo de estudiantes universitarios en USA , les dio a cada uno la suya y luego les pidió que puntuaran de 1 a 10 el grado de acierto. Las puntuaciones de todos estaban por encima de 7. Asombroso, pero resulta que las cartas astrales eran exactamente iguales, ¿tenían todos los alumnos el mismo signo zodiacal? Pues no, sin embargo igual podía haberlas repartido al azar ya que el contenido de las supuestas cartas personalizadas eran el mismo.

Este mago, James Randi , se ha dedicado a desenmascarar a muchos personajes con supuestos poderes psíquicos, demostrando el truco con el que los realizan. El grupo al que pertenece Randi , el Comité para la Investigación Escéptica , ofrece desde hace mucho tiempo un suculento premio de un millón de dolares a quien sea capaz de demostrar en condiciones controladas experimentalmente que posee alguna de esas facultades. Nadie hasta ahora a sido capaz de ganar este premio.

Lo cierto es que en otros estudios se ha demostrado que una persona no es capaz de distinguir su carta astral de cualquier otra, y en otro entregaron a un grupo de astrólogos y otro de no astrólogos una serie de cartas astrales de diferentes personas y les pidieron que dijesen cuales de ellas pertenecían a personas extrovertidas, resulta que ganaron los no astrólogos.

James Randi
Si pasado un tiempo repasáramos las predicciones constatables que han hecho cualquier astrólogo televisivo veríamos que muchas de ellas no se han cumplido, otras si , pero es que si cogemos a un grupo de personas con una educación y formación adecuadas y les preguntáramos sobre futuros acontecimientos a nivel nacional o internacional al menos acertarán en un 20% de los casos. La información y el sentido común nos llevan a estos aciertos que entran dentro de la lógica, ¿somos por eso astrólogos? Claro que no.

Si vamos mas allá resultaría que los horóscopos hechos antes de 1930 serían erróneos por que solo ese año se descubrió Pluton y lógicamente los astrólogos no contaban con la “influencia” de ese planeta que no sabían que existiera.

En fin , en el colmo del desparpajo algunas lineas telefónicas predicen el futuro mediante un contestador automático. En todo caso lo mas sorprendente de todo es , como ya dije, que tantos miles de personas sean tan ingenuas como para perder sus dinero con esta patraña.

Uri Geller
Lo cierto es que todos estos charlatanes se lucran únicamente gracias a que existen muchos crédulos dispuestos a creer en estas seudociencias . Uno de los mas famosos farsantes es Uri Geller a quien pudimos ver en la televisión doblando cucharas y arreglando relojes con el poder de la mente. Pues bien ,el ya citado James Randi en un programa de televisión demostró como el podía hacer los mismos trucos que Geller, otras personas han demostrado también como doblar cucharas o hacer creer que se doblan incluso llaves, tiene truco. Y cambiando los instrumentos de trabajo Geller no pudo doblar ni una cuchara en dicho programa. En otra ocasión , en 1975 , convenció a todos los redactores de una revista esotérica británica, Psychic News, de que tenía poderes paranormales, y en el número de julio salió en la portada , después de la publicación Randi informó de que les había engañado.

El poder de la mente y la sugestión son capaces de hacernos creer casi cualquier cosa, si uno está predispuesto a creer. Las famosas pulseras magnéticas que muchas veces hemos visto anunciadas con un lenguaje seudocientífico y que supuestamente curan muchas dolencias no tienen la mas mínima base científica; los curanderos que te recetan tomar determinadas mezclas que según dicen te van a curar o aliviar el dolor de cabeza o el asma , o el mal de ojo; la homeopatía , inventada por Christian Hahnemann en el siglo XIX , basada en el supuesto de que lo que produce una enfermedad también la cura, basta con diluirla cientos de veces en agua o alcohol.

Y hablando de curaciones milagrosas nos encontramos con los famosos curanderos psíquicos. Estos curanderos dicen operar solo con las manos y extraer tejidos enfermos sin anestesia y sin dejar cicatrices. Han sido muy famosos en países como USA y Filipinas. También tienen truco, basta con esconder en la mano una bolsita con sangre y vísceras de animales, presionando con los nudillos sobre la carne del enfermo y rasgando la bolsita para que salga la sangre da la impresión de que introducen sus manos en el cuerpo del enfermo. La creencia ciega en estos farsantes ha costado la vida a mas de uno, como al actor Peter Sellers , que viajó a Filipinas a someterse a una operación de un cirujano psíquico , y falleció de un ataque al corazón , por no hacer caso de sus médicos que le dijeron que necesitaba operarse .

Magos e ilusionistas han podido demostrar los trucos utilizados por personas con supuestos poderes paranormales, el gran Houdini dedicó parte de su vida a desenmascarar a estos timadores concretamente los dos últimos años de su vida por el enfado que tuvo con los espiritistas ; en una sesión quisieron hacerle creer que podían hablar con su madre fallecida, resultó que el supuesto espíritu hablaba en ingles, idioma que no conocía en vida , y ni siquiera sabía el nombre con el que llamaba a su hijo. Un tele predicador famoso en USA, Peter Popoff, decía conocer , por medio de telepatía con dios , el nombre y enfermedades de cualquier persona de su público,hasta que en 1986 se demostró que usaba un pequeño transmisor con el que recibía esa información de su esposa , que previamente había interrogado a las personas a las que luego se elegía .

Precisamente en el mundo religioso es donde existen los mayores fraudes y uno de los peores es el del creacionismo, ahora lo llaman diseño inteligente , pero es lo mismo. En USA profesores y padres de alumnos han tenido que recurrir a la justicia para evitar que a sus hijos les enseñen en la escuela el creacionismo como si fuese ciencia. Estos fundamentalistas pretenden que la evolución se produjo tal y como aparece en el Génesis . Pese a todas las evidencias paleontológicas pretenden que dios creo al hombre como aparece en la biblia y las demás especies tal como las conocemos, niegan la evolución y han llegado a los insultos y amenazas de muerte incluso a los jueces que han decidido sacar de los colegios esta clase de enseñanzas.

Pero la cantidad de fraudes en este mundillo son impresionantes , desde las diferentes teorías descabelladas sobre el triangulo de las Bermudas, hasta las famosas caras de Belmez; desde la autopsia del alienigena de Roswel (en realidad todo el caso Roswel es un gran fraude) hasta los desacreditados círculos en los campos de trigo; desde numerosos casos de espiritismo hasta la famosa cara de Marte. Todos estos y muchos mas casos han sido desacreditados.

Con todo existen determinadas creencias o técnicas que sin ser científicas si que tienen alguna base constatable, así la acupuntura donde las agujas pueden activar ciertas células que participan en la creación de endorfinas ,sustancia que alivia el dolor; algunas de los preparados con plantas en la medicina ayurvedica reducen el riesgo de cáncer de mama; las plantas usadas en la medicina natural tienen poderes curativos demostrados; el efecto placebo está igualmente comprobado capaz de aliviar ciertas dolencias en personas predispuestas a creer que han tomado una medicina cuando solo han tomado agua coloreada o alguna sustancia inocua.

El poder de la mente sin duda es capaz de muchas cosas que nos pueden parecer sorprendentes y en el mundo de lo paranormal existen algunos casos , en medio de la mayor parte de fraude y superchería, que resultan realmente sorprendentes y que hoy por hoy no se pueden explicar de una manera científica. En cualquier caso , como dice el principio científico llamado parsimonia: si para un problema existen dos soluciones, una muy complicada y otra muy simple, debemos escoger la simple, por que probablemente es la correcta.

3 comentarios:

  1. Bueno, es posible que nadie sea mejor engañado que aquél que dispuesto a dejarse. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, por aquí te dejo el tutorial que hice para poner los fondos en los blogs...

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/04/tutorial-poner-mis-fondos-en-el-blog.html

    ResponderEliminar
  3. Cierto dlt, hay que ser un poco menos crédulo.
    Gracias Tamara , mañana me lo miro

    ResponderEliminar