jueves, 25 de octubre de 2012

El asesinato de Lincoln

Abrahan Lincoln

Aprovechando que hace poco he visto la película “La conspiración” (con Robert Redford como director , un autentico bodrio, dicho sea de paso) se me ha ocurrido escribir este artículo sobre el magnicidio del presidente Lincoln.

El asesinato de Lincoln tuvo lugar el 14 de abril de 1865 , recién acabada la guerra de secesión. Cinco días antes el general sudista Robert E. Lee se rendía ante el general de la Unión Ulysses S. Grant . Los ejércitos de la Confederación , aunque el general Lee tenía bajo su mando a 22.000 hombres todavía quedaban otros 100.000 soldados sudistas bajo el mando de otros oficiales que tenían que aceptar la rendición.


En 1864 Lincoln había sido reelegido presidente. En este contexto algunos contrarios a la misma pensaban que la desaparición del presidente Lincoln podría reavivar la guerra o al menos conseguir una rendición con “honor”. Uno de ellos era Wilkes Botth , que curiosamente pertenecía al estado de Maryland que había permanecido en la Unión a pesar de ser un Estado esclavista. Booth actuó durante la guerra como espía y pasando contrabando a la zona sudista. Antes de planificar el magnicidio había pensado en el secuestro de Lincoln , pretendía tras secuestrarlo huir con el por el Potomac, llegar a su estado de Maryland y desde allí hasta la capital de la Confederación, Richmond , para entregarlo al presidente secesionista Jefferson Davis. Pero este plan era en realidad impracticable a pesar de que en aquella época los presidentes USA no llevaban apenas escolta, de hecho el propio Lincoln durante la guerra muchas veces paseaba sin escolta alguna y el mismo decía que le parecía intolerable la imagen de un presidente protegido por guardias armados como un emperador.

El origen de este magnicidio hay que buscarlo pues en el contexto de la guerra de Secesión que desgarro a los Estados Unidos durante cinco años y que enfrentó al norte industrial y mayoritariamente anti esclavista , con el sur agrícola y  esclavista. Los Estados del sur defendían la esclavitud por motivos económicos, suponía una amplia mano de obra barata ya que no percibían ningún sueldo, solo la manutención, para sus grandes plantaciones de algodón, arroz o tabaco, como por motivos religiosos, ya que pensaban que la supremacía blanca estaba respaldada por la Biblia.

John Wilkes Botth
La decisión que tomo Lincoln de abolir la esclavitud no fue fácil por que 4 estados de los que se mantuvieron en la Unión eran esclavistas (Delaware, Maryland, Kentucky y Missouri) , el propio Lincoln procedía de un estado esclavista , Kentucky, y la familia de su esposa, Mary Todd , tenía esclavos. Además tenía trabas legales,a pesar del acuerdo de Missouri que había decidido prohibir la esclavitud en los nuevos estados que se crearan, en 1854 se dejo que los nuevos estados de Nebraska y Kansas decidieran si querían permitir o no la esclavitud y 3 años después el Tribunal Supremo decidió que el Congreso no tenía poder constitucional para decidir que los nuevos estados no pudiesen ser esclavistas.

El caso es que a pesar de estar en contra de la esclavitud Lincoln tenía un sentido bastante mas practico que el de los abolicionistas , como John Brown quien en 1859 asaltó el arsenal de Harper,s en Virginia , siendo ajusticiado una vez capturado. En una película de 1940 (Camino de Santa Fe) se refleja este suceso y se pinta la figura de Brown de una forma totalmente sectaria y deformada, como si fuese un malhechor y asesino quien en realidad era un ferviente defensor de la libertad de la población negra que representaba una octava parte de toda la población, porcentaje mucho mas alto en los estados del sur. Por cierto, Booth formó parte de la milicia que apresó a Brown.

Lincoln declaró que si pudiese salvar la Unión sin libertar a los esclavos lo haría, pero ya era tarde para dar marcha atrás y en la reunión del 22 de septiembre de 1862 presento a su Consejo de Ministros el borrador para la emancipación de los esclavos que entró en vigor desde el 1 de enero de 1863, a pesar de eso tendrían que pasar aún muchos años para que la población negra consiguiese su total emancipación e igualdad, muchas décadas de segregación y persecuciones, de lucha por sus derechos, de campañas de desobediencia civil.

Con esta emancipación el Norte conseguía una superioridad moral ante el mundo y al tiempo era posible enrolar en el ejercito batallones de soldados negros que tenían una causa para luchar por el norte (186.000 negros participaron en la guerra enrolados en el bando de la Unión), fomentando al tiempo la huida de esclavos del sur y la desafección hacia sus “amos”. Es patético como en la famosa película “Lo que el viento se llevó” se pinta a los esclavos del sur como amantes del buen trato y generosidad de sus amos esclavistas.

Probablemente la gota que colmó el vaso del fanático Booth fue el oír al presidente declarar que pensaba conceder el derecho al voto a los negros alfabetizados y a los que habían participado en el ejercito.

Mary Surratt
El día 14 de abril de 1865 empezó con una reunión del Gabinete en la que Lincoln una vez mas dijo que no quería venganza contra los perdedores de la guerra sino la reconciliación , de hecho el presidente de la Confederación Jefferson Davis , detenido y sometido a un consejo militar solo se le condenó al exilio , al cual marcho, a Canadá , donde permaneció hasta 1868 en que regresó en virtud de una amnistía . Precisamente siempre se ha sospechado , aunque nunca se demostró , una posible participación de Davis en los planes de asesinato del presidente.

El día fatídico Lincoln asistió a una representación de una obra en el teatro Ford de Washington a donde llegó a las 20,30. Allí fue recibido con una salva de aplausos y la orquesta tocó “Hail to the Chief “, tal como se hace hoy cuando el presidente de Estados Unidos comparece en un acto oficial. Como anécdota la obra que se representaba era una comedia inglesa, “Nuestro amigo americano”, otra es que el teatro tras el atentado fue cerrado y convertido en almacén , como una especie de castigo , aunque años después se reconoció lo injusto de la medida y se indemnizó al propietario.

El primer fallo de seguridad fue que el soldado que estaba en el palco salió para ocupar otro lugar desde el que ver mejor la representación , se supone que con el permiso del presidente. A las 10 Booth entró en el palco y se escuchó un disparo, inmediatamente saltó desde el palco rompiéndose una pierna y gritando “Sic semper tyrannis” (así siempre a los tiranos) huyó cogeando hasta la entrada de los artistas, fuera le esperaba un cómplice con un caballo.

Con otro conspirador, David Herold, llegaron a la venta de una mujer , Mary Surrat, y allí recogieron dinero y alimentos que previamente habían dejado para la huida. Para intentar curar la herida de Booth acudieron a casa del médico Samuel Mudd, este después de curarle viajó a un pueblo vecino donde se enteró del asesinato del presidente. Sospechando de la participación de Booth y su compinche les ordenó que se marcharan.

Siguiendo con su huida permanecen escondidos en un bosque durante unos días hasta que atravesando el Potomac llegan a Virginia el 22 de abril. Allí se esconden en una granja . Pero entre tanto el ejercito ya había detenido a casi todos los conspiradores y unos días después teniendo conocimiento del lugar donde se refugian rodearon la granja a las 2 de la madrugada. Su compañero se rindió enseguida pero Booth amenazó con prender fuego al granero ,el caso es que no está claro quien inició el fuego , pero Booth huyó hacia la puerta . No está claro si pensando que iba a disparar sobre los soldados un sargento le disparó acertandole en la cabeza y muriendo unas horas después.

Pistola usada en el magnicidio
Una vez abatido el asesino directo y detenidos los conspiradores quedaba el juicio. El auditor general encargado de la investigación llegó a la conclusión de que el crimen fue aprobado por el ex presidente de la Confederación Jefferson Davis, extremo este que como he dicho aun en la actualidad está sometido a controversia.

El asesinato forma parte de una conspiración mayor que incluía los asesinatos del Secretario de Estado y el vicepresidente. El primero fue encargad a Lews Powell, pero solo logro herir al secretario William H. Sewart, y el segundo fue encargado a George Atzerodt, pero este entró en pánico sin ni siquiera intentarlo.

Ocho personas fueron juzgadas por un tribunal militar, cuatro fueron condenadas a penas de prisión y otras cuatro a muerte, entre ellas Mary Surratt, siendo ahorcadas el 7 de julio de 1865. Sobre el papel de Mary Surrat en la conspiración se puede decir que su hijo John Surrat, espía confederado, utilizó la pensión que su madre había abierto en Washintong, después de abandonar la taberna que regentaba, como centro de operaciones para sus planes. Se sabe con certeza que Booth acudió varias veces a esta pensión , al igual que los demás conspiradores. Además , el día del crimen Booth habló con ella en su pensión , donde le pidió que mandara a su taberna en Maryland el paquete que luego recogerían y que pidiese al gerente de la misma que preparase las armas y municiones (curiosamente John Surrat fue el único que logró escapar, hasta que en noviembre de 1866 fue capturado y juzgado , pero no pudiendo demostrar su participación fue absuelto y vivió hasta 1916). Con respecto a Jefferson Davis 15 días después de la ejecución decidió someterle a juicio, pero por traición, no por asesinato, y por un tribunal civil en vez de militar. Como dije tras un exilio en Canadá terminó sus días en paz en Estados Unidos , tras la amnistía general decretada en 1868.
Ejecución de los conspiradores

Sobre este episodio de la historia se han escrito cientos de libros y se han realizado mas de 130 películas, la última la que recordaba al principio. Un último detalle que quiero señalar es que los voluntarios estadounidenses que participaron en la guerra de España con las brigadas internacionales lo hicieron en el Batallón que bautizaron como Lincoln, pero eso ya es otra historia de la que hablaré otro día.

7 comentarios:

  1. La mano negra que hay detrás de todos estos actos; que puedo ser un afán de las conspiraciones internas; pero yo creo que los mismos que apoyaron a Lincoln en la guerra fueron los que se libraron de él, el tema esclavitud les venía muy bien para tapar las verdaderas intenciones económicas (motivo por el cual se tardo mucho en dar igualdad a los ciudadanos de color).

    Por otro lado solo permitieron el voto a las personas de color alfabetizadas o que prestaron servicio militar, o dicho de otra forma los que se convirtieron en sus soldados o se convertirían posteriormente, porque por aquel entonces pocos serian los alfabetizados y de los pocos que lo fueron a muy pocos se les reconocería.

    Espero ansioso la historia del batallón Lincoln que combatió en España, desconozco esa historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estos voluntarios llegaron igual que los de otros muchos países para defender a la república, pero a su regreso a sus países en muchos casos fueron perseguidos y no se reconoció su valentía en su lucha por la libertad y la democracia. Especialmente los miembros del batallón Lincoln serían especialmente maltratados en su país , recuerda que tras la segunda guerra mundial empezó la era de la guerra fria donde los gobiernos USA en su paranoia veían enemigos por todas parte. Pero ya lo contaré en otra ocasión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya está tu cabecera de Halloween y primer reto superado en http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/cabeceras-del-reto-de-halloween-6.html


    Puedes pasar a recogerla cuando gustes y te comunico que el segundo reto ya está listo.
    Lo verás entrando en:

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-segundo-de-halloween-minirelato-de.html

    Un saludo y gracias por participar.

    Ahora te miro lo del extractor de imágenes

    ResponderEliminar
  4. Hola compi, no sé si te envié para que recojas tu cabecera de Halloween y si quieres participar en el nuevo reto. Ya me cuentas.
    Lo del extractor de imágenes aquí tienes el link:

    http://relatosfantasiaelfos.blogspot.com.es/2012/10/tutoriales-extraer-imagenes-de-una.html

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que el cine ha falseado muchas veces el trato recibido por los esclavos negros.
    Fenomenal artículo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Primero..... ¡¡¡me asusté con lo de Halloween...!! jajajaja...
    Segundo.... nunca he leído un artículo mejor sobre lo que le pasó a Lincoln. Te felicito. Lo leí con tanto entusiasmo que me dio pena que terminara.
    Perdona si no anduve por tu blog en los últimos tiempos, pero he estada muy liada con otras cosas. También dejé de lado el mío, pero lo retomaré dentro de nada... me da calma escribir en él. Un abrazo Miguel Angel y feliz domingo... ¿Te acordaste de atrasar la hora?....

    ResponderEliminar
  7. Dany , como ves ya he puesto la cabecera, es muy chula , muchas gracias y feliz halloween.
    Dlt , realmente el cine histórico ha cometido siempre muchos errores , algunos descarados para adoptarlo a los gustos y que desvirtúan totalmente la historia. Ya escribí algún articulo sobre el tema con algunos ejemplos , pero hay muchos mas.
    Jajaja, Mabel , como ves cambié la cabecera para celebrar halloween , me la hizo el blog "Acompáñame". Un abrazo, aquí esta semana hacemos puente el jueves y viernes

    ResponderEliminar