domingo, 5 de agosto de 2012

Fraudes milagrosos.

En el mundo de la religión , o de las religiones, nos encontramos muchas veces con fenómenos que podríamos llamar paranormales y que los religiosos califican como milagros. Lo curioso es que estos fenómenos catalogados de milagros cuando los protagonistas son fieles devotos , se transforman en dones maléficos fruto del maligno cuando se dan fuera del contexto religioso, así en la Edad Media y mucho después dieron lugar a las persecuciones por brujería y llevaron a la hoguera a muchas personas.


Precisamente en la Edad Media se produjo una eclosión de los hechos milagrosos y toda una industria en torno a las reliquias sagradas, de hecho había talleres especializados en “fabricar “ esas reliquias que abarcan desde maderos de la cruz o clavos , donde fue crucificado Jesús hasta plumas del espíritu santo; desde espinas de la corona hasta migajas de la ultima cena; desde grilletes y látigos utilizados en el tormento de Jesús hasta cálices de la ultima cena y túnicas con las que Jesús fue enterrado. Muchas de estas reliquias no son reconocido oficialmente por la iglesia, pero tampoco quieren desautorizarlas públicamente por que en torno a ellas se ha desarrollado una gran devoción fruto de la ignorancia o del fanatismo, o en todo caso de la credulidad. ¿ Por que la iglesia no desautoriza todos estos fraudes? Pues por que no sería bueno para el negocio, tanto para el material, por la cantidad de dinero que se mueve en torno a las mismas , como para el negocio de las almas, la sumisión pacifica del pueblo a los dictados de la iglesia.
Hace poco he visto un documental con algunos de estos fraudes que para algunos son milagros . Aquí voy a desarrollar algunos de ellos y que cada cual juzgue como quiera.

Sangre licuada: en Napoles el 19 de septiembre, aniversario de su muerte se exhibe la sangre de S. Jenaro introducida en un frasco el sacerdote la mueve , cuando esta se licua señala que será un buen año , en caso contrario anuncia desastres. A parte también es expuesta en en mayo y diciembre, y precisamente en mayo es cuando se traslada de la catedral de Napoles a la basílica de santa Clara, para que se produzca el milagro. El caso es que en algunas ocasiones acierta , como en 1944 cuando el Vesubio entró en erupción o en 1980 cuando hubo un terremoto.

Este santo fue un obispo cristiano en Benevento del siglo III y se dice que la sangre que se exhibe en la catedral es su sangre recogida de la piedra donde fue decapitado y que fue escondida en las catacumbas. El caso es que san Jenaro primero fue metido en un horno del que salió sin que ni su ropa fuese chamuscada, después fue echado a los leones, que no quisieron comérselo, y por fin decapitado en la plaza Vulcana junto con otros fieles. En 1389 se anunció el primer milagro . Pero el hecho de que la sangre se licue tiene una explicación lógica: se ha demostrado que algunas sustancias parecidas a la sangre permanecen solidas cuando hace frío , pero con el calor provocado por el aumento de temperatura por la concentración de los fieles en el templo y al moverla el sacerdote , esta se licua. Esto ocurre por ejemplo con una mezcla de aceite de oliva, cera de abejas y oxido de hierro para darle el color rojo que a simple vista no se puede distinguir de la sangre. También ocurre lo mismo con una mezcla de carbonato cálcico, agua, y cloruro de hierro , para el color, si se mueve despacio no se licua, pero si se agita si.
El caso es que la iglesia no se pronuncia oficialmente , pero tampoco deja analizarla para comprobar si realmente es sangre , quizás por que entonces todos los fieles se llevarían una sorpresa.

Vírgenes que lloran lágrimas. Sobre este tema hay muchos casos , y no solo de vírgenes , también de imágenes de Jesucristo o de santos. Un ejemplo es el sucedido en Civitaveicha en 1995. Ese año en el jardín de una familia de la localidad se descubrió que una imagen de la virgen lloraba lagrimas de sangre, comunicado a las autoridades eclesiásticas la imagen se traslado a la iglesia local y desde entonces no se ha vuelto a producir el fenómeno. En este caso se analizaron las muestras de las lágrimas y se descubrió que era sangre autentica, pero resulto ser de un hombre. Cuando se solicito a la familia , y en concreto al padre que diese alguna muestra de su propia sangre para compararlas este se negó, sospechoso , ¿no?.Es curioso que en algunas páginas que he buscado en Internet afirman que la sangre no se sabe si era masculina o femenina, falso. Otras dicen que se realizaron análisis al padre de la niña que descubrió la estatua, según lo que yo se también es falso.

Pues lo cierto es que en este apartado se han descubierto numerosos fraudes , desde estatuas huecas con unos pequeños depósitos dentro que van a parar a los ojos y que al raspar el barniz bajo los ojos hacen que salga el líquido, hasta estatuas al aire libre que al caer el rocío y una pequeña cantidad de líquido de color rojo en los ojos hacen que el líquido corra desde los ojos dando la impresión de que la imagen llora.

Milagros de otras religiones. Pero los milagros no se producen solo en la religión cristiana , aunque son los mas conocidos lógicamente por que nuestra cultura es la cristiana. En la India tenemos un caso que en su día tuvo mucha repercusión . Es el caso del dios elefante Ganesha, dios de la suerte y la felicidad , que al acercarle una cuchara con leche parecía bebérsela . A pesar de que muchos fieles acudieron a los templos a hacer la prueba y proclamaban que era un milagro un periódico de Delhi descubrió enseguida el fraude. Mirando las fotografías que publicó se veía que la leche estaba esparcida alrededor de la estatua, el dios no se la había bebido , sino que había resbalado. Esto es consecuencia del fenómeno llamado tensión superficial o capilaridad , que hace que parezca que la estatua absorbe la leche , cuando en realidad esta se escurre hasta el suelo.

Un periodista avispado se dedico a investigar el milagro y preguntó a la gente como se habían enterado del mismo, resultó que todos los templos habían recibido llamadas entre las 4 y las 5 diciéndoles que dieran leche a las estatuas de Ganesha. En la ciudad santa de Ariguar la leche se agotó el día antes del milagro,y allí los santones reconocieron que el milagro fue preparado. El artífice del mismo resultó ser el santón principal , Chandra Suami, quien estaba inmerso en un caso de corrupción y para dar la impresión de ser un hombre santo al que no se podía juzgar dijo haber tenido la visión de que se iba a producir el milagro, aunque no le funcionó y finalmente fue juzgado.

A pesar de eso siempre hay gente que continua creyendo en el milagro aunque se haya demostrado su falsedad. Un grupo de hindúes para demostrar esa falsedad hicieron la misma prueba dando de beber a una estatua de Micki Mouse , y el resultado como demostraron fue el mismo, la estatua parecía beber la leche que le daban con la cuchara.

La Sabana Santa. Este es mi fraude favorito , por que es el que mas ha pasado por ser autentico a pesar de todas las pruebas en contra. Veamos, para empezar con las sabanas santas que existen repartidas por el mundo se podrían hacer mantelerias autenticas .

Sobre su origen hay una parte de leyenda que como todas las leyendas es indemostrable, de lo que realmente sabemos su origen , su primera noticia documentada está en el pueblo francés de Lirey entre 1353 y 1356 en manos de Geoffrey de Charney , de quien se dice que era hijo de Godofredo de Charny , el templario que murió en la hoguera junto a Jacques de Molay en 1314. En 1389 su hijo la exhibía ante los peregrinos cobrando por ello. El obispo de Troyes, Pierre d,Arcis , escribió una carta al Papa Clemente VII denunciando el negocio en torno a una tela falsa; después de muchas investigaciones se descubrió el fraude , incluso apareció el artista que confeso haberla pintado. Hay que precisar que la investigación citada la llevo a cabo el antecesor del obispo d,Arcy , mediante un sínodo que convocó al efecto , y que pese a determinar la falsedad del lienzo el Papa , aun admitiendo que era falsa , permitió que siguiera su veneración, como ya dije mas arriba, era bueno para el negocio.

Es en el año 1532 cuando llega a Turin la sabana con la Casa de Saboya , que se establecen en esta ciudad, después de pasar por diversas vicisitudes (entre otras un incendio en 1578 del que sale indemne) , y por fin en 1983 es cedida a la Santa Sede por parte del último rey de Italia , Humberto II. En 1978 el Proyecto de Investigación de la Sindone de Turin certificó la autenticidad de la Sabana, pero había truco : de los 40 especialistas convocados para su estudio 39 eran de entrada fervientes partidarios de su autenticidad, con lo cual desestimaron cualquier prueba en contra, y el único crítico , Walter C. McCrone, fue expulsado tras denunciar que había encontrado en las muestras del tejido restos de pintura de color ocre y bermellón.

Sobre la Sabana Santa se han barajado teorías a cual mas fantástica, pero la prueba que parecía que sería definitiva fue la del análisis por carbono 14 realizada en 1988 por tres laboratorios diferentes, en Tucson, Zurich y Oxford. Todos determinaron que la tela era de la Edad Media, entre 1260 y 1390, época que coincide precisamente con la de su aparición en Francia.

Pero como era de esperar de nada ha servido para convencer de su falsedad a los mas recalcitrantes fieles, que se sacan de la manga la teoría de que el incendio de 1532 habría producido un calor intenso que habría desfigurado la composición del carbono 14 . El caso es que la iglesia se ha negado a ceder otra muestra de tela para un nuevo análisis, seguramente temiendo que el resultado sería el mismo. Para colmo aún se intenta hacer coincidir la sabana santa de Turin con el sudario de Oviedo , uno de los muchos existentes por el mundo , a pesar de que la datación por carbono 14 en este caso determina que es del siglo VIII.
Como dije , es mi fraude favorito.

Otro día os haré una selección de las apariciones marianas mas famosas. Este tema merece un artículo aparte.

2 comentarios:

  1. La Iglesia utilizó las reliquias para el fomento de la fe entre sus fieles. Algunas son verdaderamente increíbles. No hay catedral que no esté provisto de un bien surtido relicario con objetos o restos de santos, de los más variado. Aparte cuestiones de fe, no deja de ser un asunto verdaderamente curioso seguir la pista de alguna de ellas a lo largo de la historia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que todo parece poderse explicar siempre... No sé porque el ser humano de alguna manera siempre intenta buscar respuestas a preguntas de la manera más extraña.... A través de Religión, Dioses, espíritus o Aliens...

    ResponderEliminar