miércoles, 8 de agosto de 2012

Dante

Nació en 1265 en Florencia , en ese momento Italia estaba formada por diferentes ciudades-estado que se enfrentaban entre ellos por cuestiones políticas y territoriales, solamente en su ciudad de Florencia se hablaban hasta 14 dialectos distintos. En este contexto Dante no pudo sustraerse a la situación política y toda su vida participo activamente ocupando cargos muy importantes.


Para concretar podemos decir que en la península existían dos grupos : los güelfos cuyos representantes eran los duques de Baviera ( de la casa Welf, de ahí su nombre) y los gibelinos representados por los duques de Suabia,los Hohenstaufen, su solar de Waiblingen dio lugar al nombre de gibelinos a sus seguidores. Los primeros defendían la primacía del Papa sobre el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, mientras los segundos defendían lo contrario.

Al mismo tiempo dentro de los güelfos había dos facciones enfrentadas: los güelfos blancos y los negros. Los blancos capitaneados por la familia Cerchi representantes de la nobleza , defendían no obstante la participación del estamento popular en la comuna florentina y un acercamiento entre el Papa y el Emperador, eran el elemento moderado y conciliador. Por su parte los negros dirigidos por la familia Donati eran acerrimos enemigos del emperador y defendían sus privilegios nobiliarios Dante pronto se puso al servicio de los blancos y desempeño distintos cargos políticos en la Florencia dominada por esta facción, lo cual a la larga le acarreo muchos problemas.

En esta situación conflictiva muchas veces la rivalidad que surgía entre las ciudades hacia que una se aliase con un bando o otro solo por oposición a sus adversarios, así por ejemplo Milan se alió con el Papa solo por que su vecina Pavía era apoyada por el Emperador . En conjunto podemos decir que en el bando papal se encontraban Milan, Florencia,Mantua, Bolonia, Genova , Rimini y Perugia, mientras que en el bando imperial estaban Modena , Arezzo, Siena y Pisa.

Vida pública.
En 1295 empieza su carrera política cuando pasa a formar parte del Consiglio del Capitano , que era un órgano formado por 35 personas que se encargaban de la reforma administrativa y jurídica de la ciudad de Florencia; su intensa actividad parece que fue tan apreciada que un año mas tarde paso a formar parte del Consiglio dei Cento que era el órgano que defendía a las clases medias y populares de cualquier abuso del poder, asamblea popular que asesoraba al podesta , la máxima magistratura. En 1230 pasa a formar parte del comité de 6 priores que formaban la Signoria y que gobernaban la ciudad de Florencia.

Por aquel entonces el Papa era Bonifacio VIII y dado que en Florencia los güelfos negros estaban marginados del poder presentaron a la facción moderada de Dante como traidores a la patria y pidieron la intervención del Papa en los asuntos internos de la ciudad. Orquestando una serie de incidentes consiguieron que tres florentinos de la corte papal fueran condenados como traidores, pretendían que la moderación de los blancos era connivencia con los gibelinos que habían sido exiliados de Florencia. Dante acudió a la corte papal con la intención de mediar en el conflicto, y esta fue su perdición por que el Papa lo retuvo en Roma acusándole de malversación de fondos al tiempo que enviaba a las tropas de Carlos de Anjou a Florencia que tras ocupar la ciudad entrego el poder a los negros.

Dante por su parte fue condenado a pagar 5.000 florines y a dos años de exilio. Al no presentarse en el tribunal que le juzgaba , ya que estaba retenido en Roma por el Papa ,se le confiscaron todos sus bienes y se añadió la amenaza de que si ponía el pie en Florencia seria ejecutado en la hoguera. Dante se alió con otros exiliados que formaron un pequeño ejercito e intentaron recuperar el poder , pero fueron fácilmente derrotados en la batalla de Mugello. Ante esta situación los güelfos blancos acabaron fusionándose con los gibelinos de Arezzo. Dante deambulo por distintas ciudades hasta acabar como secretario del líder gibelino Scapetta Ordelaffi que a su vez fue derrotado al intentar entrar en Forencia. Las esperanzas de Dante se renovaron cuando ascendió al Sacro Imperio Enrique VII

En 1315 muerto el emperador los florentinos le ofrecieron la posibilidad de volver a Florencia , pero las condiciones eran humillantes e injustas: debía volver vistiendo un saco de penitente, reconocer públicamente su culpabilidad y pagar una multa. Ante el rechazo de estas condiciones las autoridades le amenazaron una vez mas con ser ejecutado si regresaba a Florencia, esta vez mediante decapitación. Dante se refugio en la corte de Guido da Polenta, en Ravena , el cual fue su ultimo lugar de residencia . En 1321 intervino en una misión diplomática ante el conflicto surgido entre Ravena y Venecia a causa de la propiedad de unas salinas, su misión fue un éxito consiguiendo mediante la diplomacia que estas salinas permanecieran en poder de Ravena , pero al regreso sufrió una infección de malaria que a los pocos días le ocasiono la muerte .

Vida privada.
Su vida privada estuvo marcada por el amor platónico hacia Beatriz Portinari, hija de un acaudalado prócer florentino a la que vio cuando solo tenia 9 años y que a partir de ese momento se convirtió en la musa de su producción literaria. Volvió a verla diez años después cuando ya estaba casada con un rico banquero. Su muerte a la temprana edad de 24 años le causo un gran dolor como el mismo relata en su obra autobiográfica La vita nuova, relata como el año anterior a su boda en 1291 con Gemma Donati mantuvo diversos romances y adquirió deudas , que algunos autores atribuyen al juego, esta etapa desordenada de su vida la justifica con el dolor sufrido por la muerte de su amada Beatriz. De su matrimonio tuvo 4 hijos . Su hija Antonia tras la muerte de su padre ingreso en un convento con el nombre de Beatriz.

El último misterio.
De su producción literaria su obra mas conocida y la que mas fama le dio fue la Divina Comedia , que escribió estando en el exilio. Esta obra es un largo poema escrito en tercetos y consta de tres partes:el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Consta de un canto introductorio y 33 cantos. Los 9 círculos concentricos del infierno y las 9 terrazas del purgatorio las recorre con el poeta Virgilio y los 9 astros que forman el Paraíso los recorre con Beatriz.
Esta obra la aprovecho para hacer un ajuste de cuenta con sus enemigos, así en el infierno se encuentran a una larga serie de sus enemigos güelfos negros, incluido el emperador Federico II, y a los papas Bonifacio VIII, Nicolas III y Clemente V. Por contra en el Paraíso están el emperador Justiniano I , Carlos Martel, Carlomagno, Tomas de Aquino, Francisco de Asís y Domingo de Guzmán. Por ultimo en el Purgatorio, por no haber sido bautizados nos encontramos con Homero , Horacio, Ovidio y Saladino.

En torno a esta obra existe un ultimo misterio que relata Boccaccio en su obra Vida de Dante , escrita en 1351. Lo importante de esta obra es que el poeta era coetáneo de Dante y no era dado a la fantasía. El caso es que en esta obra nos narra que a la muerte de Dante faltaban los últimos 13 cantos, los correspondientes al Paraíso, y que sus amigos y familiares pasaron meses buscándolos. Dante tenia por costumbre en esta ultima etapa de su vida ser muy minucioso , así cada 6 u 8 cantos que escribía se los mandaba al jefe gibelino de Verona Cangrande della Scala para que los leyera y diera su aprobación, después hacia diferentes copias que repartía. Ocho meses después de su muerte, su hijo Jacobo acudió un día a casa del notario Piero Giardino , de Ravena al cual le contó que había tenido un sueño en el cual se le apareció su padre como una figura muy luminosa y al que pregunto si había escrito los últimos 13 cantos y de ser así donde estaba. Este espectro le señalo con la mano el lugar donde al parecer estaban escondidos y así Jacobo y Piero acudieron a su casa y en la habitación en la que Dante solía dormir encontraron efectivamente donde este había señalado en el sueño , tras una estera sujeta al muro, mohosos y a punto de destruirse por la humedad. Fantasía o realidad este es el relato que nos cuenta Boccaccio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario