lunes, 30 de julio de 2012

Que viene el coco.

Cuando eramos pequeños nos asustaban cuando nos portábamos mal diciéndonos que vendría el hombre del saco y nos llevaría. Y tanto podía ser el hombre del saco como el sacamantecas, el ogro, la bruja, etc, dependiendo de la zona geográfica donde viviéramos había sus propios “cocos” autóctonos con los que asustarnos. Otros personajes eran mas universales por que eran mas conocidos fuera de un ámbito geográfico determinado. Donde yo vivía era “Farruco” un mendigo que llevaba un pequeño atillo, seguramente con la comida que le daba la gente o las pocas propiedades que tuviera y que según decían servia para meter a los niños que se habían portado mal y llevárselos.

El caso es que detrás de toda leyenda normalmente hay un poso de verdad y algunas de estas figuras con las que nos asustaban se basaban en seres de carne y hueso que realmente existieron. En un libro de Jesús Callejo titulado “Ogros, cocos y hombres del saco” hace un amplio repaso en torno a la mitología y las leyendas de distintos pueblos sobre estos seres fantásticos y los otros mas reales. A esa lista se podrían añadir otros muchos pero aquí voy a citar unos pocos casos reales y bastante macabros.


En realidad ni tan siquiera se libran personajes históricos muy conocidos como el Duque de Alba , que a su paso por los Países Bajos dejo una memoria tan infausta por sus muchas matanzas y crueldades que los padres asustaban a los niños diciéndoles que vendría el Duque de Alba a llevárselos, aquí no hizo falta inventarse ningún coco,

Otro personaje histórico menos conocido es El tío camuñas, un personaje del siglo XVIII cuyo nombre real era Francisco Sanchez, el apelativo era por ser natural del pueblo de Camuñas (Toledo).El caso es que su hermano luchaba por aquella época contra los invasores franceses y en un momento dado decidió rendirse ante la promesa de respetar su vida y la de su familia si se entregaba, pero lejos de cumplir la promesa los franceses ahorcaron a toda la familia. Desde entonces Francisco Sanchez ocupo el lugar de su hermano y prometió vengar su muerte,su fama de luchador encarnizado y sus muchas escaramuzas contra las tropas francesas hizo que estos popularizaran la expresión “que viene el tío Camuñas” por miedo a su ferocidad. Finalmente fue traicionado y murió ahorcado igual que su hermano.

En cuanto al sacamantecas puede haber muchos precedentes de este siniestro personaje. En Galicia tenemos el caso de Manuel Blanco Romasanta, era un buhonero que se hizo celebre por matar a 13 personas en Allariz (Orense) según el convertido en un hombre lobo. Una de las cosas con las que comerciaba era con grasa de animales, pero cuando se le detuvo y se supo que destripaba y se comía en parte a sus victimas se corrió el rumor de que les sacaba el unto (la grasa) y aunque se le detuvo con un saco que contenía grasa no se pudo determinar si era de animal o humana. Este caso fue estudiado por siquiatras de todo el mundo y finalmente fue condenado a muerte por garrote vil , aunque se le conmuto la pena por cadena perpetua en 1853. Sobre este personaje se realizo una película en 2004 de Paco Plaza, con Elsa Pataky.

En Gador (Almeria) se cometió un crimen en 1910 en el que un hombre con tuberculosis , Francisco Ortega, pago a dos hombres para que secuestraran y mataran a un niño. Uno de ellos era un curandero,Francisco Leona, quien le convenció que para curarse era necesario que bebiese la sangre fresca de un niño y que se aplicara la grasa sobre el pecho, el otro , el otro era Julio Hernandez, apodado “el tonto” y entre ambos eligieron a un niño de 10 años al que metieron en un saco y llevaron a una cueva donde le mataron y sacaron la grasa , las “mantecas” , para aplicárselas como una cataplasma a Ortega. Finalmente el crimen fue descubierto, el sacamantecas, Francisco Leona fue condenado a muerte , pero murió en la prisión antes de ser ajusticiado, Francisco Ortega murió por garrote vil , y Julio Hernandez fue indultado por los informes siquiatricos.

Para terminar añadiré el caso de Juan Diaz de Garallo , otro sacamantecas , en este caso de Vitoria , que fue ajusticiado en 1881. Mantuvo aterrorizada a la comarca durante 10 años. Este caso es muy curioso por que se trata de un asesino múltiple que solo comenzó sus crímenes a los 50 años. Hasta entonces su vida había sido normal , con la primera mujer con la que se caso y convivió hasta su muerte durante 13 años. Después tuvo otras 3 mujeres de las que también enviudo, a partir de entonces empezó sus asesinatos que contabilizaron 6 prostitutas y 4 intentos de agresión mas (una de las victimas era una niña de 13 años).En muchas casos les arrancaba el unto y como confeso al ser detenido según el era el diablo el que le ordenaba matar. Tras los crímenes violaba a las victimas. Antes de la ejecución varios científicos pugnaron por su cerebro pues pensaban que en el encontrarían algún defecto físico que justificase su tendencia a la violencia y el asesinato. El caso es que tras su ejecución su cabeza desapareció y no se sabe a donde fue a parar. El verdugo mas famoso de la época , Gregorio Mayoral, se ofreció para llevar a cabo la ejecución y se traslado desde Burgos. Este es uno de los casos mas documentados , aparecen en los archivos incluso las facturas de lo pagado al verdugo, la pensión donde pernocto, los dos paquetes de cigarros que el reo se fumo en la capilla las 24 horas anteriores a la ejecución, etc.

Quizás lo mas curioso de todo es la forma en que fue descubierto: una niña en el campo se quedo mirando y quizás por su aspecto rudo, casi primitivo, le señalo y dijo “ese es el sacamantecas” , el se puso a temblar y por ese motivo los alguaciles le detuvieron solo para interrogarle, sin sospechar que al poco confesaría que efectivamente el era el sacamantecas que durante tantos años aterrorizo a la comarca.

3 comentarios:

  1. Algún caso me parece haberlo oído. Otros no. Todos estremecedores, pero sobre todo el de el Ortega y la cataplasma, con el agravante de contar con colaboradores. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando de pequeño siempre nos asustaban con el sacamantecas, el terror que se pasaba cuando nos encontràbamos un señor con un saco. Increible como han cambiado los tiempos. Aunque siempre habrà personas enfermas que cometeràn delitos.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
  3. Precisamente acabo de ver un documental sobre el primer asesino en serie, al menos que yo sepa, es de finales del XIX y este personaje incluso montó un Hotel con pasadizos, cámaras de tortura, crematorios, vamos una autentica casa de los horrores pero real.No se, pero me suena que se ha hecho alguna película basada en este autentico "ogro"

    ResponderEliminar