jueves, 21 de junio de 2012

Muerte en el Vaticano.

Juan Pablo I

El 29 de septiembre de 1978 , solo 33 días después de ser elegido Papa, murió en extrañas circunstancias Juan Pablo I . Hay numerosas evidencias que apuntan a que su muerte no fue fruto de un accidente sino de un asesinato. Para empezar la forma en que apareció muerto. Ese día la Secretaría de Estado del Vaticano publicó una nota diciendo que su secretario, John Magee le había encontrado en la cama con la luz encendida como si leyera; inmediatamente llamo al medico , el doctor Buzonetti, quien certifico que la muerte se habría producido hacia las 11 de la noche anterior victima de un infarto de miocardio .



 Pero ese mismo día un periódico italiano publicaba que en realidad el cadáver había sido descubierto por una religiosa, la hermana Vincenza , que solía atender al Papa Luciani , según la cual estaba en la cama con las gafas puestas y con unos documentos en las manos que luego desaparecieron, la luz estaba encendida y los papeles ordenados, no había ningún signo de lucha con la muerte como se suele producir en el caso de un infarto.

Como veremos mas adelante según varios testimonios en estos documentos se encontraban los cambios que el Papa pensaba introducir en la iglesia y en la Banca Vaticana. Lo cierto es que la hermana Vincenza habló en dos ocasiones con Camilo Bassotto , amigo personal del Papa : en la primera con la provincial delante, en la segunda a solas , entonces se puso a llorar y confesó que se sentía intimidada por la Secretaría de Estado pero que el mundo debía saber la verdad, dando así la explicación sobre la forma en que encontró el cuerpo de Juan Pablo, así como que cuando lavaron el cuerpo ella y otra religiosa la frente y espalda aún estaban tibias, por lo cual había muerto bastante después de lo afirmado oficialmente.

Cardenal Villot
Después de certificar la muerte , el cardenal Villot , que el día anterior mantuvo una fuerte discusión con Luciani en la que llego a decirle que todos esos cambios que pensaba hacer suponían una traición a la herencia de Pablo VI, se negó junto con otros miembros de la curia a realizar la autopsia ni abrir ninguna investigación; se llamó a los embalsamadores que dijeron que la muerte debió producirse mas tarde , en torno a las 4,30 de la madrugada. Pero también hay testimonios que indican que si se realizó la autopsia antes del embalsamamiento, y que según esta el Papa había muerto por una sobredosis de digitalina, un vasodilatador muy potente que en una gran dosis puede provocar la muerte. Curiosamente esta sustancia era la que estaban obligados a llevar siempre los miembros de la Logia Masonica P-2 (Propaganda Dos) de la que luego hablaremos, y cuyo fundador Lucio Gelli había dicho en alguna ocasión lo fácil que resultaría matar a un Papa.

Giovani Gennari , profesor del seminario diocesano de Roma, afirmaba en 1987 que la autopsia se la confirmo un benedictino que trabajaba en la Secretaria de Estado y le había informado esa misma mañana de que el resultado de la autopsia era por la ingestión un una gran dosis de un vasodilatador que le había sido recetado por su medico , a través de una llamada telefónica desde Venecia esa misma noche. Después de muchos años de silencio en 1993 el mencionado médico , el Doctor Da Ros,decidió hablar , negando que el hubiese recetado nada la noche de la muerte y que ademas el Papa gozaba de buena salud; además, durante todo aquel mes no había salido de la farmacia ningún medicamento para el Papa, Para enrevesar mas las cosas en 1991 el hermano y la sobrina del Papa Luciani declararon que la hermana Vincenza no había encontrado al Papa en la cama sino sentado en su despacho con un documento oficial y su testamento y que habían guardado silencio por orden del Vaticano. Como hemos dicho la religiosa presionada por la curia dió dos versiones sobre el hallazgo del cadáver.

Hermana Vincenza
El periodista y escritor David Yallop fue el primero que escribió un libro en 1980 apuntando a la teoría de la conspiración,” En el nombre de Dios”, y en el apuntaba a las extrañas circunstancias de su muerte que hemos comentado. Un español, Jesús Lopez Saenz , también se hizo eco de esta teoría en sendos libros: “Se pedirá cuenta” y “El día de la cuenta”, en los cuales nos ofrece nuevos datos avalados por testimonios de varios testigos relacionados con el caso. En 1990 publicó el primero, aunque en 1985 ya publicó un artículo a partir del cual las autoridades eclesiásticas le amenazaron con cesarle de su cargo en el secretariado nacional de catequesis, amenaza que se cumplió. También se le amenazo con retirarle la licencia eclesiástica, aunque esta no se cumplió. En estos libros relata la revelación de Giovanni Gennari sobre la autopsia del cadáver.

Pero para entender la idea de una posible conspiración debemos remontarnos al año 1972 , entonces el futuro Papa Luciani como patriarca de Venecia se encargo de investigar las circunstancias que rodearon la compra del Banco Veneto por parte de el IOR ( Instituto para Obras de Religión) y así tuvo conocimiento de las relaciones entre la Banca Vaticana y círculos mafiosos y masónicos que se dedicaban a blanquear el dinero de la mafia utilizando las finanzas del Vaticano.

Entre los siniestros personajes de esta mafia nos encontramos con Michele Sindona , quien blanqueó el dinero de las familias mafiosas Inzerillo y Gambino, de Nueva York . Por esa fecha Sindona conoce al futuro Papa Pablo VI y le ayuda financiando la construcción de un asilo para su diócesis. A través de esta mistad conoce al director del Banco Vaticano, Máximo Spada, y entra en escena otro personaje de esta historia: Licio Gelli, quien había sido miembro de los camisas negras fascistas de Mussolini , luchó en España del lado de Franco y colaboró con los nazis. Dada su falta de escrúpulos no le importaba vender sus servicios al mejor postor y así trabajo tanto para la CIA como para el KGB. A mediados de los 60 entró en una logia masónica y al alcanzar el grado de maestro fundó la suya propia, P-2. Sindona y Gelli empezaron a trabajar en estas sucias finanzas utilizando la Banca Vaticana a la que hacían participe de sucios negocios como blanqueo de dinero de la mafia, trafico de armas a dictaduras como la argentina, y fueron ampliando sus alianzas con personajes de la iglesia.
Licio Gelli

Así aparece un nuevo personaje en la trama: monseñor Paul Marcinkus. Una de las intenciones de Luciani al ser elegido Papa en 1978 era destituirle como director de la IOR , pero su repentina muerte lo impidió y Marcinkus fue ratificado en su cargo por el nuevo Papa Juan Pablo II. En 1963 Marcinkus era el guardaespaldas e interprete de Pablo VI y tras salvarle la vida se convirtió en su hombre de confianza hasta pasar a dirigir el IOR.

Cuando empezaron a conocerse los tejemanejes de Sindona, este acabó huyendo a USA. Fue sustituido inmediatamente por Roberto Calvi, subdirector desde 1962 del Banco Ambrosiano, que en gran parte pertenecía al IOR, llego a ser tesorero de la logia P-2 , y Marcinkus , a quien conoció a través de Sindona le elevo al consejo de dirección del Banco Ambrosiano en Nassau. Hasta que como hemos dicho en 1972 compro a través de la IOR la Banca Veneto, que investigó el futuro Juan Pablo I. Cuando cayo en desgracia tuvo que huir a Sudamérica.

Dos semanas antes del nombramiento de Luciani la revista italiana “Op” publicó una lista de 121 miembros del Vaticano que decían pertenecer a la masonería. Luciani al ser nombrado Papa ordenó investigarlo pero murió antes de poder ver los resultados . Entre los nombres de esa lista aparecían Marcinkus y el cardenal Villot.

Paul Marcinkus
Juan Pablo I no solo pretendía una reforma radical de las finanzas del Vaticano, echando entre otros a Marcinkus, también tenia un pensamiento muy liberal para algunos miembros de la iglesia en temas como el control de natalidad, el divorcio , la colegialidad de los obispos, la publicación de diversas Enciclicas (sobre la pobreza en la iglesia , el papel de la mujer, el acercamiento a las otras religiones), etc. El cardenal argentino Pironio , en un informe, (aunque se publicó sin nombre) ratifica la intención del Papa de realizar todos estos cambios. Este informe lo envió al amigo personal del Papa Camilo Bassotto (esto ocurría en 1989). El consejero teológico atestigua que los papeles que tenia en las manos al morir ( y que desaparecieron) contenían los cambios que pensaba hacer . En este sentido pocos días antes de su muerte se reunió con el patriarca de Leningrado, Nikodim, con quien se encontraba charlando y que después de tomar un café murió repentinamente de un infarto. Mas de uno después pensó que el café estaba envenenado e iba destinado a Luciani.

En cuanto al destino de muchos de los implicados también existen muchas incógnitas: Licio Gelli fue envenenado en la prisión ( entre la documentación encontrada en su domicilio se hallaron muchos archivos sobre la Logia P-2 en la que aparecían jueces , policías , militares, banqueros , incluso el primer ministro Giulio Andreotti),Roberto Calvi apareció ahorcado en un puente en Londres, con los bolsillos llenos de piedras, algunos fiscales de los que participaron en la investigación fuero tiroteados,la secretaria de Roberto Calvi se suicido tirándose desde la ventana del Banco Ambrosiano,el secretario notarial de la Banca Vaticana se cae desde un cuarto piso. Los cinco cardenales que mas presionaron al Papa sobre las reforma de la Banca Vaticana mueren poco después de infarto , entre ellos el ya mencionado Villot . ¿ Casualidad?, muchas casualidades parecen.

Roberto Calvi

En cualquier caso la verdad quizás nunca la sabremos por que todos los documentos relacionados con Juan Pablo I fueron catalogados como secreto de Estado y archivados . Dado que el Vaticano no tiene una ley oficial de desclasificación de secretos oficiales como el resto de los estados ,a menos que haya alguna filtración quizás la verdad duerma el sueño de los justos por los siglos de los siglos.

5 comentarios:

  1. Justo anoche vi un documental sobre esto mismo donde los Iluminati eran los autores de esta muerte. La verdades es que nunca sabremos que habría hecho este hombre como Pontífice visto su carácter. Asesinato, un secreto a voces.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que todo apunta a que fue la logiaP2 la que está detrás del posible crimen. Fijate que las investigaciones que se llevaron en Italia sobre esta relación mafia-masonería-Banca Vaticana acabó con la condena de muchas personas que están en la carcel. Si el Papa Luciani no hubiese muerto habrían salido a la luz muchos mas trapos sucios que ahora están clasificados como secreto,
    Ademas habría supuesto una autentica revolución en la iglesia, yo creo que como Juan XXIII , y las jerarquías de la iglesia , muy conservadoras no podían permitirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una intriga apasionante. Quizás dentro de unos cuantos años, quizás un siglo o dos puedan ser estudiada esa documentación. Me temo que usted y yo no quedaremos sin saber la verdad. Interesante artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Toda una entrada de investigaciòn, pero como bien dices esta historia, no conoceremos su final por el poder que ejerce el Vaticano.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  5. Tal como decís no creo que lleguemos a conocer la verdad, pero algún día todos los papeles secretos tendrán que salir a la luz , aunque nosotros no lleguemos a verlo.

    ResponderEliminar