domingo, 11 de marzo de 2012

La patraña del creacionismo


Evolución

En cierto modo con el creacionismo ocurre lo mismo que con los que niegan el cambio climático. En este caso se niegan a ver las evidencias y tratan de buscar argumentos seudocientíficos para poner en duda el cambio climático que estamos padeciendo por culpa de la actividad humana. Mientras que los creacionistas tratan de negar la evolución de las especies y afirman que el hombre y todo lo que existe fue creado directamente por intervención divina.

Para apoyar sus tesis lo han intentado todo, primero tratando de prohibir a través de los tribunales la enseñanza de la biología en las escuelas, cuando no lo consiguen tratan de equiparar la enseñanza de la biología con la de la religión. Cuando todas las evidencias y pruebas demuestran la realidad de la evolución de las especies y ya no pueden imponer su visión religiosa, intentan disfrazarlo con argumentos seudocientíficos, convertir el enfrentamiento entre darwinismo y el creacionismo como un enfrentamiento entre ciencia y fe, entre religión y ateísmo, siendo esto totalmente falso . El darwinismo no es antirreligioso y la teoría de la evolución de las especies es defendida por muchos científicos que son creyentes. La mayoría de los creyentes , en cualquier religión, creen al mismo tiempo en la realidad de la evolución , incluso el anterior Papa Juan Pablo II que en muchas ocasiones se desmarcó de esta postura radical del creacionismo. Logicamente la ciencia es materialista ,trata de explicar los fenómenos físicos a través de otros fenómenos físicos y por tanto no introducen la necesidad de un ser supremo , pero eso no hace que sea incompatible una visión científica de los fenómenos de la naturaleza con unas creencias religiosas. Incluso muchas organizaciones religiosas han criticado la pretensión de sustituir los libros de texto por la Biblia. Pretenden una explicación literal de la biblia que es tan insostenible como seguir pretendiendo, como se hacia hasta la edad media, que la tierra es plana.
Darwin

Así los creacionistas no solo pretenden que Dios creo al hombre y a las diferentes especies por separado , y que los cambios biológicos desde entonces son solo variaciones sobre los modelos originales. Intentan ridiculizar la teoría de que el hombre procede de otras especies , lo hicieron en el siglo XIX burlándose de que pudiese proceder del mono. Naturalmente la macrobilogía es imposible de presenciar directamente ya que nadie estuvo cuando surgió la vida en la tierra y los momentos de cambio de una especie se dan a lo largo de miles y millones de años y no se pueden por lo tanto observar. De este modo dicen que el evolucionismo solo es una teoría, intentan confundir el significado científico de la palabra teoría , que es un conjunto de explicaciones, con el significado popular , en el sentido de una creencia inconsistente. Se apoyan también en la falta de eslabón intermedio en muchas especies . Niegan que la edad de la tierra sea de millones de años, ya que según la biblia solo seria de unos pocos miles de años, intentan demostrarlo con ideas absurdas, incluso un obispo llego a calcular la edad exacta sumando la vida de los diferentes patriarcas que aparecen en las sagradas escrituras.

En su batalla en los tribunales en contra del evolucionismo es en USA el lugar donde mas éxitos han conseguido. En 1920 consiguieron ilegalizar la enseñanza del evolucionismo temporalmente. En 1925 tuvo lugar el celebre juicio contra el profesor John T. Scopes a quien se condeno por hablar del darwinismo a sus alumnos. La batalla legal que siguió fue muy larga, solo en 1968 la Corte Suprema reconoció la enseñanza del evolucionismo como legal. Pero los creacionistas volvieron a la carga y en 1970 en 22 estados se propusieron leyes que solicitaban el mismo valor académico para la biología y la religión , y el mismo numero de horas lectivas. En Arkansas y Louisiana estas leyes fueron aprobadas. En 1982 un juez de la Corte Federal estableció que el creacionismo es una religión y no una ciencia,y por tanto no cabe su enseñanza en las escuelas como asignatura científica, cinco años después se ratifico esta sentencia. Sin embargo esto no significa que los creacionistas hayan renunciado a sus pretensiones: en los Estados Unidos, cuna de esta patraña y donde mas se ha extendido, se dan casos de vez en cuando de profesores que son expedientados por hablar del evolucionismo, por explicar las teorías de Darwin. En otros sitios los padres de los alumnos tienen que defender ante los tribunales una enseñanza académica acorde con los principios científicos, así ocurrió en 1994 en una escuela de Pennsylvania donde los padres tuvieron que pleitear para que a sus hijos dejase de enseñarseles que los dinosaurios desaparecieron con el diluvio universal , que la diversidad de las lenguas surgió con la construcción de la Torre de Babel o que la tierra tiene solo unos pocos miles de años.
Creación

La ultima batalla de los creacionistas por mantener sus desacreditadas ideas vino de la mano de lo que han llamado el diseño inteligente y que viene a ser creacionismo disfrazado de ciencia. En resumen significa que dada la complejidad de los seres vivos y de la naturaleza estos solo pueden ser obra de una mente superior que las ha diseñado, de el dios de la Biblia. Para ellos la selección natural no puede explicar la complejidad de los seres vivos. Con los últimos avances en el campo de la biología la teoría del diseño sufrió un serio revés dado que con el descubrimiento de como se codifica nuestro material genético resulta que toda la vida, animal y vegetal esta basada en el ADN . Todos los animales y plantas se desarrollan de la misma forma ,por las mismas reglas de construcción de aminoácidos, unas reglas que son sencillas y que se basan en códigos arbitrarios,lo que significa que los animales y las plantas proceden de un origen común y no fueron creados de manera separada por un dios. Lo malo es que por mucho que se demuestre según algunas encuestas en USA han llegado a creer en los postulados del creacionismo hasta un 40%. Quizás en Europa no somos tan crédulos pero aquí los creacionistas también existen y tratan de difundir sus ideas , últimamente han sido noticia en Inglaterra , donde frente a sus pretensiones se han tenido que alzar un grupo de científicos. Afortunadamente el gobierno británico ya ha avisado que no permitirá que en ninguna escuela se incluya el creacionismo en el curriculun científico o como alternativa a las teorías científicas aceptadas.
Profesor Scopes


En definitiva esta teoría absurda tiene una fuerte carga ideológica y es defendida por los partidos y grupos políticos mas reaccionarios. Cuando creíamos que ya habíamos superado las imposiciones irracionales a la sociedad nos volvemos a encontrar con los herederos de quienes en el pasado imponían la idea de que la tierra era el centro del universo, que el sol giraba a nuestro alrededor, o que la tierra era plana. Parece ser que no es así.

3 comentarios:

  1. Cuando creemos que tenemos superado discursos añejos, descubrimos que aùn estàn reabiertos.
    Una maravillosa entrada para la reflexiòn. Enhorabuena

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  2. Cuesta creer que exista aún gente que pienso así, pero tristemente así es, plef

    ResponderEliminar
  3. Pues ya veis, hay gente para todo. No me extraña que los videntes, los del tarot , se forren engañando a la gente si somos tan credulos.
    Salu2

    ResponderEliminar