viernes, 2 de marzo de 2012

La historia oculta del sionismo ( I )


Theodor Herzl

La historia del sionismo es muy aleccionadora para entender lo que esta ocurriendo ahora en Palestina. Theodor Hezl ya declaró cuando decidieron establecerse en Palestina : "Vamos a tratar de ahuyentar a la miserable población lugareña fuera de sus fronteras " . Desde entonces es lo que vienen haciendo, expulsar a los habitantes autóctonos de su tierra mediante el terror.

Leo Muzkin , un pensador liberal sionista, también hablaba de la reubicación de los árabes fuera del país. Haim Weitzmann , líder del Congreso Nacional Judío y futuro presidente de Israel dijo que los palestinos eran un obstáculo que habría que remover.
Antes de la primera guerra mundial la convivencia entre palestinos y judíos era normal, la relación de vecindad buena. Hasta que el sionismo empezó a poner en practica sus planes. Fomentaron la inmigración a Palestina, la compra de tierra y la expulsión de los palestinos a partir del primer congreso celebrado en Basilea en 1897 pero la idea sionista de construir una patria para los judíos en Palestina arranca de mas atrás.
A principios del siglo XIX en Prusia Oriental el rabino Zwi Hisch  publica la obra "La busqueda de Sión" propone que la salvación de los judíos no llegara de la mano de un Mesías sino del regreso a Palestina. Para ello fundó con sus partidarios una organización encaminada a promover la inmigración de judíos de todo el mundo hacia Palestina para fundar colonias agrícolas, aunque en su ideario no aparece la idea de la fundación de un Estado.Si aparece la idea del Estado, de la liberación de grupos nacionales enteros ,en la obra del judeo alemán Mosses Hess "Roma y Jerusalén, la ultima cuestión delos nacionalistas".

Congreso sionista

A finales del siglo XIX por su parte un judío ruso ,Leo Pinsker, publica , en 1882, "La auto emancipación: llamamiento de un judío a sus hermanos". Pinsker, en un principio era partidario de que los judíos se integraran en los países en los que vivian, pero cambio radicalmente de idea a raíz de los progromos contra los judíos en Rusia en la segunda mitad del siglo XIX, especialmente sangrientas a raíz del asesinato del zar Alejandro II y que provocó el éxodo de comunidades enteras hacia Estados Unidos y diferentes países europeos.Con su grupo "Amantes de Sión" puso en practica la idea de fundar colonias agrícolas en Palestina, si bien el numero de los inmigrantes judíos era muy pequeño.
Herzl, que había nacido en Budapest , se había trasladado a Viena con su familia en 1860. En Paris trabajo como corresponsal de un periódico austriaco , y allí conoció en directo el juicio contra el capitán Dreyfus (del que ya hable en otro articulo). La injusticia de este caso, donde fue condenado un inocente por su condición de judío, y la ola de antisemitismo que se desato en Francia , impresionaron profundamente a Herzl. Así escribió "El estado judío" , que enseguida alcanzo gran difusión entre la población judía siendo traducido a varios idiomas. En el retomaba la idea del regreso a "la tierra prometida", si bien no reparaba en la injusticia de que Palestina ya estaba ocupada por otra población a la que habría que echar para fundar ese estado judío.
Herzl llevo a cabo la idea de un Congreso Nacional judío , que como dije se celebro en Basilea en 1897.Curiosamente la primera idea era celebrarlo en Munich, pero tuvo que renunciar ante la negativa de los judíos bavaros que " se consideraban buenos alemanes y querían seguir siéndolo".En este primer congreso de Basilea participaron 100 representantes de diversas comunidades procedentes de toda Europa.
En el segundo congreso participaron el doble de delegados y se decidió la creación de la Banca Nacional Judía, para financiar los proyectos del sionismo.En el quinto congreso se creo el Fondo Nacional judío, destinado específicamente a la compra de tierras en Palestina .Herzl tuvo que hacer frente a distintos problemas. De un lado tenia que contender entre sensibilidades muy diferentes , desde las mas ortodoxas y religiosas,hasta los de ideas socialistas del "Bund" opuestos a la tradición , al uso del hebreo como lengua de los judíos e indiferentes en materia religiosa. De otro lado las cuestiones practicas ya que necesitaba el reconocimiento del sultan turco (entonces Palestina estaba en poder del imperio otomano) . En este aspecto si bien el sultan veía con simpatía la fundación de colonias le negó el permiso para fundar un  estado. Con los ingleses tampoco le fue mejor ya que le negaron el permiso para establecer una colonia en el Sinaí.
Ante estas dificultades, en el sexto congreso llego a proponer la fundación del futuro estado en Kenia, una tierra poco poblada y fértil , y que además contaba con el consentimiento de Inglaterra, potencia colonial. Pero esto causo una gran división en el seno del sionismo y finalmente la propuesta fue rechazada y no se volvió a hablar de ella.
En 1917 , en el contexto de la primera guerra mundial , los ingleses conquistan Palestina que pertenecía a Turquía y proclaman la celebre declaración Balfour que prometía un estado judío en Palestina. La llegada cada vez mayor de judíos y su actitud hostil y agresiva provoca la primera revuelta árabe en 1929. Nuevamente se revelaron en 1936 , esta vez contra los ingleses, ocupantes de su territorio. Los ingleses desarmaron a los árabes dejándoles indefensos ante las milicias judías.
Atentado contra el King David

En 1940 los judíos realizan actos terroristas contra los ingleses . El mas brutal la explosión del  cuartel general británico, el hotel King David, un edificio de 7 plantas derribado con 92 muertos. El inductor de este atentado fue Menachem Beguin , futuro primer ministro de Israel, su cómplice Yizat Shamir , también futuro primer ministro.Con este atentado querían destruir los documentos secretos incautados por los británicos en la sede de la Agencia Judía.
Acabada la segunda guerra mundial los ingleses en vez de descolonizar el territorio en favor de sus legítimos habitantes transfirió el problema a la ONU que envió una comisión que recomendó la partición del territorio en dos estados . Esta partición otorgaba a los judíos mas de la mitad del territorio, pese a que los palestinos aún constituian las 2/3 partes de la población. Los judíos que solo poseían el 5,8% de la tierra consiguen con la partición el 56% del territorio.Con la votación en la Asamblea General de la ONU se intentaba así reparar el reciente holocausto provocado por los nazis en Europa y que causó la muerte de 6 millones de judíos. Se intentaba así compensar de alguna manera a los supervivientes pero a costa de los palestinos.


masacre de Deir Yassin

David Ben Gurion, otro de los dirigentes sionistas ya declaró en 1937 "los árabes tendrán que irse, pero esperaremos el momento oportuno para echarlos, algo como una guerra". Para estas fechas esa oportunidad había llegado ya que los palestinos lógicamente no aceptaban esta solución y estalló una guerra contra una coalición de países árabes , aprovechada para llevar a cabo una campaña masiva de limpieza etnica.Esta limpieza étnica ya era contemplada en el plan Dalet que proponía en 1947, para asegurar la seguridad de las fronteras del nuevo estado sionista , la expulsión y destrucción de aldeas palestinas. Para ayudar a llevarla a cabo utilizaron de manera indiscriminada el terror , asesinato de hombres , mujeres y niños, masacres como la de Deir Yassin(donde asesinaron a mas de 100 palestinos), con los cuales pretendían lanzar el mensaje a las aldeas vecinas para que se fueran o les esperaba la muerte. Estos actos de terror eran perpetrados por el Irgun de Beguin y la Ster de Shamir. Para mayo de 1948 ya habían sido destruidas 200 aldeas palestinas y expulsados 250.000 palestinos.Pero si todo esto había ocurrido antes de estallar la guerra contra los árabes peor era lo que les esperaba.

2 comentarios:

  1. Como la historia nos enseña que cuando el poder es conseguido nos convertimos en ejecutores de todo aquello que nos molesta. Una buena entrada. Enhorabuena.

    un saludo


    fus

    ResponderEliminar
  2. Muy certero el comentario. Un saludo

    ResponderEliminar