martes, 17 de enero de 2012

Los chanchullos del duque de Lerma


 Escuchando el otro día una de las interesantes anécdotas que nos relata Nieves Concostrina por las mañanas en Radio 5 pensaba que la corrupción y personajes como Alvaro Perez,”el Bigotes”,siempre han existido, solo que antes lo hacían de otra forma.Este personaje era el “amiguito del alma”de muchos de los dirigentes del PP, incluso acudió como invitado a la boda de la hija de nuestro ex presidente del Gobierno Jose Maria Aznar , también Aznar le debía de querer “un huevo”, igual que el ex presidente de Valencia, Francisco Camps al que actualmente se juzga por los presuntos regalos realizados por uno de los principales imputados del caso Gürtel. Lo de quererse “un huevo” debía de ser mutuo por que el Bigotes también amasó una fortuna gracias a las concesiones del PP para todo tipo de obras y servicios.

Pero vamos al personaje del que quería hablar y comparen ustedes solo esta muestra de lo que hoy llamamos “pelotazo” que realizó Francisco de Sandoval y Rojas ,”duque de Lerma” a costa del erario público.

El duque de Lerma era el valido del rey Felipe III y  lo que hoy llamaríamos primer ministro o presidente del gobierno, una persona de confianza que el monarca elegía personalmente. El caso es que el duque valiéndose de este puesto de confianza convenció al rey , que era mas tonto que un botijo, para que trasladase la corte a Valladolid en el año 1601. No había ninguna razón lógica que explicase este cambio y todos los gastos que conllevaba. La única razón era el interés personal del valido que seis meses antes del traslado se dedicó a comprar propiedades en esa ciudad sabiendo que su precio subiría como la espuma una vez convenciese al monarca de la “conveniencia” del traslado. Como ademas la corona no tenia propiedades en esa ciudad el duque compró un palacio que al año siguiente vendió al rey para convertirlo en palacio Real, junto con otras propiedades que igualmente le vendió multiplicando por mucho el precio al que los compró.

Pero como sabia que este traslado solo era temporal no abandono del todo Madrid y al caer en la ex capital los precios de las propiedades se dedico a comprar a precio de salde pensando en el regreso de la Corte . Como siempre ocurre con los pelotazos y la especulación había mas implicados en esta maniobra, como el alcalde de Madrid con el que el duque cerro acuerdos , que están documentados, para el mutuo beneficio personal de los corruptos.En 1606 por fin consideró que era el momento de volver a Madrid y volvió a convencer al rey , que seguía siendo igual de tonto e inepto pese a los consejos de su esposa , la reina Margarita , y otros consejeros , que si veían las maniobras corruptas del duque, que el rey no era capaz de ver.

Como suele ocurrir en estos casos el principal corrupto logra escurrir el bulto y quienes pagan el pato son los escalones mas bajos del entramado. Así en este caso finalmente se abrió una investigación que fue sacando a la luz el entramado corrupto y algunos de los implicados fueron cayendo , como el valido del duque, Rodrigo Calderón, que fue ejecutado en la Plaza Mayor. En cuanto al duque , para evitar su procesamiento y su condena mas que segura se busco una argucia: solicitar al Papa que le hicieran cardenal, lo cual consiguió en 1618. El rey Felipe III , no se si por vergüenza al ver como le habían engañado , o creyendo aún en la inocencia de su valido, le permitió que se retirase a sus propiedades particulares en la ciudad de Lerma, donde murió plácidamente en 1625.

No se si el Bigotes será condenado . Lo único que tengo claro son dos cosas : que si lo es no le ejecutaran el la Plaza Mayor (al menos algo hemos salido ganando) , y en todo caso , los responsables políticos de sus presuntas corruptelas y también (presuntamente beneficiarios) no serán condenados, si a caso solo a leves penas que ya se encargaran sus amigos poderosos de suavizar y/o endulzar con algún tipo de cargo en el futuro.

                                                                      

6 comentarios:

  1. Parece que lo de la corrupción y la especulación inmobiliaria en este país viene de lejos. Por desgracia, ser corrupto en España sigue saliendo barato,..
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que a menudo los corruptos son protegidos por los políticos , por que ellos mismos son tambien corruptos

      Eliminar
  2. Muy buen post Espartacus y muy explicativo. Te lo pongo en mi espacio de Twitter. Un abrazo amigo.

    (ni te imaginas los "duques de lerma" que hay por mi terruño!)

    ResponderEliminar
  3. Mabel muchas gracias. He estado unos dias desconectado por que se me estropeo el ordenador. Me he comprado uno nuevo , ero hasta que me lo den me tengo que apañar con este cacharro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A tiempo pasado sabemos que el caso gurtel por los trajes han salido no culpable, asi que el sr.bigote se retirarà a sus haciendas hasta morir placidamente...si no al tiempo hablamos..

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  5. Pues al final ha prebalecido aquello de que en caso de duda hay que fallar a favor del reo. Pero el resultado ha sido muy ajustado : 5 a 4. Y despues de todo lo que hemos escuchado en el juicio no creo que Camps vuelva a la primera linea de la política. Ha quedado demasiado en evidencia sus relaciones con estos personajes

    ResponderEliminar