miércoles, 11 de enero de 2012

El nazi que salvo a 7000 judíos


Es de sobra conocida la heroica resistencia de la población danesa a la política antisemita de los nazis al ocupar su país. De los 8000 judíos que vivían en Dinamarca 7000 aproximadamente lograron escapar gracias a la ayuda de sus vecinos daneses que les ayudaron a llegar por distintas rutas a Suecia, país neutral , los que fueron arrestados y enviados a un campo de concentración en su mayoría también lograron sobrevivir gracias a los funcionarios daneses que lograron persuadir a los alemanes para que no los enviaran a un campo de exterminio.

Muchas personas colaboraron para conseguir esta heroica hazaña y es justo reconocer el papel de todos , pero lo que es menos conocido es que fue un diplomático alemán el que después de hacer todos los intentos por la vía diplomática para evitar los arrestos y la deportación , dió aviso a personalidades de Dinamarca de cuando se iba a producir y negoció con las autoridades suecas para que los acogieran. Este diplomático se llamaba Georg Ferdinand Duckwitz y en este artículo quería hablar especialmente de el, por que en los territorios que ocuparon los nazis raras veces la gente intervino de alguna forma ante los arrestos , las deportaciones y los asesinatos, en ocasiones con la excusa de que eso no iba con ellos y en otras por miedo a las represalias asistieron a estos actos mirando para otro lado. Por eso me parece mas importante recordar a aquellos que incluso jugandose la vida , como en el caso de este diplomático ,ayudaron a los perseguidos por el terror nazi escondiéndolos, proporcionándoles papeles falsos o buscando rutas de escape,no solo a los judíos , también a otras minorías étnicas o personas a las que los nazis consideraban enemigos.

Pero empecemos por el principio. En 1940 los alemanes ocuparon Dinamarca. Ante la inutilidad de intentar una resistencia las autoridades decidieron la rendición y a cambio de una colaboración con las autoridades de ocupación consiguieron mantener en el trono a su rey Cristian X y su gobierno continuo funcionando, ocupándose de los asuntos internos del país , pero ante los intentos de discriminar a los judíos afirmaron que en Dinamarca no existía “problema judío” y se negaron a realizar ningún acto contra ellos Los nazis para evitar problemas con las autoridades y la población de momento transigieron.Incluso cuando un pequeño grupo pro nazi atento con bombas incendiarias contra la sinagoga de Coopenague las autoridades danesas respondieron multando y encarcelando a los responsables de estos actos y de la publicación que azuzo esta acción..

Para 1943 el retroceso de las tropas alemanas en todos los frentes empezaba a hacerse evidente, la derrota de Stalingrado, el avance en el Norte de África. Los actos de sabotaje de la resistencia iban en aumento y en agosto las autoridades nazis en Dinamarca dieron un ultimatum al gobierno danes para frenar las protestas y aplicar la pena capital a los saboteadores. El gobierno se negó a adoptar estas medidas y dimitió.

 Duckwitz era a principios de los años 30 un hombre de negocios que se dedicaba a comerciar con los países Escandinavos. En 1932 se afilio al partido nazi como otros muchos  alemanes y trabajo con Alfred Rosember en el departamento de asuntos exteriores.Enseguida quedo desencantado ante el antisemitismo y la brutalidad del régimen nazi, pero continuó trabajando en la esfera oficial. En 1942  trabajó con Werner West, que organizo la Gestapo, trabajo como agregado naval en la embajada alemanan Coopenhague y esta relación con West le permitió tener conocimiento de los planes de arresto y deportación de la población judía en septiembre de 1943. En principio viajo a Berlín a riesgo de su vida, para intentar detener estos planes pero al no conseguirlo  viajo dos semanas después a Estocolmo con el pretexto de discutir el paso de buques mercantes alemanes.Allí entró en contacto con el primer ministro para tratar de que Suecia acogiera a los judíos daneses, la respuesta en un principio fue favorable , pero luego dijeron que solo lo harían si las autoridades alemanas estaban de acuerdo , temiendo la reacción airada de los nazis y que su país fuera atacado. Hicieron falta las presiones de algunas personalidades , entre ellas el científico Niels Bohr que al principio de la guerra se había refugiado en Suecia y que era reclamado por los Estados Unidos para trabajar en el proyecto Manhattan, le prepararon un avión para partir rumbo a Estados Unidos pero se negó amenazando con no hacerlo hasta que las autoridades suecas anunciasen por radio su disposición a acoger a los judíos daneses, cosa que finalmente consiguió el 30 de septiembre.

Dos días antes Duckwitz se había reunido con el representante socialdemócrata de Dinamarca Hans Heftoft para ponerle al corriente de los planes de deportación. Este aviso al representante de la comunidad judía, el rabino Marcus Melchior, y así el aviso se extendió a toda la comunidad poniéndose en marcha el plan de fuga en el que colaboro toda la población danesa.Las rutas de escape y los medios usados fueron variados pero cuando en la noche del 1 de octubre los nazis pusieron en marcha su plan encontraron los hogares y las sinagogas vaciás, solo pudieron arrestar a un pequeño puñado cuando descubrían a alguno de los escondites donde se encontraban.Por su parte Duckwitz para no levantar sospechas sobre su papel en esta fuga volvió a sus labores oficiales en la embajada.Despues de la guerra siguió trabajando en ese ministerio y de 1955 a 1958 fue embajador de Alemania Occidental en Dinamarca. El 21 de marzo de 1971 el gobierno de Israel le nombro “Justo entre las naciones” , una distinción que solo hace a quienes defendieron con sus actos y valor a la perseguida comunidad judía, y lo incluyo en el Yad Vashen Memorial. Duckwitz murió dos años después.



5 comentarios:

  1. Un personaje poco conocido y merecedor de mayor reconocimiento. Ayude a ello este estupendo artículo suyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocia de este personaje, gracias por publicar este tipo de cosas para mirar a las buenas personas que quisieron ayudar al Mundo

      Eliminar
  2. Por desgracia personas honestas y que han realizado acciones nobles aún a riesgo de su vida son con frecuencia casi desconocidas, mientras que grandes criminales (incluidos algunos responsables de arrasar paises como Aila) gozan de amplio conocimiento. Por eso es de justicia recordar a los primeros, y que los segundos se vayan al cesto de la basura de la historia

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante artículo

    ResponderEliminar
  4. con todo lo que pasa en el mundo, las atrocidades, poco a poco se pierde la fe en el ser humano, pero al leer estos articulos y saber que existieron personas que pusieron sus vidas en peligro por salvar ya sea una vida, es realmente reconfortante...gracias por publicarlas

    ResponderEliminar