miércoles, 26 de octubre de 2011

Maravillas del mundo antiguo

Las llamadas 7 maravillas del mundo pertenecen a una lista que data de la época helenistica y estaba constituida por obras que el ser humano había construido y que eran dignas de admirar. Se trataba por tanto de obras arquitectónicas , por tanto estaban excluidos de la lista las maravillas de la naturaleza o las ruinas. No hay un autor único de esta lista , ni tampoco una única lista, son diferentes con algunas pequeñasvariaciones, por ejemplo , en el relato de Antipatro de Sion (h. 125 a. de C) donde menciona y alaba las 7 maravillas incluye las puertas de Istar en vez del Faro de Alejandria . Así ocurre en diferentes versiones , entre cuyos autores tenemos al historiador Herodoto, o al ingeniero Filon de Bizancio.
Por lo tanto tenemos estas dos limitaciones: solo obras arquitectónicas hechas por el hombre que se conservan (excluyendo ruinas) y su carácter eminentemente helenistico ( 5 de las 7 son de ese mundo). El marco temporal es de mediados del siglo III a. de C. y de ellas solo sobrevive la pirámide de Gizeh. Ahora repasemos estas maravillas.

Pirámide de Gizeh.- terminada en 2570 a. de C por el faraón Keops del Imperio Antiguo en la IV dinastía. La pirámide mas antigua es la escalonada de Saqqara hacia el 2750 construida por el arquitecto Imohtep . La pirámide de Gizeh es la mas grande de las 3 de la Necropolis de Gizeh ( las otras dos son las de los faraones Kefren y Micerinos) y su constructor fue el arquitecto Hemiunu.


Consta de 2.300.000 bloques de piedra , con un peso medio de dos toneladas ( aunque algunas pesan hasta 60). Inicialmente estaba recubierta de caliza que se desprendió por un terremoto en el siglo XIV, los turcos otomanos utilizaron los fragmentos de caliza en diversas construcciones.Sus dimensiones son de 146 m. de altura y 230m. de ancho.Como las demás pirámides fue saqueada (excepto la de Micerino) 

Todas estas dimensiones nos da idea de lo difícil que debió resultar su construcción con los medios de la época. Herodoto relata en sus obras lo que le contaron los sacerdotes (hacia el 450 a. de C) sobre como las construyeron: subían cada bloque de piedra de grada en grada utilizando artefactos formados de maderos cortos. Algunos arqueólogos del siglo XX hablan de la utilización de rampas para subir los bloques y de poleas para elevarlos. En cualquier caso la obra es colosal y el resultado ha perdurado hasta el día de hoy.


Los Jardines Colgantes de Babilonia.- Construidos entre el 605-562 a. de C. perduro hasta la destrucción de la ciudad por los partos en el 126 a. de C. Su existencia no esta verificada. Los relatos griegos de la época de la conquista de Alejandro Magno no la mencionan , se podría pensar que era una fantasía de los soldados al ver las exuberantes orillas del Eufrates después de tantas tierras secas . Sin embargo las excavaciones arqueológicas han encontrado restos de una gran construcción y un sistema de riego que parecen confirmar su existencia cerca de donde la situaba el historiador Estrabon.

El historiador Flavio Josefo, escritor judío del siglo I de nuestra era, nos da una de las descripciones mas detalladas: el rey Nabucodonosor, hacia el 600 a. de C. habría mandado construir estos jardines para satisfacer a su esposa , hija de un rey medo , para que así le recordase la geografía montañosa de su tierra ,con grandes elevaciones de piedra ,para que resistieran la humedad, levanto terrazas a modo de una montaña escalonada y planto en ella toda clase de arboles . Un aparato parecido a una noria subía el agua desde el rio y caía en cascadas por las terrazas. Sobre la ultima terraza se situaba el deposito de agua que nutria todo el sistema y lo mantenía siempre húmedo .


El Faro de Alejandria.- Construido entre el 285 y el 247 a. de C. perduro hasta los terremotos de 1303 y 1323 en que fue reducido a escombros .En 1480 sus restos se reutilizaron en la construcción de una fortaleza cercana .Construida por Sostrases de Cnido , por encargo del faraón Ptolomeo Filadelfio, para servir de guía a los barcos que se acercaban a la costa.En los cimientos se utilizaron bloques de vidrio para resistir la erosión de las olas, el resto con bloques de mármol unidos con plomo fundido. De forma octogonal, sobre una plataforma de base cuadrada, tenia una altura de 134 metros.Sobre la parte mas alta un gran espejo metálico que por el día reflejaba la luz del sol y por la noche la de un fuego llegando su luz a una distancia de 50 Km.


El templo de Artemisa.- Construido en Efeso (Turquía) hacia el 550 a. de C. y destruido por un incendio provocado en el 356 por un mendigo ávido de notoriedad. Alejandro Magno ordeno reconstruirlo y la obra termino a su muerte en 323 a. de C. perdurando esta reconstrucción hasta que fue de nuevo destruida por los godos en el 262. Según la mas detallada descripción , la de Plinio el Viejo , el templo media 115 metros de largo por 55 de ancho; tenia 127 columnas , cada una de las cuales media 18 metros. La mayor parte del material era mármol, en la fachada principal tenia 3 hileras de columnas, estas rodeaban la sala donde se situaba la estatua de la diosa, dos columnas a los lados de las antas y una doble fila que dividía la pronaos en tres naves.

La diosa Artemisa de los griegos es la Diana de los romanos. En Efeso siempre existió un culto a esta diosa . En el siglo VII fue destruida por los cimerios ,que lo incendiaron, un antiguo templo que ya existia dedicado a Artemisa; despues el 550 el rey Creso de Lidia que domina la zona es el que manda construir el nuevo templo. Por fin, este nuevo templo es reconstruido por Alejandro Magno tras el incendio que lo destruyo en 356, llego a tener un retrato del conquistador pintado por Apeles.El templo también tenia esculturas de Policleto o Fidias ,pinturas y columnas forradas de oro y plata , y según Plinio el Viejo también trabajo en sus relieves el famoso Scopas de Paros , que también había colaborado en el Mausoleo.


La estatua de Zeus.- Hacia el 430 a.de C. esculpida por Fideas se encontraba en el interior del templo , en Olimpia,Grecia.Desaparecio entre el 393 en que Teodosio el Grande prohibió el culto pagano, y el 426 en que Teodosio II ordeno destruir los monumentos de Olimpia, el templo fue incendiado por fanáticos cristianos. Por fin los terremotos del siglo VI d. de C. hacen desaparecer definitivamente sus restos.Construida en marfil con una altura de 12 metros ocupaba todo el ancho del pasillo . La figura de Zeus aparecía sentada , en la cabeza llevaba una guirnalda como un ramo de olivo, en la mano derecha portaba una victoria, una diosa griega de oro y marfil , y en la izquierda un cetro coronado por un aguila.Las sandalias y el ropaje que cubría las piernas eran de oro cincelado con dibujos de orlas y lirios. El propio trono era una obra de arte , construido con marfil,oro, ébano y piedras preciosas. El respaldo, los brazos ,los pies y los travesaños estaban decorados con relieves


El Mausoleo de Halicarnaso.- Hacia el 353 a. de C. en Halicarnaso (actual Turquía), perdura hasta que unos terremotos lo destruyen en 1404.Esta obra funeraria para el rey Mausolo, rey de Caria, fue encargada por su esposa Artemisia II de Caria a los arquitectos Satiros y Piteos. Fue terminada 15 días después de la muerte del rey Mausolo. En ella trabajaron los escultores mas famosos de la época. En cuanto a su estructura es rectangular, de 30 por 40 metros, sobre esta estructura 117 columnas jónicas en dos hileras sostienen el techo de forma piramidal escalonada y sobre el techo una cuadriga con las efigies de el rey y la reina alcanzando el conjunto los 50metros de altura. El numero total de estatuas es de 444. 


El Coloso de Rodas.- Entre el 294 y 282 a. de C. A la entrada del puerto de Rodas, fue derribada por un terremoto en 223 a. de C. por lo que fue la maravilla mas efímera. Las noticias que tenemos sobre esta obra son los comentarios de historiadores antiguos como Plinio el Viejo, Polibio y Estrabon. La estatua tenia una altura de 32 metros según Plinio y pesaba unas 70 toneladas, representaba al dios griego del sol Helios y estaba hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro.Hasta la cintura estaba rellena de ladrillo pero la parte superior era hueca con una escalera en su interior para llegar hasta la cabeza. La estatua construida para celebrar la victoria sobre Demetrio Poliorcetes que a pesar de un asedio sobre Rodas tuvo que retirarse cuando la ciudad fue ayudada por Ptolomeo I , aliado de Rodas. Según la leyenda los materiales de asedio dejados sobre el terreno fueron vendidos por 300 talentos, con el dinero decidieron construir la estatua encargandosela a Cares de Lindos, discípulo de Lisipo que ya había construido en Tarento una estatua de Zeus de 22 metros.En algunas imágenes aparece la estatua apoyando un pie en cada muelle, pero esto no es real , de ser así la estatua habría caído por su propio peso , a parte de que se habría tenido que cerrar un puerto de gran valor militar por varios años, durante su construcción


 Hasta aquí la lista de las maravillas del mundo antiguo, pero hay otras muchas obras , tanto arquitectonicas como de otro tipo, incluidas naturales, que merecerian estar en esta o en otra lista de maravillas. En otra entrada hablare de algunas de ellas , como las que resultaron ganadoras de la encuestas realizada en el año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario