viernes, 12 de agosto de 2011

Mentirosos compulsivos


Hace algún tiempo vi una película cómica de Jim Carrey llamada así donde el protagonista se veía obligado a no mentir y decir siempre la verdad ,en cualquier circunstancia, y esto daba lugar a situaciones cómicas. Por que resulta que el saber mentir forma parte de nuestro aprendizaje en la sociedad en la que vivimos , los que no sabemos hacerlo nos encontramos muchas veces en una difícil situación sin saber que hacer si quedarte callado o intentar disimular de la mejor manera posible. Por que la mentira es necesaria. Vamos a ver , esta la mentira social , por así decirlo: imaginemos que nos invitan a comer , y al final nos preguntan que si nos a gustado; la reacción natural es decir que si , aunque realmente la comida nos haya resultado una bazofia indigna para que se la coman los cerdos . Pero claro , no vas a ser sincero y dar esa respuesta. Luego esta la mentira piadosa: una amiga que esta mas bien llenita y se pone a régimen y cuando lleva un mes te pregunta ¿ me ves mas delgada? , ¿que le vas a responder ?, pues que si , que la ves mas esbelta , aunque lo que realmente pienses es que esta hecha una foca y que la ves igual que antes de empezar la dieta. Luego esta la mentira defensiva: llegas tarde a casa por que has estado echando una canita al aire , tu esposa te pregunta que por que has tardado tanto que llegas a estas horas. Entonces le dices que es que tenias mucho trabajo acumulado , aunque en realidad si tuvieses que ser sincero a lo mejor la respuesta seria “es que me he ido con mi compañera y hemos echado un polvo”.
En fin , que hay veces que es necesario mentir, estos son solo algunos de los muchos ejemplos ,si no probar durante una semana a decir siempre la verdad , ya veréis la de líos en los que os metéis. Pero esto no es nada comparado con algunos casos que en ocasiones hemos encontrado en los medios de comunicación. Hay algunos personajes que se han inventado mentiras increíbles solo para conseguir fama y admiración. Voy a recordar aquí a 3 de los que mas me han llamado la atención y a contar un poco sus peripecias.

  • Bartolome Rubia Muñoz , “Bartolin” para los amigos. Este personaje era un concejal del PP en el ayuntamiento de La Carolina , en Jaén , y tenia 27 años cuando se invento el secuestro por parte de ETA. Era el 29 de Mayo de 1998 cuando una llamada supuestamente de ETA reivindicaba su secuestro, ses sembró una gran alarma ya que solo 10 meses antes había ocurrido el asesinato de Miguel Angel Blanco y naturalmente todo el mundo temía que pudiese ocurrir lo mismo en este caso. Pero al día siguiente Bartolin apareció en Irun y relato a la Erzaintza una rocambolesca historia sobre un par de terroristas que le habían secuestrado en su pueblo, le habían llevado a Linares donde le habían obligado a tomar una coca cola con un sedante que le había atontado y se lo habían llevado en tren hasta Irun. Allí le metieron en un coche desde el que el se arrojo a un terraplén en marcha aprovechando una discusión de los secuestradores. No tardo mucho en descubrirse el bolo , los testigos que le habían visto subir al tren solo,la incoherencia y contradicciones en la versión de los hechos, y la llamada reivindicando el secuestro que el mismo había hecho desde su móvil
    Nada mas llegar a su casa, donde le esperaban unas 300 personas entre periodistas curiosos y vecinos , su padre le soltó dos bofetones y Bartolin se puso a llorar. Su padre era amigo del alcalde , ademas de su chófer particular . Y el alcalde a su vez padrino de Bartolin declaro “ en todas las familias tiene que haber un tonto , y a mi me ha tocado este”.El futuro político del joven , que había fundado Nuevas Generaciones en su pueblo , se acabo aquí, fue expulsado del partido y este tema se convirtió en objeto de chistes y chanzas
  • Tania Head se hizo pasar por una superviviente de las Torres Gemelas, lo hizo tan bien que todo el mundo la 
    creyó y llego a presidir la asociación de victimas del atentado del World Trade Center. Según su historia se encontraba por encima del piso del impacto , en el piso 78. Contaba que un hombre moribundo le entrego un anillo que luego ella le dio a su viuda, nadie se encargo de contrastar este dato .También decía que su novio Dave con el que se iba a casar murió en la otra torre , en este caso la familia y los amigos de este hombre dijeron que nunca habían ido hablar de esta mujer y que dudaban de que se fuese a casar. Tania Head apareció con una serie de cicatrices en el brazo que dijo habérselos hecho durante el atentado, pero nadie comprobó tampoco en que hospital había estado curando sus heridas , ademas en el sitio en el que trabajaba nunca hablo del 11S y dio distintas versiones de como se los había hecho. Los supervivientes de su asociación no recordaban ninguno haberse cruzado con ella en la Torre el día del atentado,y el curriculun que había ido divulgando con diferentes trabajos , viajes , contactos , no encajaba . Muchos datos no coincidían o eren sencillamente falsos. En una investigación del New York Times se comprobó que todo era falso:el día del atentado ella se encontraba matriculándose en un curso de la escuela de negocios ESABE. Tania Head resulto ser la española Alicia Esteve , perteneciente a una rica familia de la alta sociedad catalana. La historia que se invento fue tan creíble que llego a ser la presidenta de su asociación de victimas y a estar presente en muchos actos junto con muchas personalidades como el alcalde de Nueva York Rudolph Giulliani, su sucesor Michael Blomberg o el ex Gobernador del Estado George Pataki.
  • No menos fantástica es la invención fantasiosa de Enric Marco que se hizo pasar por un
    superviviente de los campos de concentración nazis, en concreto dijo que estuvo en Flossembug y Mauthausen. Llego a ser el presidente de la asociación de deportados del campo de concentración de Mauthausen ,Amical , y como tal participo en conferencias , en documentales y subió en el 2005 a la tribuna del congreso de los diputados en el homenaje a los 10.000 republicanos de los campos de concentración. El historiador Benito Bermejo fue el que descubrió el engaño a raíz de una serie de contradicciones en cuanto a fechas, lugares y sucesos , a parte de que la sospecha ya existía dado que ningún otro superviviente recordaba a Enric Marco. Lo cierto es que Enric si estuvo en Alemania por estas fechas , pero no en los campos de concentración , sino como uno de los trabajadores voluntarios enviados por Franco para trabajar en la industria naval en 1941. Cuando quedo al descubierto todo el asunto tuvo que dimitir como presidente de Amical y renunciar a la cruz de San Jordi que le concedió la Generalitat. En los documentales en los que narraba sus experiencias , antes de conocerse que se las había inventado, lo hacia metiéndose tanto en su papel que en alguna ocasión hasta se le saltaban las lagrimas. Para montar estos relatos se basaba en las experiencias , estas si reales, de otros prisioneros y en todo lo que había leído sobre los campos de concentración.

Seguramente hay otros casos tan espectaculares como estos, pero como muestra bien valen estos tres. Resumiendo , que esta bien mentir un poquito , pero sin pasarse, aunque a veces parece que cuanto mas grande es la trola mejor se la cree la gente . A lo mejor no depende de la magnitud de la mentira , sino de como la cuentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario