viernes, 19 de agosto de 2011

Asteroides, peligro mortal.

Cometa Halley


A veces se leen noticias referentes a estos fenómenos celeste que pueden ser impactantes y otras veces son preocupantes . El caso es que con la tecnología de la que disponemos en la actualidad , con los potentes radiotelescopios que rastrean el firmamento sabemos bastante mas sobre los asteroides, los meteoros y los cometas.
El 23 de marzo de 1993 se descubrió un cometa en la trayectoria de Júpiter y se pudo predecir que 14 meses después se estrellaría con la superficie de ese planeta, como así sucedió. El cometa se había fragmentado en cinco piezas por efecto de la fuerza de atracción de Júpiter y fueron impactando sucesivamente a partir de julio del 94 provocando lenguas de fuego que habrían calcinado la tierra, este fenómeno impresionante pudo ser filmado. De hecho los cometas tienen muy poca materia y mucha luz ,alrededor del núcleo los gases son menos densos y forman la cabellera y esta al acercarse al sol forman la característica cola que se precipita en dirección contraria al sol.
Los restos de cometas se convierten en meteoros que si se acercan demasiado a un planeta pueden desintegrarse y cuando la tierra atraviesa esta multitud de partículas la atmósfera terrestre hace que se incendien y formen las estrellas fugaces. Algunos vuelven periódicamente, el mas conocido es el cometa Halley que ha sido visto 28 veces desde 240 a de C. y cuya observación hace que se puede predecir con exactitud su próximo avistamiento.
Por su parte los Asteroides son los enanos del sistema solar, también se les llama planetas menores y pueden tener desde pocos hasta cientos de Km de longitid. La órbita de la mayoría se encuentra entre Marte y Júpiter ,hay distintas teorías sobre su formación, quizás son los restos de un planeta que se desintegro , o el resultado del choque de dos planetas. El caso es que el mas grande es Ceres con 1000 Km , descubierto en 1801 . Vesta es el único que puede ser visto en ocasiones a simple vista, en determinadas condiciones y si se sabe a donde mirar.
El caso es que el riesgo de colisión de un Asteroide o de un Meteorito con la Tierra es real ,aunque mas bien remoto. Si un fragmento de 1 Km de diámetro impactara contra el planeta la energía liberada seria igual a la de todas las armas nucleares juntas . Ejemplos de los efectos devastadores producidos en el pasado tenemos en las profundidades de la península del Yucatan con un cráter de 300 Km provocado por el impacto de un meteorito , se calcula que de 10 Km y una fuerza de 100 millones de megatones . Esto se produjo hace 65 millones de años y según la teoría mas común provoco la desaparición de los dinosaurios y de otras muchas especies.
Otro ejemplo de los restos de un meteorito los tenemos en el cañón del Diablo , en Arizona donde se calcula que hace 50.000 años el impacto de un meteorito provoco el cráter de 1000 m. de longitud y 175 de profundidad , los bordes del cráter están sembrados de piedra caliza que solo podía proceder de las profundidades arrojadas al exterior como consecuencia del impacto. Pero el riesgo de una colisión sigue siendo actual, así el 22 de marzo de 1989 un asteroide no se estrello con la tierra por una diferencia de solo 6 horas .Otro ejemplo lo tenemos en el extraño suceso de Tunguska, en Siberia , donde el 30 de julio de 1908 debió producirse un impacto de gran magnitud cuyos efectos se dejaron sentir en toda Europa , la luz era tal que en Inglaterra según se cuenta en los periódicos de la época se podía leer a plena luz. Los arboles de la taiga estaban tumbados en 100 Km cuadrados de forma concentrica , pero el fenómeno no se pudo estudiar hasta décadas después.
Asteroide Gaspra
El caso es que a diario la tierra es bombardeada por toneladas de meteoritos , la mayoría solo del tamaño de un guisante ya que al entrar en la atmósfera se desintegran en varios pedazos por el roce con las capas de aire dejando una estela luminosa (las estrellas fugaces) , algunos llegan a tocar el suelo , tienen una alta proporción de silicatos y hierro. Muchos de estos meteoritos proceden de fragmentos de cometas y asteroides. Se han llegado a filmar en ocasiones caídas de estos meteoritos , como uno caído en 1992 en Nueva York del tamaño de una pelota de fútbol y que al analizarlo se comprobó que tenia una antigüedad de 4000 millones de años , casi la misma de la tierra. Otro en 1972 ,del tamaño de un autobús pudo filmarse a plena luz del día.
Pero volviendo a los Asteroides, Eros es uno de los que periódicamente se acerca a la tierra ,es del tamaño de la isla de Manhattan y en 1975 paso bastante cerca. La primera imagen de un asteroide se consiguió en 1989. Entre los mas conocidos Tutatis que a una velocidad de 39.600 Km/h se cruza con la órbita de la Tierra cada 3 años y 11 meses . Gaspra con 35 Km , Ida con 115 Km., estos no se acercan a nuestra orbita. Se siguen descubriendo asteroides y estudiando su trayectoria para prevenir una colisión , el asteroide 2003 QQ47 de 1,2 Km y una velocidad de 113,500 Km/h se pronostico una posible colisión en 2056 , pero es muy remota solo permanece en el 1 dentro de la escala Torino de peligrosidad (de 1 a 10). Igualmente el 1999 RQ36 con 560 m. de diametro podría colisionar en 2182 , pero también esta en 1 dentro de la escala Torino hasta mas observaciones.
Tunguska
En cualquier caso la posibilidad de un impacto existe y para prevenirla es necesario primero localizar el asteroide con los potentes telescopios y estudiar su trayectoria. Si su tamaño es grande y su órbita cercana a la tierra solo se podría desviarla haciendo estallar una bomba nuclear cerca . Lo hemos visto en películas de ciencia ficción , pero algún día puede ser muy real.
Resumiendo os voy a dejar algunas imágenes gravadas curiosas sobre la caída de estos elementos celestes sobre los planetas, en el caso de planetas con poca atmósfera como la luna la cantidad de cráteres es muy grande por que los meteoros que impactan no se encuentran con una atmósfera que con el roce y la fricción pueda fragmentarlos en rocas mas pequeñas.

Aquí un reportaje sobre impacto de asteroides y meteoritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario