martes, 19 de julio de 2011

Economia para torpes


Yo no soy ningún experto en economía, pero con esto de la crisis estamos aprendiendo un huevo sobre la macroeconomia, por que la otra ya sabemos lo suficiente solo mirando la nomina(los que tenemos la suerte de tener nomina), las facturas que nos llegan y el ticket de la compra del Super. Veamos: hay unos cuantos términos que hasta ahora no nos decían nada , o nos decían poco, o nos decían algo distinto de lo que entendemos ahora. Así oímos con frecuencia el termino “hacer los deberes” , que mas o menos significa que el gobierno de turno te ha apretado las tuercas casi hasta el limite, bajándote el sueldo y subiéndote los impuestos. Otro termino frecuente es aquel de “adelgazar la administración” , que quiere decir que van a despedir a funcionarios, o en todo caso que no van a cubrir las bajas por enfermedad o las jubilaciones, vamos , que vamos a tener que trabajar los funcionarios que quedemos por los que falten. Luego tenemos lo de “las agencias de renting” , este es un caso curioso, estas agencias , de las que también nos hemos aprendido algunos nombres que prefiero no recordar, son unas agencias que se supone que calculan como esta la economía de los bancos, las empresas y los estados; califican según les parece como las guiás Michelín califican los restaurantes por tenedores y según eso los inversores invierten o no, o si lo hacen piden a cambio mas intereses..Este es un caso curioso por que estas agencias son las mismas que cuando se nos venia encima la crisis no dieron una en el clavo,ademas , incluso recomendaban que se invirtiera en los bancos que se dedicaban a especular con las hipotecas subprime; luego paso lo que paso. Yo a lo que hacen estas agencias lo comparo con lo que los sicologos llaman “profecías autocumplidas” , es decir , que si tu estas convencido de que cuando salgas a la calle te va a pillar un coche , seguro que al final te pilla. Pues esto es lo mismo, ya puede estar una empresa todo lo bien que quiera ,que si estas agencias le califican mal la hunden. Los economistas a los que yo he escuchado no han sabido decir que formula es la que utilizan estas agencias para dar sus calificaciones, es una formula tan secreta como la de la coca cola.
Bueno , vamos con otros términos. Tenemos la “prima de riesgo” (que no es la prima de alguien que se llame Riesgo), “el diferencial”, “el bono alemán” .Esto mas o menos significa que como los alemanes son los mas fuertes , económicamente hablando, pues se les toma como referencia para ver si nos suben los intereses por el dinero que nos prestan. Cuando mayor sea la prima de riesgo quiere decir que mas intereses nos van a cobrar. Y esa prima y ese diferencial , depende, como no, de lo que digan las Agencias que antes mencionamos. O sea, las que nos hacen la puñeta con sus calificaciones.
Luego tenemos algo nuevo , es lo de los famosos “estrés test” , o sea que en vez de medir el nivel de estrés que tenemos las “personas humanas” (como diría aquel) , miden el nivel de estrés de los Bancos. La verdad es que bien pensado parece que están relacionados, por que ¿que pasaría si todos nos ponemos de los nervios al mismo tiempo y vamos corriendo a los Bancos a sacar dinero? , seria un caso paradójico por que a lo mejor el Estado tendría que darle dinero a los Bancos para que estos nos den nuestro dinero y para resarcirse tendrían que cobrarnos vía impuestos o recortes de sueldo la operación de marras. O sea la pescadilla que se muerde la cola, mejor no pensarlo.
Luego están los clásicos de toda la vida: inflación (sube el precio del kilo de garbanzos,malo para el consumidor), deflación (baja el kilo de garbanzos, malo para el agricultor), hiperinflacion (sube un huevo el kilo de garbanzos, bueno ara el intermediario.
En fin , ya son muchos términos por hoy . Otro día seguiremos con otra clase de economía para torpes. Por cierto, he escuchado las ultimas declaraciones de Rossel, el presidente de la patronal, poniéndonos a parir a los funcionarios, como siempre hacen todos , es lo mas sencillo. Encima de cornudos apaleados: me bajan el sueldo, me hacen trabajar mas por que no sustituyen a la gente que esta de baja y encima tengo que aguantar que esta gentecilla nos ponga a parir , como si los funcionarios fuésemos los culpables de la crisis.. Solo tengo una respuesta para tanta infamia : Rossel es gilipollas.

3 comentarios:

  1. son agencias de rating, no renting que es otra cosa

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aclaracion Yoda. En cualquier caso a estas agencias habria que controlarlas, o mejor prohibirlas.
    Salud2

    ResponderEliminar
  3. Es lo que han hecho estos días. Les prohibieron puntuar la deuda de paises europeos rescatados, porque al darle baja nota nadie querría invertir en ellos. Vamos que podrían unidir hasta a un país ellos solos, según mi punto de vista.
    Saludos

    ResponderEliminar