viernes, 24 de junio de 2011

Otra vuelta de tuerca


Cuando eramos pequeños nos decían para asustarnos : “que viene el coco”. Ahora a los niños podrían asustarlos diciéndoles : “que vienen los mercados” , igual que nos asustan a los adultos y justifican así todos los recortes y sacrificios que nos piden. Y para que : para que se forren los oráculos de Wall Street? Para que cobren primas millonarias los directivos de los bancos con nuestro dinero? Para que nos chupen la sangre los especuladores?
Ayer se reunía la plana mayor de Europa en Bruselas y el principal empeño de todos , los dirigentes de la UE, el Banco Central Europeo y el FMI era la de convencer a la oposición griega de que votase a favor del nuevo tijeretazo previsto por su gobierno. Al parecer no son bastantes los sacrificios que ya esta pagando el pueblo griego y así pretenden aprobar en el parlamento un nuevo paquete de medidas que incluye 28.000 millones de euros entre subidas de impuestos y recortes del gasto y 5.000 millones en privatizaciones . Al final no va a resultar una broma cuando alguien del gobierno alemán proponía a los griegos que vendieran alguna de sus islas para financiarse. Y todo a cambio de que? , pues a cambio de recibir los 12.000 millones que le faltan del primer rescate y otros 120.000 millones del segundo rescate que los griegos se pasaran la vida entera devolviéndolo sin acabar nunca . Porque cuando se le concedió los fondos del primer rescate ya debían de saber que era imposible que los griegos cumplieran con los plazos previstos , y con este ocurrirá lo mismo.
En todo esto hay varias cosas que me llaman la atención , y es que el mundo parece al revés . Así resulta que es un gobierno “socialista” el que realiza todos estos recortes , mientras que una oposición conservadora se opone a apoyarlos. Pero ademas resulta que el PP español se suma en la reunión previa de los partidos conservadores europeos a las voces que piden “responsabilidad” a sus homólogos griegos del partido Nueva Democracia. Es decir , lo que ellos no estan dispuestos a hacer en España se lo piden a sus hermanos ideologicos de Grecia. Seria para sorprenderse si uno no estuviese ya harto de ver la hipocresía del PP.
Todo esto me recuerda lo que hicieron los ingleses y franceses con los alemanes al perder estos la primera guerra mundial. El tratado de Versalles incluía condiciones draconianas para el pago de la compensaciones de guerra que debían cumplir los alemaness , en medio de una situación de pobreza , paro , miseria , estaba claro que ese caldo de cultivo con unas condiciones humillantes e imposibles de cumplir solo podían dar lugar al descontento popular y al surgimiento de cualquier político demagogo que se aprovechara de la situación.. Así apareció Hitler , a veces es bueno repasar la historia para no tropezar dos veces en la misma piedra. En Grecia ya no se cuantas huelgas generales llevan , cada vez mas violentas y radicales , y cada vez es mas lo que aprietan las tuercas a una población ya en una situación muy precaria. Que tengan cuidado no vaya a ser que se pasen de rosca.
Por ultimo una de las cosas que mas me llama la atención son las palabras del líder conservador de la oposición : “Que pasa en la economía real cuando no hay gasto privado, no hay gasto publico y no hay inversión directa extranjera ?. Todo cierra. Hay una fuga de cerebros , la gente educada se marcha del país. Esto desmoraliza a la gente, que ya sufre fuerte desempleo y rebajas salariales. Cuando a pesar de tus sacrificios no ves la luz al final del túnel, te enfadas y coges rabia contra el sistema, no solo contra ciertos políticos y partidos. Y eso es peligroso”
Palabras sensatas dichas por un dirigente conservador. Como dije: el mundo al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario