domingo, 5 de junio de 2011

Fray Bartolomè de Las Casas


Este religioso es uno de mis personajes favoritos por sus ideas muy avanzadas para la época ,defensor a ultranza de los indígenas denuncio los abusos de la conquista. Fray Bartolomé de las Casas nació en 1474 , su llegada a América se produjo en 1502 y ocho años después fue ordenado sacerdote. En 1512 se le otorgo la encomienda de Cuba , donde tomo conciencia del trato dado a los indios así viajo a España junto con Montesinos, otro defensor de los indígenas , para entrevistarse con el rey Fernando y el cardenal Cisneros quien le nombro protector de los indios en 1516. Un año después el nuevo rey Carlos I acepto su idea de repoblar tierras con labradores en vez de soldados y le concedió el territorio de Cumaná , en Venezuela , si bien este proyecto fracaso al dedicarse muchos de sus acompañantes al negocio mas lucrativo de la esclavitud .
En 1521 ingresa en la orden de los dominicos y prosigue su labor de colonización pacifica que tuvo un éxito relativo . De nuevo regresa a España en 1540 y consigue del rey las Leyes Nuevas en las que se prohibía la esclavitud de los indígenas , se abolía el sistema de las encomiendas y los indígenas pasan a depender directamente de la corona. En 1543 es nombrado obispo de un lugar que mucho después seria emblemático en la lucha de los indígenas : Chiapas . Pero desilusionado por el fracaso de sus gestiones renuncia al cargo y regresa a España en 1547, donde continuo con su labor en defensa de los indígenas
Su ultima gran oportunidad la tuvo en los debates en la llamada junta de Valladolid en 1550-51 donde confronto sus ideas con quienes se mostraban contrarios al espíritu de las Leyes Nuevas , encabezados por Juan Gines de Sepulveda . Se oponía una visión humanitaria de la conquista basada en la racionalidad de los indígenas y la bondad de la colonización a una visión pragmática basada en la explotación económica .
La Junta de Valladolid no soluciono los problemas denunciados por Las Casas pero puso fin a los excesos de los encomenderos . Murió en 1566 en el convento de Atocha , en Madrid , a los 82 años. En sus últimos años lamento la defensa que hizo en un principio de sustituir por esclavos negros el trabajo mas pesado y duro de los indígenas , pero enseguida se arrepintió y llego a la conclusión de que todos los seres humanos son iguales en dignidad.
En otra entrada ya hable de otro personaje que al igual que Las Casas también fue un adelantado para su tiempo , Heron de Alejandría , que en el siglo I de nuestra era realizo inventos impensables para aquella época , si este fue un adelantado por su faceta de científico e inventor Las Casas lo fue por sus ideas.
En relación con el tema de la conquista y del personaje del que yo os hablo en esta entrada os recomiendo la excelente película de Iciar Bollain “Tambien la Lluvia” .Si bien lo trata de una forma tangencial creo que es un buen ejemplo de la lucha de los indígenas que hoy igual que ayer sigan luchando por sus derechos , en este caso es en Cochabamba , Bolivia , en la “guerra del agua” del año 2000 contra la privatización y venta del agua a una multinacional. Como dice uno de los personajes y lideres de la revuelta : “si hoy nos quieren hacer pagar el agua que bebemos mañana querrán que paguemos el aire que respiramos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario