viernes, 24 de junio de 2011

Bildu-Sortu-Batasuna-ETA


Cuando se estaba discutiendo si Bildu debia ser un partido( o coalicion) legal y poder presentarse a las eleccines mi postura era la de dejar que los jueces a la vista de todos los datos y con la ley en la mano decidieran. La actitud del PP y de los medios de comunicación de su entorno , sobre todo de los mas conservadores, me parecia una reaccion histerica . In cluso los analisis que hacian los mas conspicuos tertulianos de esa extrema derecha me parecian insultantes y antidemocraticos , por que aun suponiendo que entre las personas que formaban parte de Bildu los independientes pudiesen ser del entorno de simpatizantes de ETA (cosa que yo no veia clara) habia tambien miembros de EA y de una excision de EB , partidos que no eran dudosos de apoyar el terrorismo o de no condenarlo.Aun asi , esos partidos nacionalistas , tambien hay que decirlo , nunca han demostrado una actitud de arropar a las victimas del terrorismo y que muy al contrario , y a pesar de condenarlo , siempre han intentado mantener una cierta equidistancia que me parece inmoral.
Yo por mi parte estaba dispuesto a creer de buena fe en que estas personas estaban dispuestas no solo a despegarse del mundo etarra sino a hacer todo lo posible , es mucho lo que pueden hacer si quieren , para aislar y axfisiar a los elementos mas irreductibles de ese mundo para acabar de una vez por todas con un terrorismo que no tiene justificacion de ningun tipo en un sistema democratico, con todos sus defectos , donde se pueden defender todas las ideas pacificamente.
Despues de ver las primeras medidas que toman los ayuntamientos en los que Bildu se ha hecho con la alcaldia me empiezan a hacer dudar de su sinceridad en la condena del terrorismo. Vamos a ser claros , cuando se trata de estar entre el ciudadano que recibe amenazas y tiene que llevar escolta o el de la capucha y el que descerraja el tiro en la nuca tengo muy claro de que lado estoy.En este aspecto la decision de la alcaldesa de Andoain de retirar el detector de metales e impedir la entrada al ayuntamiento de los escoltas cuando ETA sigue existiendo y teniendo las armas , cuando en cualquier momento puede romper la tregua como ya ha hecho otras veces , me parece una irresponsabilidad y una humillacion para las victimas.
Por otra parte las primeras palabras de Garitano ,elegido presidente de la diputacion de Guipuzcoa , me parece igualmente decepcionante . Una vez mas habla de todo tipo de violencias tratando de equiparar la violencia terrorista con una hipotetica violencia del Estado. Por que les cuesta tanto condenar el terrorismo de ETA? Por que les cuesta tanto pedirle a ETA que desaparezca ?
Tengo que decir que por parte de la izquierda hay en lineas generales una especie de complacencia con el nacionalismo que nunca he entendido . Me parece una incoherencia pactar con la burguesia nacionalista que no dejan de ser la derecha en sus respectivas comunidades . En concreto en el Pais Vasco nos costo la desaparicion de Izquierda Unida por las ambiciones de Madrazo que la reconvirtio en un partido nacionalista mas y que entro en un gobierno nacionalista junto al PNV. Tambien me llama la atencion la manga ancha que entonces se tuvo , el respeto escrupuloso a los manejos de Madrazo y que condujo a que IU desapareciera del Pais Vasco ,con las esigencias a IU de Extremadura para que se pase por el forro la decision abrumadoramente mayoritaria de las bases.
Resumiendo: como persona de izquierdas no me ha gustado nunca el nacionalismo, que suele representar intereses muy particulares de determinadas zonas del territorio ; prefiero el internacionalismo , mientras que algunos se empeñan en poner mas fronteras otros preferimos que las fronteras desaparezcan . Frente a una supuesta respetabilidad que desde algun sector de izquierdas se pretende dar al nacinalsmo yo digo que el nacionalismo solo me parecera repetable cuando este con las victimas , sean las que sean .
Mi postura personal en esta vida ha sido siempre la de estar con las victimas en cualquier conflicto, sin pararme a mirar cuales son sus ideas politicas , religiosas , su origen etnico , y en el caso del Pais Vasco las victimas solo estan en un lado. Los verdugos en el otro , y por desgracia en medio parece que estan muy comodos algunos que no quieren comprometerse de una forma clara con la PAZ, no la de los cementerios . La PAZ con mayusculas , la que permitira algun dia que todos en el Pais Vasco puedan opinar libremente , puedan pasear sin escoltas , puedan vivir sin la amenaza de las pistolas.
Ya lo dijo en una ocasión de una forma clara un tal Arzalus: “unos mueven el arbol y otros recogen las nueces”.Los hay miserables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario