miércoles, 22 de junio de 2011

9 fraudes y un enigma

La historia esta plagada de falsificaciones y de fraudes , unas veces , las mas , cometidos por gobiernos con la intención de intoxicar o desinformar ,y otras veces por particulares por obtener dinero , fama , notoriedad . El caso es que desde el hundimiento del Maine en el puerto de Santiago de Cuba , que los gringos utilizaron como excusa para declarar la guerra a España y así quedarse con sus colonias (que no liberarlas) y que con el tiempo se ha demostrado que la causa fue una explosión en el interior del buque , probablemente accidental y no un ataque de España, hasta el ultimo gran fraude que son todo el cumulo de mentiras y manipulaciones sobre las “armas de destrucción masiva de Irak , para justificar una guerra contra el régimen y así quedarse con su petroleo al tiempo que se hacia uso del inmenso arsenal de armamento acumulado por los USA y se probaban armas nuevas ( que no para liberar al pueblo iraki de una dictadura, las intervenciones de los americanos nunca se han basado en motivos honorables sino en la simple rapiña); el caso es que como decía la historia esta llena de fraudes y mentiras . Yo he hecho una selección entre los muchos que existen y aquí os la presento , son todos los que están pero no están todos los que son. Hay muchos mas (el ultimo no sabría si clasificarlo como fraude o mas bien como una incógnita)

1.- Los Diarios de Hitler: A finales de los 70 un hijo de un excombatiente alemán , Konrad Kujau ,vendió uno de los 60 pequeños libros que tenia y que afirmaba eran los diarios secretos de Hitler. El rumor sobre la existencia de estos diarios se extendió y así un periodista se los compro y los vendió a la revista alemana Stern , cuyo propietario entonces era curiosamente el magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch,la cual empezó a venderlos como fasciculos en el año 1983 . Pero enseguida se descubrió el engaño , algunos errores históricos así como es análisis de la tinta llevaron a un análisis forense mas detallado en Londres que descubrió su falsedad. Kujau como autor de la falsificación y el periodista que se los vendió a la revista Stern fueron juzgados y condenados a 3,5 años de cárcel en 1984.



2.- El hombre que vendió la Torre Heiffel: este es un caso curioso . Víctor Lustig comenzó su carrera de estafador vendiendo una maquina ara fabricar dinero que no funcionaba bien . Pero su golpe mas sonado fue vender la Torre Eiffel , cosa que hizo en dos ocasiones , la primera en 1925 cuando tras leer en los periódicos las dificultades económicas por las que pasaba el gobierno se hizo pasar por un miembro del mismo y convenció a un empresario que por las dificultades para el mantenimiento de la Torre habían decidido venderla para aprovechar el metal. Tras la estafa se fue a Viena y a su regreso engaño a otro incauto .
Víctor Lustig engaño incluso a Al Capone al que le pidió 40.000 dolares para invertirlos , en vez de eso los guardo en la caja de un banco y a los dos meses se los devolvió diciéndole que al no ver la inversión clara no los quiso arriesgar. Al Capone impresionado por su integridad le regalo 5.000 dolares (que era lo que pretendía Lustig). Finalmente a su llegada a América le pillaron en una estafa y fue enviado a Alcatraz.



3.- Los Protocolos de los Sabios de Sion: De este tema ya hable a propósito del ultimo libro de Umberto Eco. Resumiendo , los Protocolos son las supuestas actas de una reunión de unos rabinos con el fin de una conspiración mundial que tenia por objetivo el control de los gobiernos por medio de la masonería y de los partidos comunistas . Es un panfleto antisemita que fue muy utilizado por los nazis en su campaña contra los judíos. Apareció publicado por primera vez en 1903 en la Rusia zarista y como se ha demostrado es simplemente un plagio de una novela anterior con aditamentos de otras obras que no tienen ningún fundamento en la realidad. Es el típico caso de fraude utilizado con fines políticos



4.-La foto del monstruo del lago Ness: Siempre me han llamado la atención los enigmas sobre supuestos animales desconocidos como el Yeti o este del que hablamos. Es la famosa foro en la que supuestamente se ve la cabeza u el cuello del monstruo , fue tomada en 1934 por Robert Kennet Willson y la vendió a un periódico. Hace unos años se demostró sin lugar a dudas que es un fotomontaje



5.- El gigante de Cardiff: en 1869 cuando se excavaba un pozo en Cardiff, Nueva York se descubrió este gigante que en un principio no se sabia si era una estatua o un gigante de mas de tres metros petrificado. Los creacionistas , siempre fanáticos como en la actualidad lo presentaron como la prueba de la veracidad de la Biblia cuando habla en el Génesis de la época en que la tierra estaba habitada por gigantes. Lo cierto es que el gigante era obra de un empresario llamado George Hull que era ateo y pretendía burlarse de un metodista que le había hablado de los gigantes del Génesis. El fraude le costo 2600 dolares , incluida la parte del granero que colaboro en el engaño, pero fue vendido por 37.500 a un grupo empresarial. Cuando un paleontologo lo estudio con detenimiento descubrió el fraude que Hull finalmente confeso. El empresario dueño de circos Barnun intento comprarlo para exhibirlo pero al no conseguirlo construyo su propio gigante que tuvo gran éxito a pesar de saber que era un fraude.



6.- Los círculos en la hierba: este es un fraude contemporáneo, estas figuras geométricas que empezaron a aparecer en los cultivos en Inglaterra han dado lugar a numerosas hipótesis , entre ellas las de un posible origen extraterrestre . Pero a medida que se fueron extendiendo por otros países y cultivos y que fueron apareciendo granjeros que confesaban haberlos realizado y demostrar el método utilizado ,quedo claro que era un fraude que se había inflado.




7.- La guerra de los mundos: En 1938 Orson Welles dramatizo para la radio una versión de la novela de ciencia ficción de H.G.Wells . A pesar de que desde el principio se advirtió que solo era una dramatizacion de ficción se creo el pánico entre las personas que no se habían enterado de esta advertencia. La obra habla de una invasión de la tierra por naves extraterrestres. En este caso era un fraude sin mala intención , fruto de la imaginación y del buen trabajo de los actores que pusieron su voz para esta obra.




8.- Fotos retocadas : Las fotografiás siempre se han utilizado como propaganda , y a pesar de que hace solo un par de décadas que contamos con programas de retoque cada vez mas sofisticados ,el caso es que también en el pasado se realizaron estos retoques con una finalidad política , hay muchos casos , que no habría podido hacer Hitler con el Potoshop. Pues bien , Franco ya lo utilizo en una foto en la que aparecía junto a Hitler en su visita a España con los ojos cerrados, en la falsificación aparece con los ojos abiertos y su figura resalta mas clara sobre la de Hitler.
Mussolini en una imagen montado en un caballo con la espada en alto hizo desaparecer al servidor que sujetaba el caballo.
Por ultimo, especialmente aficionado a estos retoques y trucos es Stalin que no contento con eliminar físicamente a sus rivales también los quería eliminar en las fotografías , hay muchos casos como en esta en que en un mitin de Lenin hizo desaparecer a su rival Trotsky



9.- Autopsia a un alienigena: este es uno de los fraudes mas burdos que he visto. En 1995 el productor británico Ray Santilli dijo tener una grabación de las imágenes de una autopsia a un extraterrestre realizada en Roswell en 1947 . Esta grabación fue difundida por alguna cadena de televisión local y fragmentos de la misma se vendieron a diferentes televisiones .En las imágenes se observaron diferentes incongruencias como heridas incompatibles con un accidente aéreo, cirujanos que no parecían tales, marca de un código falso , no militar...Finalmente el autor del video confeso el fraude



10.- Kaspar Hauser: este mas que un fraude es un enigma que ni siquiera aun hoy esta totalmente resuelto. A grandes rasgos Kaspar apareció en 1824 en las calles de Nuremberg sin saber de donde había salido .Apenas hablaba y casi lo único que decía era “quiero ser capitán de caballería como mi padre” , era un adolescente y parecía algo retrasado , llevaba una carta dirigida al capitán de un regimiento donde le pedía que le cuidara . Su muerte también fue una incógnita, resulto herido en extrañas circunstancias en varias ocasiones por algún misterioso atacante , así en una ocasión dijo que iba encapuchado pero que reconoció en su voz a la persona que le llevo a Nuremberg. En 1833 sufre una herida en el costado según el también por un misterioso encapuchado, el cual le había dado una bolsa , esta contiene una nota escrita de forma especular (para ser leída reflejada en un espejo) pero que no aclara nada . Muere a causa de esta herida .
Las teorías mas recientes dicen que Kaspar era hijo de Napoleón Bonaparte y Estefania de Beauharnais,esposa de Carlos II de Baden . También se ha creído localizar uno de los sitios en los que estuvo cautivo : el castillo de Pilsach a solo 35 Km de Nuremberg donde se ha descubierto una habitación escondida que coincide con las descripciones de Kaspar , así como un caballo de juguete que parece también coincidir con sus descripciones ademas de ropa.
En fin , sobre este personaje todo es un misterio , se han escrito libros , se han hecho películas , documentales , incluso canciones.


1 comentario: