miércoles, 25 de mayo de 2011

las ultimas tribus

Acabo de ver una serie de interesantes documentales sobre tribus primitivas que están escondidas en las pocos espacios vírgenes que van quedando por la tierra , en lugares tan remotos como el Amazonas , Indonesia o Madagascar.Están tribus están compuestas por muy escaso numero de individuos ,algunos cientos y en ocasiones menos , y el territorio que poco a poco la civilización les va arrebatando hace que cada vez les quede menos espacio. La serie es de hace unos años , es posible que desde entonces se haya descubierto alguna tribu mas , pero cada vez son menos las que quedan por descubrir.En concreto las que aparecen en esta serie son las siguientes:

  • Los Toulambis: Esta tribu nunca había visto al hombre blanco, al ver por primera vez al antropólogo debían pensar que era un espíritu, se acercan a el con mucho cuidado y con mucha precaución hacen por tocarle hasta que al final con gran desconfianza lo consiguen . Se sorprenden ante cosas como un espejo , las cerillas (que creen que pueden comerse) , la cámara .El antropólogo les reparte medicinas y vacunas que les podrán durar varios meses.
  • Los Agtas: Esta tribu vive en un lugar aislado en las montañas de Luzon , en las Filipinas. Son pequeños de estatura , de piel oscura y rasgos negroides . Viven de la caza y los peces crustáceos , de la miel y las frutas .Son una tribu nómada pero en ocasiones viven en las cuevas cercanas a la costa , se ejercitan en el arco y pueden cazar incluso pajaros con el.
  • Los Masuane : en las Molucas , en Indonesia . Son cazadores y recolectores . También son una tribu nómada , viven en pequeños grupos y tienen un conocimiento ancestral de las estaciones , las plantas y los animales del bosque.
  • Los Mikeas : aproximadamente un centenar. Viven en Madagascar. Son nómadas y se esconden de otras tribus , por lo que también se les llama “los que se confunden con los arboles”. Cada dos o tres días se desplazan a otro sitio. Su principal alimento es un bejuco llamado “babou”.
  • Los Mursi: esta tribu es la que mas me ha llamado la atención por sus costumbres . Son unos 9000 y viven en Etiopía. Los hombres son los que toman las decisiones.Mantienen una costumbre ancestral que es la Dunga , es una especie de pelea festiva entre los jóvenes con largas cañas , el ganador tiene derecho a elegir esposa , y se gana el respeto de los demás . Las mujeres desde jóvenes se agujerean el labio inferior y se colocan unos discos de arcilla, cada vez lo van agrandando , de manera que las que tienen el disco mayor son mas apreciadas y de su tamaño depende la dote que se paga en cabezas de ganado. Son pastores , agricultores (cereales:sorgo y maíz) y recolectores de miel.
  • Los Awa-Guaja: son unos 350 y habitan en Brasil en tres grupos , están en peligro de extinción , la proporción es de dos hombres por una mujer , por lo que practican la poliandria . A parte de varias masacres también han sufrido el contagio de enfermedades que han mermado mucho su población . Son cazadores , recolectores y horticultores itinerante
  • Los Txucaramae: también es una tribu amazónica , son bastante hostiles , Su único fin es defender sus limites que hace mas de 20 años que reclaman como propiedad al gobierno ,han llegado al secuestro para hacerse oír (se ha realizado alguna película sobre casos reales , la selva esmeralda ,sobre un niño secuestrado en la selva de Brasil y que aparece años después convertido en jefe de una tribu)
En fin , si queréis ver estos interesantes documentales o la película los podéis descargar en la misma pagina , eso si , para descargarlo tenéis que tener instalado el eMule , si no lo tenéis podéis descargarlo también de la misma pagina . Aprovechar antes de que la ministra empiece a cerrar paginas p2p , o al menos antes de que lo intente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario