domingo, 8 de mayo de 2011

las tres gracias


Siempre que recordemos a Rubens el primer cuadro que nos viene a la memoria es este, el retrato de esas 3 opulentas y exuberantes jóvenes . También podemos disfrutar de este cuadro en el museo de el Prado , si bien no siempre a estado expuesto. Adquirido por Felipe IV en la subasta a la muerte del pintor , estuvo guardado ,junto con otros cuadros de desnudos considerados pecaminosos por Carlos III, en una galería secreta de la Academia de Bellas Artes , hasta que llego a el Prado en 1827.
La composición de este cuadro lleno de colorido , representa el modelo de belleza del pintor en una época en que la opulencia , la obesidad , era símbolo de buena salud , además representa el paso del modelo clásico renacentista , de piel blanca y figuras estilizadas , a un modelo barroco con acentuación de los rasgos anatómicos y el brillo de los colores.
La escena en si representa a las 3 hijas de Zeus , diosa del amor, Eufrosine, Aglaia y Thalia, diosas de la alegría y los festejos , al servicio de Afrodita , diosa del amor .Representan los 3 momentos de formación de los frutos: floración , crecimiento y madurez. . En la figura de la izquierda retrato a su segunda esposa , Helena Fourment , a la que desposo con 16 años , teniendo el pintor 60 .
Se cree que los detalles no son de Rubens sino de sus ayudantes . La fuente que aparece a la derecha, los ciervos del fondo la guirnalda de flores y el lienzo sobre la rama fueron añadidos por sus ayudantes.
Otros pintores han plasmado en sus lienzos la misma escena de diferentes formas , aquí os dejo unos cuantos

cranach

botticelli

raffaello sandio

thorvaldsen

mosaico de Pompeya

juan barjoa

mosaico romano

picasso

rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario