miércoles, 18 de mayo de 2011

comprar,tirar,comprar

Ya hable en otra entrada de la obsolescencia programada, este es un termino que aparece por primera vez utilizado por Bernard London y que básicamente consiste en que los productos fabricados tengan una fecha de caducidad programada , corta , a partir de la cual se deterioran , se estropean , ya no sirven y hay que comprar otro nuevo . Proponía que fuese obligatoria para que las fabricas produzcan y la gente consuma.
Este excelente documental trata precisamente sobre el consumismo de nuestra sociedad basado en este termino poco conocido . El eje central de comprar,tirar,comprar se basa en un usuario cuya impresora empieza a fallar y deja de funcionar , esta impresora esta diseñada para dejar de funcionar . Nuestro protagonista la lleva a 3 sitios diferentes y en los 3 le dicen lo mismo : que no merece la pena arreglarla por que le va a costar casi lo mismo que comprar otra nueva . En vez de hacer lo que haríamos la mayoría , o sea , comprar una nueva impresora , se dedica a buscar por Internet alguien que pueda ayudarle a arreglarla y así da con un activista del software libre en una web rusa donde le explica que la impresora tiene un chip contador que al llegar a un numero determinado hace que deje de funcionar , este activista le enseña como resetear el chip para poner el contador a cero.
Este es un ejemplo de como luchar contra este consumismo que nos obliga de desechar artículos que pueden seguir siendo útiles y comprar otros nuevos que no necesitamos , por no hablar del daño que estamos causando al medio ambiente por la sobreexplotacion de los recursos y los deshechos que se van acumulando.
En 1924 en Ginebra se fundo el cartel de Phoebus , este a ido cambiando de nombre y lo que se proponía era limitar la duración de las bombillas . En 1881 la bombilla de Edison duraba 1500 horas , en 1924 duraba 2500 con lo cual los consumidores tardaban mas tiempo en sustituir las bombillas . Se creo el “comite de las 1000 horas” para controlar que las bombillas que se fabricaban y vendían solo durasen 1000 horas ,agrupaba a los principales fabricantes y incluía multas para las fabricas que no cumpliesen con este objetivo.Es curioso que tanto como se ha criticado la economía planificada de los países comunistas precisamente por no ser un objetivo la venta desenfrenada los artículos fabricados duraban mucho mas , así los frigoríficos y las lavadoras podían durar 25 años . En el caso del ejemplo que estamos poniendo en 1981 Berlin del Este presento en la Feria de Hannover una bombilla de larga duración , naturalmente fue rechazada por los países occidentales , no era rentable. En 1989 con la caída del Muro esta bombilla dejo de producirse y la fabrica cerro.

Broke Stevens es uno de los defensores de la obsolescencia programada ,propone crear productos un poco mas nuevos , un poco mejor y para comprar un poco antes de lo necesario , o sea crear un consumidor insatisfecho.Se trata de crecer por crecer , sin limites . La publicidad y el crédito son dos nuevos elementos que estimulan y facilitan este consumo.
Dos ejemplos: negativo el de las medias de nylon, Dupont vio que duraban demasiado y obliga a los fabricantes a hacerlas mas frágiles , es curioso cuando menos , inventores a los que se les paga por no hacer bien su trabajo . El otro ejemplo , este positivo , la demanda contra Apple por la batería ipod que solo duraba 18 meses y no se reemplazaba , la batería de litio estaba diseñada para durar poco y así obligar a comprar un nuevo aparato . . La demanda colectiva consiguió obligar a la compañía a llegar a un acuerdo para tener un servicio de recambio y una garantía de dos años.
En este documental también vemos a donde van a parar todos los electrodomésticos y aparatos que tiramos , uno de esos sitios es en las costas de Ghana, se les etiqueta como productos de segunda mano y así pueden tirarlos en esos vertederos , donde los jóvenes tratan de aprovechar todas las piezas posibles como chatarra , el metal de los electrodomésticos , ordenadores ,etc.
Un activista de este país busca las etiquetas de los fabricantes y las almacena para presentar una demanda.
Pero también hay fabricantes conscientes , uno de ellos es un descendiente de Philips que fabrica bombillas para 25 años. Se trata de tener en cuenta el coste real que incluye los recursos, la energía utilizada y el transporte.
Otros proponen no recortar ni renunciar , sino seguir el ciclo de la naturaleza, de la cuna a la cuna ,. Una fabrica textil de Suiza que usaba produztos tóxicos redujo sus produztos a solo 36 , todos biodegradables. Frente a estos los mas radicales hablan de “decrecimiento” o sea , reducir , para ello es necesario reformar no solo los procesos productivos sino replantear toda la economía y los valores.
En fin aunque os he resumido de una forma amplia este excelente documental que te hace reflexionar os recomiendo que lo veáis , antes de que la ley Sinde nos empiece a cerrar paginas y a dejar de compartir cultura , para favorecer a los de siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario