miércoles, 20 de abril de 2011

obsolescencia


La primera vez que escuche esta palabra no sabia lo que significaba pero ahora lo tengo bastante claro. La obsolescencia programada es el tiempo de vida útil de un aparato desde su fabricación . Si lo pensamos un poco nos daremos cuenta de que antes los aparatos que comprabamos duraban mas , ahora los tenemos que cambiar mas a menudo , que pasa? Acaso la técnica no avanza mas cada día para poder hacerlos mejor y mas duradero ? O los materiales son peores? Nada de eso , hay varios factores que influyen pero en definitiva forma parte del sistema de producción y comercialización de esta sociedad capitalista y consumista. Los ordenadores que en 1997 duraban una media de 5 años o mas ahora no pasan de los 2 o 3 años ( el mio es una excepción , es el abuelo de los ordenadores) , los moviles se cambian cada 24 meses, a partir de ese tiempo , o de unas 200 o 300 recargas , la batería empieza a fallar y comprar una nueva te puede costar casi lo mismo que comprarte otro mobil. Lo mismo ocurre con otros aparatos como televisores, cámaras de fotos. A parte de eso los nuevos modelos te van ofreciendo nuevas prestaciones, mas capacidad , una estética nueva.En la obsolescencia programada también influyen las modas que se crean artificialmente , en la ropa , el calzado , el peinado , la ropa que compramos el año pasado ya no nos sirve para este , aunque este casi nueva esta pasada de moda.
Pero por que ocurre esto? Y que consecuencias tiene?. El siglo XX nació con la revolución industrial y la filosofía económica capitalista que creía en un crecimiento libre e ilimitado solo regulado por el juego entre la oferta y la demanda . Pero que pasaba si la oferta superaba a la demanda ampliamente? , esto es lo que ocurre si los artículos duran demasiado por que hay que esperar a que caduque la utilidad del producto para que se compre uno nuevo , y el resto de los consumidores en su mayoría ya están servidos. Desde los años 20 además existe una generalización en el uso del petróleo y la electricidad además de un perfeccionamiento en los procesos de producción y el transito de materias primas y productos manufacturados , este mercado podía estancarse si los artículos duraban demasiado , así la fundación del cartel Phoebus a mediados de los años 20 acorta la vida útil de la bombilla a 1000 horas (anteriormente era de 2500) y en 1927 se retira el Ford T y se empieza a fabricar otros modelos menos resistentes pero con estilo y carrocería mas llamativo.

Al mismo tiempo en la industria empieza a darse importancia a 3 elementos a los que anteriormente no se atendía: el diseño (muchas veces nos fijamos mas en la estética que en los elementos que determinan la vida útil) , la publicidad (se vende mas lo que vemos a través de los medios de comunicación , aunque sea de menos calidad que productos menos conocidos) y el análisis del valor , es decir el ajuste de los costes de producción a las funciones deseadas por el consumidor al menor precio para el fabricante. Se fomenta el consumo , se fomentan modas pasajeras , necesidades ficticias y además se facilita el pago mediante el crédito , con cómodas cuotas mensuales .
Por ultimo lo que no tiene en cuenta este sistema son los costes humanos ( por eso surgen y se desarrollan los sindicatos y partidos comunistas ) y medioambientales (desarrollo de los movimientos ecologistas).El impacto en el medio ambiente es brutal , por un lado este consumismo acelerado genera una sobre explotación de los recursos naturales y de las materias primas que no son infinitos , y por otro se contamina el aire , el agua y la tierra por las emisiones carbónicas , los desechos provocados por las fabricas y los restos no reciclables que se tiran a la basura. Basta con pensar en la cantidad de coches apilados para su desguace con muchas partes de los mismos que no son reciclables. En fin , por desgracia ya se lo que es la obsolescencia , si un año me compro una cámara de fotos a, siguiente sale otra mas pequeña y manejable , al otro una cámara que también grava , etc ., y si falla la batería o hay que cambiar alguna pieza resulta que en los nuevos modelos ya no se fabrica esa pieza o te cuesta casi lo mismo que una cámara nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario