miércoles, 6 de abril de 2011

la joven de la perla

La joven de la perla , o muchacha con turbante, es un cuadro de Jan Vermeer(1632-1675) actualmente en el museo Mauritshuis de La Haya. En este cuadro se baso la novela histórica de Tracy Chevalier de 1999 , un drama histórico ambientado en Holanda que relata las circunstancias en que el cuadro fue pintado. A su vez en el libro se basa la película de 2003 del director Peter Weber y protagonizada por Scarlet Johanson.
Vermeer pinto pocos cuadros , en total 36 , empezó con escenas bíblicas y mitológicas y siguió con escenas de genero. Además de pintor fue decano de la cobardía de pintores y se dedico al comercio y la tasación de arte , a pesar de lo cual no consiguió obtener una gran fortuna y al morir dejo a su esposa con 11 hijos y muchas deudas.
Este lienzo no es un retrato , las jóvenes holandesas del siglo XVII no llevaban turbante , sino un “tronie” (fisonomía) , estudio de una cabeza que quiere representar un estado de animo. En este caso un exótico tipo oriental.La joven mira por encima del hombro a quien se encuentra detrás de ella , así consigue incluir al espectador en el cuadro.Vermeer demuestra su maestría en los detalles con los colores y efectos lumínicos. El turbante con pequeños toques de luz. La perla solo con dos pinceladas : un toque brillante en la zona superior izquierda y un suave reflejo del cuello blanco de la blusa en la parte inferior.

En 1881 el cuadro salio a subasta y fue comprado por el coleccionista Des Tombe. Tras la restauración la firma de Vermeer salio a la luz. La restauración realizada en 1994 saco a la luz los verdaderos colores utilizados por el artista. Uno de los detalles mas llamativos es el toque de luz en el lado izquierdo de la boca , un minúsculo punto blanco sobre una pincelada rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario