lunes, 18 de abril de 2011

Heron de Alejandria


Es un personaje fascinante. Este matemático y científico griego (20-62 d C) fue un adelantado para su tiempo , bien podría haber nacido durante el renacimiento. Escribió y diseño artilugios sobre física y mecánica que resultaban asombrosos para la época . Así entre otros una maquina de vapor giratoria , una fuente que producía un chorro vertical de agua por la presión del aire o un primitivo instrumento geodésico ( es esta una rama de las matemáticas que se encarga de determinar el tamaño y la configuracion de la tierra así como la ubicación de áreas concretas).
En cualquier caso muchos de sus inventos tuvieron una aplicación practica . Así por ejemplo en los templos conseguia que las puertas se abrieran y cerraran solas , que sonase una música dentro de los mismos o que los piadosos visitantes viesen bailar a los dioses alrededor de un altar . Todo esto que les parecía magia tenia una explicacion científica: Para la apertura automática de las puertas utilizaba dos recipientes , uno lleno de agua que al calentarse se expande y empuja el agua llenando el contrapeso que acciona el mecanismo para abrir la puerta. Cuando el aire se vuelve a enfriar el agua regresa a su lugar , el contrapeso se vacía y se cierran las puertas.
Cuando el visitante encendía un fuego en el altar al estar hecho de cristal se iluminaba el interior,una serie de tubos y el aire caliente hacían que las figuras girasen.Otro invento curioso era una especie de maquina expendedora de bebidas , el mecanismo era el siguiente: el visitante introducía una moneda por una rendija en la parte superior del recipiente , enseguida salia el vino hasta llenar la copa ,la moneda caía sobre una palanca que levantaba el tapón para dejar salir el liquido, la moneda resbalaba hasta el fondo del recipiente haciendo que la palanca volviera a su posición inicial cerrando de nuevo el tapón.
Resumiendo podríamos decir que si Heron hubiese nacido en nuestros tiempos probablemente habría sido contratado por Steven Spielberg para hacer los efectos especiales de sus películas

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario