sábado, 30 de abril de 2011

el show de Juan Pablo



Se va a beatificar al anterior Papa , para los usos del Vaticano y la tradición de la iglesia católica la rapidez de este caso es única en la historia . Lo primero que me pregunto es que diferencia existe entre beato y santo , y la verdad es que no lo tengo claro del todo. En principio pienso que en ambos casos se trata de una especie de premio a una vida virtuosa y ejemplar , claro que en este caso me pregunto que tiene de ejemplar la vida de Juan Pablo , sobre todo si la comparamos con la de otras muchas personas anónimas que a lo largo del mundo se dedican a hacer el bien ayudando al prójimo incluso poniendo su vida en peligro . En este sentido tenemos el caso del asesinado arzobispo de San Salvador , Oscar Romero , quien desde su nombramiento como arzobispo en 1977 dedico su diócesis al trabajo activo , a la orientación social , a la denuncia desde sus homilías de la pobreza , las injusticias sociales , los asesinatos y el clima político de la época . Ello le valió ser asesinado en la iglesia en 1980 , pues bien , a estas alturas aun espera su beatificación , no parece que el anterior Papa se tomase demasiadas molestias para reconocer su labor, no parece que durante su pontificado estuviese muy bien visto que los sacerdotes se dedicasen en aquellos países con dictaduras sanguinarias a defender al pueblo y denunciar los abusos.
Una de las criticas del anterior pontífice es precisamente la intolerancia y la orientación ultraconservadora de su etapa .Su persecución de la teología de la liberación , la mas progresista de la iglesia católica y la que mas mártires tiene , asesinados en las dictaduras de Latinoamerica , es de sobra conocida . Dio la vuelta al mundo las imagenes del Papa cuando en una visita a Nicaragua retiro con soberbia la mano y reprendió al ministro de educación y sacerdote sandinista Ernesto Cardenal cuando este de forma humilde se disponía a besar el anillo del pontífice. Y contrasta por contra con las imagenes del mismo Papa escuchando una misa en Chile con el dictador Pinochet.
Su apoyó hasta el ultimo momento del fundador de los Legionarios de Cristo a pesar de que desde 1977 llegaban denuncias contra el sacerdote pederasta no hicieron que se investigase nada , hasta que les ha estallado en las narices por los numerosos casos de abusos y de curas pederastas , cuando ya no podían ocultarlo mas,
En fin , que parece ser que el supuesto milagro por el que se le beatifica es el de una monja francesa a la que curo de un parkinson ,según ella por pedírselo a Juan Pablo II poco después de su muerte , claro que también podría habérselo pedido al ratoncito Perez , y dudo que en ese caso se le hubiese beatificado (al ratoncito) sin hacer mas investigaciones. Después de mucho rebuscar el postulador de la causa se encontró al final este “milagro” , se inicio el proceso , en 2009 tuvo un parón y sin saber muy bien porque se siguió adelante a marchas forzadas hasta hoy. No conocemos los informes médicos según los cuales esta monja padecía parkinson, según los cuales se ha “curado” y según los cuales no existe otra explicación racional. Es decir , no conocemos nada , mas bien al contrario, según parece algunos médicos afirman que sigue padeciendo parkinson , pero aquí como en otros temas la iglesia se conduce con oscurantismo confiando en la credulidad de los fieles.
Y mientras en nuestro país vamos a tener en directo la beatificacion en la 2ª cadena de televisión española , y si se les llega a ocurrir no retransmitirla habrían montado un escandalo monumental los de PP y medios afines.
Igual que con la sabana santa de Turin , que según la iglesia es el sudario que cubrió a Jesús tras su crucifixión , y a pesar de que los análisis con el carbono 14 dicen que la sabana es de la edad media , da lo mismo lo que digan los científicos , o los médicos , que siempre le buscaran los 3 pies al gato para seguir con el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario