jueves, 28 de abril de 2011

ciudades fantasma

Hace poco he visto unos documentales del Canal de Historia bajo el titulo La vida sin nosotros , se trata de ver lo que ocurriría en nuestro planeta una vez que los seres humanos hubiésemos desaparecido. Como se irían deteriorando las construcciones , los monumentos , las obras de arte,etc. A través de unos efectos especiales impresionante lo vemos con gran realismo , pero en algunos casos no es necesario imaginar como seria porque ya ha ocurrido . Se trata de aquellas ciudades que por diferentes motivos fueron abandonadas en el pasado , hace 40 o 50 años . Los motivos pueden ser desde desastres naturales a guerras , o otros motivos de lo mas variados. El caso es que en estos documentales aparecen algunos casos muy curiosos , a parte de esos he buscado algunos mas y aquí os dejo una lista de los que mas me han llamado la atención:

Prypiat , es la ciudad donde vivían los trabajadores de Chernobil,en la región de Kiev (Ucrania) llego a tener 50000 habitantes y fue abandonada a raíz del desastre nuclear en 1986 . Fue evacuada por el ejercito ruso en menos de 3 horas debido a la gran radiación en la zona creándose un perímetro de seguridad alrededor .

Kolmanskop , en Namibia. Esta es una ciudad que surgió en mitad del desierto. Surge en 1908 en plena fiebre de los diamantes ,llego a tener casino, colegio , hospital , zona residencial . A partir de los 50 fue siendo abandonada y hoy en día gran parte esta sumergida bajo las dunas de arena
.
Centralia , este es un caso muy curioso , dio lugar a la película “Silent Hill” que os recomiendo si os gustan las de terror. El caso es que su existencia ya esta documentada en 1841 y su historia es un tanto macabra. Aquí nació una organización secreta de mineros llamada Molly Maguires , el fundador de la ciudad fue una de las victimas asesinadas por la organización en 1868 , por esta fecha tuvieron lugar otros asesinatos e incendios.En 1962 se declaro un incendio en un basurero , este fue apagado por los bomberos pero se extendió por el subsuelo encendiendo una veta de carbón bajo el suelo de la ciudad que no pudo ser apagada hasta descontrolarse teniendo que ser evacuada la ciudad. En la actualidad la ciudad tiene un aspecto fantasmal y el carbón del subsuelo sigue ardiendo , se calcula que existe carbón para que el fuego perdure 250 años mas.

San Zhi , en el norte de Taiwan , se trataba de la construcción de una ciudad para ricos , con todo tipo de comodidades y una construccion futurista . Iba a ser una ciudad de lujo para turismo de élite , pero una serie de accidentes se sucedieron y finalmente estos y la falta de dinero para acabar el proyecto hizo que quedase a medio construir.Entre los lugareños tomo fuerza la idea de que la ciudad esta habitada por fantasmas y por eso en vez de derribarla prefirieron dejarla tal como esta.

Agdan , en Azerbaijan . Llego a tener 150.000 habitantes que huyeron de la guerra cuando fue tomada por los armenios durante la guerra de Nagorno-Karabaj . En 1993 los armenios antes de abandonarla la bombardearon reduciéndola a escombros para evitar que la población regresara . Solo queda en pie la mezquita y algunas pocas estructuras mas

Kowloon , en China , junto a las afueras de Hong Kong , inicialmente fue creada por los británicos como un puesto de vigilancia en la época colonial . Durante la segunda guerra mundial fue ocupada por los japoneses y tras su expulsión se convirtió en una ciudad sin ley .La ciudad siguió creciendo , ocupando todo el espacio disponible y cuando no quedo mas creció hacia arriba convirtiéndose en un dédalo de laberintos , con las casas tan juntas que se formaban corredores para pasar de una a otra sin pisar la calle . Para que no se desbordase los chinos construyeron una muralla alrededor.

Craco , en Italia , es una ciudad medieval , construida en lo alto de una colina y dejando las faldas para el cultivo , fue fundada en 1060 . En el año 1862 alcanzo su máxima población con 2000 habitantes pero a partir de los años 20 muchos se van por las malas cosechas, los terremotos , corrimientos de tierra y la guerra .En 1963 se marchan los últimos habitantes.

Oradur Sur-Glane , en Francia. Esta localidad fue destruida por los alemanes en 1944 .Curiosamente se equivocaron de localidad ya que ellos se dirigían a la vecina Oradur Sur.Vaynes donde se refugiaba gran parte de la resistencia francesa , pero por error fuero a dar aquí donde asesinaron a sus 642 habitantes. Después de la guerra las autoridades francesas prefirieron no volver a poblarla en memoria de los muertos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario