martes, 12 de abril de 2011

apocalisis now


A raíz del terremoto de Japón , con el posterior sunami y el desastre nuclear, un comisario europeo utilizo la palabra apocalipsis para referirse a la situación , naturalmente lo hizo en sentido figurado dando a entender que se trataba de una gran catástrofe . Pero al hilo de este y otros desastres que se suceden , desde el terremoto de Haiti hasta las inundaciones de Australia , desde las guerras y violencia por todo el mundo al hambre en África , hay gente que dice o sugiere que todo esto podría ser un presagio de que el fin del mundo esta cerca . De hecho una película muy taquillera habla del fin del mundo para el 2012 , según un calendario maya que predice para ese año el fin.
Pues resulta que yendo un poco mas atrás ya se pronosticaba un final apocalíptico para el año 2000 , y este paso hace tiempo. Peor fue el pánico de la baja edad media , cuando se acercaba el año 1000 y algunos religiosos y la gente del pueblo interpretaban ese año como el apocalipsis final basándose en una errónea interpretación de las sagradas escrituras según la cual Jesucristo vendría a los 1000 años a juzgar a los seres humanos. Y aquella también era una época de guerras , de hambre y de epidemias (la peste) que llegaron a acabar con una cuarta parte de la población en Europa.
Otras profecías populares son las de san Malaquias que hizo listas de los papas según las cuales solo quedaría dos papas para el fin de los tiempos, pero la interpretación de esas listas de los papas que hace es tan cogida por los pelos que sirve para identificar a los papas que quieras , igual que las profecías de Nostradamus que no se han sabido nunca interpretar salvo cuando ya han ocurrido las cosas y así se busca los tres pies al gato para ajustarlo a lo que queramos.
En definitiva , nadie sabe cuando se acabara el mundo , tal como lo conocemos, eso si , podemos saber las amenazas que pesan sobre nuestro planeta . Por ejemplo, no es descabellado pensar que un día se pueda escapar de un laboratorio una cepa de algún virus que se descontrole y provoque la muerte a mansalva , de hacho :estamos seguros de que no ha ocurrido alguna vez con alguna de esas enfermedades infecciosas que hemos visto?.O por ejemplo no es imposible aunque si poco probable que un cometa choque contra la Tierra , en este caso tendría que ser de mas de 1,5 Km para causar una catástrofe , y esto no es fácil , se calcula que puede ocurrir uno cada millón de años.O por ejemplo , sabemos que el sol no es eterno , esta a la mitad de su vida y le quedan aun otros 5000 millones de años , para entonces todos calvos .
En fin , para terminar voy a daros una lista de las predicciones (algunas , todas no me cabrían aquí) apocalípticas que como es evidente no se han cumplido , porque aquí estamos , o no?:
-Según los evangelios Jesucristo pronostico el próximo fin del mundo , así entre otros en Mateo dice “Esta generación no pasara hasta que todas estas cosas se cumplan....”
  • Alrededor del 90 san Clemente dijo que el fin ocurriría en cualquier momento.
  • 365 Hilario de Poitiers
  • 375-400 san Martín de Tours , para antes del 400
  • 500 , el antipapa Hipolito
  • 968 , el emperador Oton III interpreta así un eclipse
  • Año 1000 , el pánico hizo que muchos abandonen sus posesiones y entreguen sus riquezas a la iglesia, pasado el susto esta no los devuelve.
  • 1033 , por el mil aniversario de la muerte de Jesús
  • 1284 , el papa Inocencio III
  • 1346 , las plagas y epidemias que asolaron Europa se ven como el preludio del fin
  • 1736 , el teólogo y matemático ingles Willian Whitson predijo una inundación similar a la de Noé para el 13 de octubre
  • 1794 charles Wesley , uno de los fundadores del metodismo
  • 1832 Joseph Smith , fundador de la iglesia de Cristo que se convirtió en el movimiento restauracionista después de muchos cismas . Ahora incluye a los mormones y cerca de otro centenar de sectas
  • 1843 Willian Miller predice el fin del mundo para el 21 de marzo
  • 1844 para el 22 de octubre , es la nueva fecha que pone el mismo al pasar la anterior y no acabarse el mundo
  • 1850 Elena de White , fundadora de los siete días adventistas , propuso después de este año muchas otras fechas , evidentemente no se cumplió ninguna.
  • 1914 , fue una de las fechas pronosticadas por los testigos de Jehová.


En fin , como muestra vale , pero incluso en fechas muy recientes ha habido sectas cuyos miembros han llegado a suicidarse al estar seguros de que el fin del mundo era inminente , para ellos al menos así a sido.Esperemos que el Armagedon este lejos , si no nos cargamos nosotros mismos el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario