martes, 8 de marzo de 2011

como ser feliz


Dicen los psicólogos que no seria positivo estar en una situación de felicidad permanente , por un lado no tendrías otras experiencias que son necesaria en la vida y por otro si ese fuese tu estado permanente entonces como sabrías que eres feliz si no tienes nada con lo que compararlo , si no sabes lo que es la tristeza?.También dicen los psicólogos que la felicidad no la da el dinero , aquello de que los ricos también lloran . Lo cierto es que en encuestas hechas a personas a las que les ha tocado una gran cantidad de dinero se ve que al poco tiempo el grado de percepción de su estado anímico es el mismo que era antes , o sea , un subidon momentáneo , pero luego las cosas vuelven a su sitio. Es lo que yo llamo la felicidad de las primeras veces: la primera vez que te montas en el coche que acabas de comprar y notas ese olor a nuevo , la limpieza , la tapiceria , todos los botones que tienes ante tus manos; o la primera vez que entras en la casa que acabas de comprarte con tantos sacrificios y recorres las habitaciones vacías imaginandote que quieres poner en cada una , como decorarla; o la primera vez que le das ese beso en la boca a la persona a la que amas. En fin: la felicidad de las primeras veces. Luego lo que queda es la felicidad de las pequeñas cosas , esa película que te emociona , ese libro que te gusta , degustar un buen vino ,etc.



Bueno , os voy a recomendar un pequeño ejercicio del psicólogo Martín Seligman que propuso en un documental sobre la psicología de la felicidad para ser un poquito mas felices:
  • Escribir esta noche antes de acostarte 3 cosas positivas que te han ocurrido durante el día y por que han sido positivas (durante una semana)
  • Piensa en alguien que esta vivo y que ha hecho algo muy importante por ti y nunca se lo has agradecido lo suficiente.Redacta un escrito de unas 300 palabras recordando las palabras que dijo concretamente , como te afecto, en que situación estabas, como influyo en tu vida y en que situación estas ahora
  • Por ultimo llamala por teléfono y dile que quieres quedar con ella sin decirle el motivo , cuando la veas le lees lo que has escrito. Verdad que es difícil de hacer?
  • Otra propuesta: la semana próxima haz algo que sea divertido y al mismo tiempo filantrópico , como darle una clase a alguien , ayudar a otra persona de alguna manera. Las acciones divertidas si encima son filantrópicas te hacen mas feliz.

Bueno ya tenéis algunos consejos , si os sirven de algo, para ser un poquito mas felices:hacer cosas con las que disfrutas , si encima ayudan a otros mejor, disfrutar de las pequeñas cosas y de los primeros momentos (que de esos hay pocos) , haz el bien y no mires a quien.Si tenéis algún consejo para mi también se agradece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario