domingo, 27 de febrero de 2011

la tragedia de Haiti

La tragedia de Haiti


La tragedia de Haiti no empieza ni probablemente termine con el ultimo desastre natural , el terremoto que asolo la isla con sus secuelas de muertes y destrucción.La tragedia de Haiti practicamente empieza casi desde el nacimiento de Haiti como nación independiente , un estado que fue fundado por los esclavos que se revelaron contra sus señores , de origen principalmente francés, tras un breve periodo de estabilidad casi toda su historia ha estado presidida por gobiernos dictatoriales que han sembrado el terror y la corruccion y por intervenciones extranjeras principamente de U.S.A y Francia , la antigua potencia colonial.
Vamos a centrarnos para no perdernos en el tiempo en el momento en que los estados unidos fijan su vista en Haiti , para su desgracia.En 1915 wodrow Wilson invadió Haiti y disolvió la asamblea nacional por negarse esta a ratificar una constitución redactada por los estados unidos que concedía a las corporaciones de este país el derecho a comprar todas las tierras de Haiti. Tras la muerte de miles de haitianos que se resistieron a la invasión los marines resolvieron el problema realizando una consulta que ratifico la constitución impuesta por los gringos con el 99,99% de votos positivos , eso si con una participacion de solo el 5% de la población..La ocupación de la isla duro hasta 1934 en que se marcharon dejando Haiti al mando de una sanguinaria Guardia Nacional.
En 1990 tienen lugar las primeras elecciones democráticas y contra todo pronostico gana el sacerdote populista Jean Bertrand Aristide . El candidato de los estados unidos , un ex funcionario del Banco Mundial , solo saco el 14%. Ante esto se encienden las alarmas en estados unidos y estos deciden financiar a todos los grupos que se oponen al gobierno de Aristide hasta que finalmente tiene lugar un golpe de estado de los militares. La organización de Estados Americanos decidieron hacer un embargo a la junta militar , pero tanto Bush I como Clinton deciden saltarselo y abastecer de combustible a los golpistas , con lo que el bloqueo de la O.E.A no sirve para nada.
Después de 3 años de sangrienta represión Clinton permitio el regreso de Aristide pero con la condición de asumir el programa de el candidato derrotado en las elecciones de 1990. Este ajuste neo liberal sumió Haiti en el caos y la violencia , Bush veto cualquier ayuda a Haiti con argumentos cínicos , la pobreza y la miseria se adueño de Haiti.


En 2004 Francia con la ayuda de los Estados Unidos saco a Aristide de Haiti .La violencia y la represión se recrudece , en gran parte llevada a cabo por miembros del ejercito que Aristide había disuelto.El principal responsable del terror , Emmanuel Constant que dirigió el grupo terrorista FRAPH contó con la protección de los estados unidos , donde pudo refugiarse y vivir cómodamente ante la negativa reiterada de los estados unidos a conceder la extradición solicitada por el gobierno electo . Una vez mas los gringos protegían a terroristas responsables de la muerte y torturas de miles de civiles indefensos . El motivo era que temían que Constant revelara las conexiones de la CIA con el terror , por lo demás evidentes.

El reinado de terror de la dinastia de los Duvalier , papa Doc y luego su hijo baby Doc duro desde el año 1956 hasta 1986 , estos elementos utilizaron una milicia sanguinaria , los Tonton Macuc para someter a la poblacion mediante el terrorismo de estado , papa Doc se hizo nombrar presidente vitalicio y goberno por decreto , cuando finalmente tuvo que huir lo hizo con los bolsillos llenos de toda la riqueza que amaso durante su reinado de terror . En varias cuentas del extranjero deposito gran parte de esa riqueza y ha vivido con todo lujo en Francia hasta su reciente regreso al pasis , ya devastado por el terremoto de enero del 2010 que dejo mas de 300.000 muertos a parte de la destruccion. El reciente regreso de baby Doc sin duda cuenta con el consentimiento de Francia y de Estados Unidos , con que proposito nos lo podemos imaginar , quizas preparan la siguiente etapa con un personaje que sea obediente a sus ordenes y no les cause problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario