viernes, 18 de julio de 2014

La leyenda negra de los Borgia.

Alejandro VI

Sobre Alejandro VI , Rodrigo Borgia , existe una leyenda negra plagada de acusaciones , pero como vamos a ver a veces es difícil separar la realidad de la leyenda. En concreto a Rodrigo Borgia se le acusa de nepotismo , simonía , lujuria, incesto , envenenador … La acusación de nepotismo parece clara , si tenemos en cuenta que su rápida ascenso en el escalafón eclesiástico hasta llegar a ser Papa empieza con la protección y los cargos conseguidos a través de su tío , el Papa Calisto III que le preparó el camino con los cargos que le otorgó , especialmente como vicecanciller en el año 1457. Si bien es cierto que desempeño bien este trabajo , y prueba de ello es que los 4 Papas que siguieron a su tío le conservaron en este puesto.


El mismo Rodrigo utilizó el nepotismo una vez llegado al papado gracias a las influencias que se fue tejiendo alrededor con el nombramiento para la curia cardenalicia 13 nuevos cardenales , entre ellos su propio hijo Cesar al cual había hecho cardenal y arzobispo en Valencia. Con esto de los 36 cardenales que debían elegir a su sucesor se aseguraba una mayoría con la que pretendía que Cesar ocupase su puesto como Papa a su fallecimiento , aunque las cosas no salieron como el pensaba.
Lucrecia ( cuadro de Bartolomeo Veneto)

En cuanto a la acusación de simonía , esto es , de comprar el cargo de Papa sobornando a los cardenales para que le votaran a el , esta acusación fue muy extendida por autores contemporáneos , aunque no hay ninguna prueba que lo demuestre , mas bien parece posible que Rodrigo utilizase sus influencias para tejer alianzas que le asegurasen su elección . Así fue decisivo el apoyo de otro de los candidatos que contaba con mas apoyos, Ascanio Sforza , que al ver que no podría llegar a los dos tercios necesarios se pasó con sus partidarios a apoyar a Rodrigo , a cambio de que este le nombrara vicecanciller , el puesto que hasta ese momento había desempeñado durante tantos años el propio Rodrigo. Es plausible pensar que las acusaciones de simonía fueran difundidas por sus enemigos , descontentos de la elección de un Papa de origen español. A su primogénito , Juan, le nombró jefe de los ejércitos pontificios y a Lucrecia la utilizó como moneda de cambio comprometiendola en matrimonios para forjar alianzas con algunas de las familias mas poderosas de Italia.

La acusación de lujuria está plenamente demostrada . Antes de ser Papa, Rodrigo Borgia, como cardenal ya contaba con 4 hijos : Juan, Cesar , Lucrecia y Jofre, que había tenido con una de sus amantes , Vannozza Cattanei. Ya como Papa tuvo varias amantes entre las que destaca Julia Farnesio con quien tuvo una hija , Laura, a parte de 3 hijos mas de una relación de juventud. No obstante esta práctica entre los miembros del clero era también algo habitual . Giulliano de la Rovere , su gran enemigo y futuro Papa Julio II , también tuvo varios hijos , o el cardenal Mendoza que incluso también consiguió que la corte española reconociese a sus hijos como legítimos , en estos y en otros casos igualmente favorecieron a sus hijos y otros parientes por lo cual la acusación de nepotismo adjudicada a Rodrigo Borgia no es algo exclusivo de el , ni la de faltar al celibato.
Cesar Borgia

Igualmente se acusó a Alejandro VI de utilizar el asesinato contra sus adversarios , se atribuye a los Borgia el uso de un veneno , la cantarela , para quitarse de en medio a sus enemigos. Lo cierto es que la violencia y el crimen son frecuentes aunque no se puede siempre deducir que sean los responsables, un ejemplo es el asesinato de su hijo Juan que se atribuyó a su propio hermano Cesar . Aunque no hay pruebas que lo demuestren se acusa a Cesar , un personaje violento y despiadado ( no en balde Maquiavelo se basó en su figura para su obra “El Príncipe” ) , los motivos serían los celos , celos de Juan por ser el favorito de Rodrigo y celos por una supuesta relación incestuosa con su hermana.

Esta acusación de incesto es una de las mas difundidas en la época , no está claro si realmente existió alguna relación carnal pero el rumor era muy extendido en su época y en épocas posteriores , incesto de Lucrecia con su padre el Papa y con su hermano Cesar . Cesar es uno de los principales responsables de esta leyenda negra, su carácter iracundo y cruel , su participación en las muertes de diferentes rivales (entre ellas se le acusó de la de su propio hermano Juan y el segundo esposo de Lucrecia, Alfonso de Aragon) , sus intrigas , su poca ejemplaridad durante su periodo como cardenal , equiparable a la de su propio padre y la de otros muchos cardenales....En cualquier caso es posible que este rumor extendido sea también obra de sus enemigos. Lo cierto es que la figura de Lucrecia Borgia es igualmente denostada por algunos autores como una mujer lujuriosa y cruel , mientras que otros solo la consideran una victima de las maniobras de su familia que la obligaron a los diferentes enlaces matrimoniales para tejer sus alianzas.
Alfonso d,Este

Lucrecia fue utilizada en sus compromisos matrimoniales para afianzar alianzas del Papa en su intento de unir Italia bajo su influencia . Cuando Alejandro consiguió su ascenso al papado en 1492 Lucrecia aun era una niña de 12 años , lo cual no fue obstáculo para comprometerla en matrimonio un año después con Giovanni Sforza, señor de Pesaro y sobrino del duque de Milan , Ludovico el Moro. Trataba así de contrarrestar la posible alianza de Milan con el rey francés Carlos VIII que ambicionaba el ducado de Milan. Tras cuatro años de matrimonio, Milan se alió definitivamente con Francia , con lo cual la presencia de Giovanni ya no era necesaria , ni aconsejable. Entre rumores de conspiraciones para acabar con su vida, Sforza decidió huir y refugiarse en Milan, El Papa intentaba anular el matrimonio pero el se resistía , por eso se hizo correr el rumor sobre una posible impotencia , incluso homosexualidad del marido de Lucrecia , se le acusaba de no haber consumado el matrimonio , lo cual no era cierto , pero este era un motivo que servia para su anulación.

Finalmente Alejandro utilizo al tío de Giovanni , el cardenal Ascanio Sforza, para intentar convercerle de que diese su consentimiento a la anulación. Finalmente ante la amenaza de la familia Sforza de retirarle su apoyo este se vio obligado a firmar una confesión de impotencia , con lo que esta anulación se pudo llevar a cabo.
Jofre Borgia

En venganza , Giovanni contribuyó a difundir la idea del incesto acusado al Papa Alejandro de forzar su separación para disfrutar el solo de su hija. A este rumor de incesto contribuyó el hecho de que Lucrecia , que había sido recluida en un monasterio durante el proceso de divorcio , al poco dio a luz a un niño cuya paternidad es un misterio. Lo cierto es que el Papa emitió dos bulas sobre la paternidad de este niño, en una , la que se hizo pública, se le adjudicaba a Cesar , pero se mencionaba que la madre era desconocida , en vez de atribuirsele a Lucrecia . La segunda, que se mantuvo en secreto durante muchos años , se mencionaba que el padre era el propio Alejandro , aunque también se omitía que la madre fuese Lucrecia, en cualquier caso ya era un rumor popular que el niño era fruto de una relación incestuosa de Cesar y Lucrecia. Con todo lo mas probable es que el padre fuese un joven aragonés, Pedro Calderon , que hizo de intermediario entre el Papa y Lucrecia durante el tiempo de su reclusión en el monasterio. Su desaparición posterior no se sabe si fue por regresar a España , por que se le convenció para que no hablara , o por que se le hizo desaparecer sin mas. En cualquier caso parece que el mismo asumió la paternidad cuando Lucrecia estaba aun embarazada.
Julio II (Guiuliano della Rovere)

Poco después del nacimiento de este niño Lucrecia contrae un nuevo matrimonio , en este caso con Alfonso de Aragon , hijo bastardo del rey de Napoles , Alfonso II. Con este matrimonio y el concertado años antes de Jofre (hermano menor de Lucrecia ) con Sancha de Aragon (hermana de Alfonso) se proponía una alianza con Napoles y la casa de Aragon tras el fracaso de alianza con Milan.

El caso es que en un vuelco en las relaciones entre los distintos Estados , el Vaticano tornó las alianzas y en esta ocasión paso del enfrentamiento a la alianza con Francia , con su nuevo rey Luis XII, quien recibió a Cesar en su corte y le buscó una esposa francesa , Carlota de Albret , pariente del rey de Navarra ( para entonces Cesar había colgado los hábitos y renunciado al capelo cardenalicio) . En esta situación el matrimonio de Lucrecia con un pariente de la casa de Napoles era un estorbo , porque el nuevo rey francés ambicionaba Napoles.

Así el nuevo esposo de Lucrecia tuvo menos suerte que el primero , fue asesinado. Estamos en 1500 y Alfonso fue asaltado cuando salia del Vaticano por unos desconocidos que no consiguieron acabar con su vida pero le dejaron mal herido, trasladado a los aposentos de Lucrecia fue cuidado por esta y por su hermana Sancha , se sospechaba que Cesar era el responsable del intento de asesinato , y este se consumó en un momento en que le dejaron solo , siendo estrangulado por un sicario de Cesar , seguramente su lugarteniente , Micheletto..
León X ( Giovanni de Medici)

Aún le quedaba a Lucrecia un nuevo matrimonio , en este caso con Alfonso d,Este , duque de Ferrara , a donde se traslado a vivir. Aquí se le atribuyen relaciones adulteras con el poeta Pietro Bembo ( lo cierto es que no le conocería hasta después de 1505 , fallecido ya su esposo) , y también con el esposo de su cuñada ,Francisco II Gonzaga, maques de Mantua. Estamos en 1502 . Solo un año mas tarde muere su padre y la familia queda en una difícil situación , a pesar de las previsiones de Alejandro VI. Su muerte es un misterio , se dijo que había sido envenenado y como prueba se aducía el cuerpo hinchado , las heridas supurantes , la cara amarilla , los labios amoratados e hinchados, la piel se empezaba a descortezar, así lo creyeron muchos . El caso es que el Papa y su hijo Cesar cayeron enfermos tras un banquete en la residencia del cardenal Adriano da Corneto y se pensó que fue fruto de un error al colocar el veneno en la bebida que iba destinada a otro de los comensales. Cesar logró sobrevivir , pero no así Alejandro que ya contaba con 73 años y murió al cabo de unas semanas .Otros en cambio sostienen que la muerte se produjo por un ataque de malaria que por estas fechas asolaba la zona. En todo caso con su muerte su hijo Cesar inició un peregrinaje de prisión en prisión en Italia y en España, muriendo finalmente en una emboscada en que mercenarios le dieron muerte en 1507. Los sucesores de Alejandro VI fueron sus enemigos mas declarados, Julio II (Giulliano della Rovere) y León X ( Giovanni de Medici).


Lucrecia de niña (cuadro de Dosso Dossi)
Lucrecia murió en 1519 como consecuencia del nacimiento de su última hija , de los 8 que tuvo. Tan solo tenía 39 años. Se cerraba así un capitulo de la historia y se afianzaba la leyenda negra de los Borgias con verdades y mentiras mezcladas sin que sea siempre fácil separar unas de otras. Desde la carta antiborgiana , aparecida en 1501 , de autor desconocido , hasta autores muy posteriores , como Voltaire o Víctor Hugo que se hacen eco de muchos de los rumores en contra de los Borgia , son muchos los que han denigrado la familia Borgia , en muchas ocasiones sin demasiado fundamento , no olvidemos que sus principales detractores fueron sus enemigos ( Johann Bucrkhart o Sforza , parte interesada en contribuir a esta leyenda negra para socavar su poder. Por último recordar que como hemos visto algunas de las acusaciones , especialmente contra el Papa y su hijo Cesar si son ciertas , mientras otras , sobre todo las mas truculentas , no cuentan con testigos ni documentos que las acrediten.

4 comentarios:

  1. ¡¡Ya has vuelto! ¡bienvenido, Miguel Angel! después me cuentas cómo te fue en Cuba!
    ahora me voy a acostar, porque me dieron un tranquilizante muy fuerte y veo doble.......Te mandé solicitud de amistad para mi F/book (lo empecé de nuevo). Mañana leeré esta entrada tuya (que me interesan todos estos temas) pero ahora no podría leer ni el librito de RENFE... Te lo publico en mi F/B.... ahora mismo... Un abrazo y un gustazo tenerte de vuelta (no para ti... porque las vacaciones son siempre demasiado cortas) ... nos vemos, amigo.

    ResponderEliminar
  2. hola Mabel , ya estoy de vuelta , Cuba es un país maravilloso , ya te lo contaré. Por cierto en el viaje conocimos a una chica argentina majisima , enseguida se adaptó a nuestro grupo porque viajaba sola , es de Cordoba y da clases de teatro.Bueno , ya te escribiré para contarte mi viaje. Un beso, espero que no estés enferma , por lo del tranquilizante.

    ResponderEliminar
  3. Excelente resumen. Siempre he pensado que los Borgia, no Calixto III, sino Alejandro VI y su familia han sido objeto de difamaciones y maledicencias sin cuento durante siglos. No los haré buenos, pero no mucho peores que otros papas anteriores o inmediatamente posteriores. Efectivamente, los siglos XVIII y XIX no fueron buenos para difundir una favorable opinión de los Borgia, en realidad de nada de lo español. Y Lucrecia, instrumento de su padre y hermanos, recordemos que durante los últimos años llevó una vida de retiro y devoción, muy contraria a lo que de ella se ha divulgado después. Y es que como siempre digo. Juzgar aquellos tiempos con la moral de siglos posteriores o la de hoy mismo, como mínimo nos conduce a una falta de objetividad que nos introduce más en la rumorología que en la historia. También ocurre que pesa mucho la autoridad de un Voltaire, un gran mentiroso histórico, o Victor Hugo, difícil de soslayar hoy.
    Leo que ha estado de vacaciones por la Gran Antilla. Aunque no la conozco supongo que ha debido ser un gran viaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. efectivamente, lo malo es que cuando se recoge un simple rumor y algún escritor se dedica a novelarlo mucha gente termina creyendo que lo que cuenta es real, eso no quita para decir que efectivamente Alejandro VI fue un ejemplo deplorable de Papa y de religioso y que pervirtió totalmente el papado , pero no menos que otros muchos Papas.
    Pues si estuve en Cuba , la experiencia fue mejor de lo que pensaba , una isla preciosa y una gente con mucha conciencia.Un abrazo.

    ResponderEliminar