domingo, 8 de marzo de 2015

Sobre el mito de que Hitler ganó las elecciones democráticamente.


Hitler con Hindemburg
A menudo escucho el argumento de que Hitler también ganó las elecciones democráticamente , para descalificar a cualquier gobierno democrático, frecuentemente en referencia al gobierno de Venezuela , que siempre ha ganado las elecciones limpiamente e incluso verificadas por observadores internacionales. Tan odiosa comparación me ha llevado a pensar en escribir este artículo para desmontar el mito de que Hitler ganó el poder de manera democrática. Un mito basado en una verdad a medias , porque efectivamente ganó las elecciones que le auparon al poder en marzo de 1933, pero nunca consiguió una mayoría absoluta para gobernar , la ley que le daba plenos poderes para gobernar por decreto lo consiguió tras la ilegalización de partidos de izquierda y sindicatos, la persecución y encarcelamiento de sus dirigentes y muchos militantes , incluidos diputados de los partidos socialdemócrata y comunista y amenazando al resto para que no se opusieran a dicha ley.


Previamente había conseguido ganar unas elecciones desarrolladas en un clima de violencia extrema llevada a cabo por ellos mismos, su rama paramilitar los temidos SA, y haciendo creer que eran los comunistas los responsables del clima de violencia que ellos mismos creaban. Al mismo tiempo las arcas del partido nazi fueron llenadas por los grandes empresarios de Alemania, controlaron numerosos medios de comunicación , y la connivencia entre los nazis y parte de la policía era mas que evidente, todo ello en medio de un clima de descontento e inseguridad generada por el crac del 29 que llevo al paro a un tercio de la población activa de Alemania.


¿Pero como es posible que un partido que en 1928 había conseguido solo el 2,6% de los votos y solo 12 diputados pasara a conseguir en tan solo 5 años casi el 44% y 288 diputados de un total de 647 asientos en el Reichtag?

Brüning
Repasemos un poco los hechos: para el citado año el pardo nazi ya contaba con 100.000 afiliados, un poderoso aparato de propaganda dirigido por Goebbels, unas fuerzas paramilitares, las SA, que contaban con 80.000 efectivos, y una serie de periódicos de gran tirada. Pero fue el crac de la bolsa de Nueva York y la crisis que generó la que hizo saltar todas las alarmas . En las elecciones de septiembre de 1930 consiguen el 18,3% y 107 escaños. Se entra en un periodo de inestabilidad que hace prácticamente imposible que ningún gobierno dure apenas mientras la crisis va en aumento. En abril de 1932 Hindemburg es reelegido presidente con un 53% de los votos frente al 36% de Hitler y el 10% del comunista Thälmann. Hindemburg destituye al canciller Brüning que se muestra incapaz de gobernar y elige en su caso al conservador von Papen.

En las elecciones legislativas de julio de ese año los nazis aumentan su representación con el 37% de los votos y 228 diputados. A pesar de ser el partido mas votado no cuenta con la confianza de Hindemburg ni del resto de los partidos con lo que sigue el gobierno conservador de von Papen. La inestabilidad hace que de nuevo se convoquen elecciones a los pocos meses , en noviembre, donde los nazis pierden dos millones de votos . En este momento estuvo a punto de producirse una escisión en el partido nazi por la postura de Gregor Strasser mas proclive a moderarse y pactar con otros partidos conservadores, pero se impone la linea dura de Hitler , contrario a cualquier acuerdo y Strasser se marcha del partido. El vengativo Hitler se lo haría pagar durante la noche de los cuchillos largos mandando asesinarle.

El presidente Hindemburg manda formar gobierno al general von Schleicher, pero a los dos meses incapaz de gobernar presenta la dimisión . Schleicher sería otra de las victimas de Hitler en la noche de los cuchillos largos. Llegamos así a enero de 1933 .

von Papen
Hindemburg aconsejado por von Papen nombra canciller a Hitler , pero en el gabinete solo hay dos ministros nazis , aunque controlaban carteras fundamentales para sus propósitos. No estaban dispuestos a hacer las concesiones que le pedían los contristas y nacionalistas no nazis y así se decidió convocar nuevas elecciones en marzo . De ese modo los nazis ya controlaban los resortes del poder con lo cual convocaban las elecciones desde una posición favorable. Von Papen accedió a las nuevas elecciones con la falsa promesa de Hitler de que conservaría el gabinete tal cual independientemente de los resultados.

Por el contrario Hitler , Goering y Schacht se reunieron con una veintena de los principales industriales a los que prometieron eliminar a los marxistas , mantenerse en el poder después de las elecciones independientemente de los resultados , y no volver a convocar elecciones “hasta dentro de 10 años o 100.” A cambio los empresarios llenaron las arcas del partido con mas de 3 millones de marcos.

Gregor Strasse
En febrero prohíben las reuniones de comunistas y socialdemócratas, cierran sus periódicos, e incluso las SA asaltan las reuniones de los partidos centristas . Las únicas que se pueden desarrollar sin problemas son las de los propios nazis. Las palizas y asesinatos de miembros de la oposición están a la orden del día. Göring como ministro del interior de Prusia ordena a la policía que deje actuar a los grupos paramilitares nazis sin intervenir y al contrario que disparen contra los elementos “hostiles al Estado”, o sea, contra todo opositor. Crea una policía auxiliar de 50000 hombres ,principalmente SS y SA. La campaña se desarrolla en un clima de terror e intimidación.

El 27 de febrero se produce el incendio del Reichtag del que acusan inmediatamente a los comunistas y que en realidad fue llevado a cabo por los propios nazis , buscaban así la excusa para anular varios derechos constitucionales como el derecho de reunión o manifestación. El gobierno central puede tomar el control de gobiernos regionales. Son detenidos miles de comunistas y socialistas, incluidos diputados a pesar de gozar de inmunidad.

En estas condiciones se desarrollaron las elecciones que llevaron el 5 de marzo a la victoria nazi , a pesar de lo cual no contaba con la mayoría que necesitaba para aprobar una ley habilitante para gobernar por decreto y convertir el régimen en una dictadura . Para eso necesitaba dos tercios que consiguió a base de arrestar a los diputados comunistas y buena parte de los socialistas.

Incendio del Reichtag
Así el 23 de marzo fue presentada esa ley habilitante que solo fue votada en contra por los 84 diputados socialdemócratas que no habían sido arrestados. La muerte del presidente Hindemburg poco después acabo con el último freno que Hitler podía tener para implantar su régimen de terror.

El ultimo capitulo fue la eliminación de la SA en julio de 1934 , últimos elementos que podían suponer alguna disputa al poder absoluto de Hitler, tema del que ya hablé en otro artículo.  

2 comentarios:

  1. Como puedes decir q no gano y lo respaldas con un gráfico en el que el partido Nacionalsocialista de Hitler es el mas votado. Si señores, Hitler fue el mas votado en dos ocasiones en Alemania. Cual es el problema de que se sepa???? Deberian amonestarte por manipular la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver si te enteras. Los nazis necesitaban dos tercios de los votos del parlamento para aprobar la ley habilitante para tener poderes absolutos, no los tenían. Los consiguieron deteniendo a los diputados del partido comunista y una parte de los socialdemocratas y amenazando a los de otros partidos, asi necesitaron menos votos de los necesarios de manera ilegal.
      Siento que te disguste pero esa es la realidad.

      Eliminar