lunes, 26 de enero de 2015

Sangre por petroleo: Ken Sara Wiwa contra la Shell.


Ken Saro Wiwa
Hace unos días leíamos la noticia de que la todopoderosa petrolera británica Royal Dutch Shell había llegado a un acuerdo con los demandantes nigerianos afectados por dos vertidos de petroleo en su territorio en 2008 y 2009 para pagar una indemnización de 70 millones de euros. Una parte será directamente para las 15.600 personas afectadas , en total cada una recibirá 2.800 euros, el equivalente a 33 salarios mínimos , y otra para un fondo para la recuperación de la región. Parece una cantidad muy elevada , pero muy pequeña en realidad por el daño causado. Ya en 2011 pagó otra indemnización millonaria para evitar tener que afrontar un juicio por su responsabilidad en las muertes de activistas en 1995 por parte del corrupto y dictatorial gobierno de Nigeria de Sani Abacha y la complicidad de esta petrolera en la dura represión contra la protesta que encabezo Ken Saro Wiwa y que le costó la vida como a miles de personas de su etnia : los ogoni. Esta es una historia de colonialismo y racismo que ya pensábamos haber dejado atrás tras los horrores de la colonización por parte de los europeos de África en el siglo XIX con episodios tan escandalosos como el del Congo belga, pero como vemos llega hasta la actualidad. Pero repasemos un poco la historia.


Oleoductos
La Shell se instalo en el delta del Níger en 1958 al descubrir la existencia de hidrocarburos en esta pobre zona donde sus habitantes vivían fundamentalmente de la pesca , la agricultura y la ganadería . En un principio parecía que con su llegada se conseguiría una gran riqueza para sus habitantes , pero pronto se vio que nada les llegaba a ellos de la explotación de sus recursos y por el contrario la contaminación causada empobrecía sus tierras y sus aguas causando un autentico desastre medioambiental.

En este contexto Ken Saro Wiwa, que pertenecía a la etnia de los Ogoni decidió dejarlo todo para ponerse al frente de la protesta aprovechando su popularidad y sus contactos por haber trabajado en la administración de su país. Wiwa era un escritor famoso , el mas conocido de África, candidato al premio nobel y productor de televisión , por tanto una figura muy conocida y carismática. En 1990 asumió la presidencia del MOSOP, Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni. En los años siguientes realizó una campaña contra la degradación ecológica por parte de las petroleras, especialmente de la Shell. Esta campaña pronto tuvo eco a nivel internacional y el gobierno militar de Abacha le puso en el punto de mira. El MOSOP redacto una Carta de Derechos , con exigencias no solo ecológicas, también pidiendo autonomía para su región y para que las ganancias repercutieran en la población , así como que la industria petrolera realizara una descontaminacion de la zona.

En 1993 tras una impresionare manifestación pacifica el gobierno de Nigeria arrestó a Wiwa y otros 3 activistas del MOSOP acusándoles de asociación ilícita e intento de sedición. En ese momento la comunidad internacional cobro conciencia y tras una intensa campaña se consiguió su liberación .

El dictador Sani Abacha
Pero a pesar de esto el gobierno llevo a cabo una intensa represión que acabo con la vida de miles de ogonis , otros fueron encarcelados y sus escasos bienes expropiados. El MOSOP y su campaña de protesta cobraron fuerza pese a ello , pero también la represión consiguió que aparecieran disensiones. Fruto de ellas en 1994 cuatro jefes ogoni fueron asesinados. El gobierno aprovechó esta circunstancia para culpar a Wiwa y otros 8 dirigentes del Movimiento, pese a que su carácter y actividades eran pacificas. Se les juzgo en un juicio militar , al margen del sistema judicial normal sin ninguna garantía en febrero de 1995 y fueron condenados a muerte.

Pese a las peticiones de clemencia de la Organización para la Unidad Africana, la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos de la ONU y otros organismos y lideres internacionales, entre ellos Nelson Mandela, fueron ejecutados en la horca el 10 de noviembre.

Víctimas de la represión
Hoy sabemos que la Shell presiono al gobierno de Abacha para usar la represión militar contra las protestas, algo que han admitido , y que entre 1993-95 les proporciono armamento, también se les acusó de haber ayudado a fabricar pruebas para condenar a los activista que le resultaban molestos para su imagen . Solo en 2009 la compañía llegó a un acuerdo extrajudicial pagando 11 millones de euros por su responsabilidad con la dictadura militar en la represión contra el pueblo ogoni y la muerte de los activistas contrarios a la extracción de petroleo en el delta del Níger, evitaban así las reclamaciones de responsabilidad en los tribunales. Esa cantidad fue entregada al gobierno actual de Nigeria y al MOSOP, un juicio habría tenido repercusiones para su imagen internacional. Con este acuerdo la compañía evitaba el juicio en los Estados Unidos aunque lo hacia como un gesto de reconciliación con las familias de las victimas si bien no reconocía su culpabilidad. Igualmente con el actual acuerdo evita ser sometida a juicio en el tribunal de justicia del Reino Unido.

Lo cierto es que la Shell ha intentado lavar su imagen. Así a raíz de lo sucedido en 1995 introdujo un código de respeto a los derechos humanos y al desarrollo de los pueblos en sus estatutos, e incluso colaboro en la instalación de un régimen de garantías civiles en Nigeria en 1999.

Protestas de los Ogoni
Pese a ello las protestas de los años 90 se calcula que costaron la vida de mas de 2000 ogonis, y los daños ecológicos siguen produciéndose hasta el día de hoy . En un informe de la ONU en 2012 se apuntaba el tremendo impacto ecológico y la contaminación en la región de los ogoni que requería para su descontaminan una campaña de limpieza sin precedentes.

Las muestras de agua tomadas en la zona demuestran que contiene 900 veces mas benceno del limite recomendado por la OMS, incluso en zonas aparentemente sin contaminación se ha comprobado que esta sigue existiendo de forma subterránea. El agua usada para beber, lavar la ropa o para la agricultura o ganadería esta contaminada, con las consiguientes repercusiones en la vida , la salud y el desarrollo de sus actividades tradicionales.

Las grandes lluvias que arrastran las fugas de petroleo, y los incendios que producen una capa de cenizas y alquitrán dificultan la reforestacion , unido a las frecuentes fugas de los oleoductos, hacen prácticamente imposible la vida en esta zona . En concreto las fugas de 2008 y 2009 devastaron la zona de Bodo , en Ogoni, donde viven 69.000 personas, su descontaminacion requerirá al menos 20 años. El acuerdo ha tardado en llegar porque la petrolera en un principio minimizaba el alcance de las fugas y empezó ofreciendo la ridícula cantidad de 60.000 euros para toda la comunidad. La petrolera estimaba en un principio el alcance de los vertidos en algo mas de 4.000 barriles, aunque no hay acuerdo sobre la cantidad exacta ( los abogados de los demandantes estimaban 600.000 barriles) la cantidad es mucho mayor de la que pretendía la petrolera y los daños causados en consecuencia

Aguas contaminadas en el delta del Níger
En fin , todo esto me recuerda otra noticia de actualidad : la discusión sobre el tratado de libre comercio entre Europa y los USA, como estamos viendo tanto los Estados Unidos como la derecha europea pretenden incluir clausulas que pongan a salvo a las grandes Compañías de cualquier reclamación judicial , es decir , que las Compañías estén por encima de los gobiernos y las leyes. Pero este es un tema del que hablaremos otro día, de momento esperemos que estas intenciones no salgan adelante, o los ciudadanos pagaremos las consecuencias de lo que firmen nuestros gobiernos.
Os dejo un enlace por si queréis firmar la iniciativa popular que se ha puesto en marcha contra este Tratado, yo ya he firmado.


http://stop-ttip.org/firmar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario