domingo, 18 de enero de 2015

Operación Ajax.


Mosaddeq
En 1953 los servicios secretos y los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra llevaron a cabo la llamada operación Ajax, un plan que consistía en preparar un golpe de estado en Irán para desalojar del poder al gobierno elegido en las urnas y encabezado por Mosaddeq. Igual que en otras operaciones llevadas a cabo en diferentes países, especialmente de América Latina, se trataba de crear una situación de caos , desestabilizar el país y culpar de ello al gobierno para facilitar con la ayuda de elementos de dentro de esos países el derrocamiento del gobierno y su sustitución por un gobierno títere , mas dócil para los intereses de los conspiradores.


El origen se encuentra en la explotación de los yacimientos de petroleo de Irán , que estaba en manos de la compañía inglesa “Anglo Iranian Oil Company”, mas tarde “British Petroleum”, que se quedaba con todos los beneficios de esta explotación . Mosaddeq intentó cambiar esto y que una parte del beneficio revirtiera en el pueblo iraní. Desde que accedió al poder intentó negociar con la compañía , era una reclamación justa, mas si cabe teniendo en cuenta que otra compañía , “Aranco”, había pactado con los saudíes para explotar sus yacimientos repartiéndose los beneficios al 50% mientras la inglesa se quedaba con la totalidad de los mismos. Pero esta se negó a ceder en nada, Incluso el gobierno ingles incentivo un boicot contra Irán que le sumió en una grave crisis económica.

Uno de los documentos desclasificados
En un principio el plan ingles para derrocar al gobierno iraní fue presentado al presidente Truman , que se negó a participar, pero en 1953 retomó el plan presentándolo al nuevo presidente USA, Eisenhower. Curiosamente el encargado de llevarlo a cabo fue un nieto de Roosevelt, Kermit, miembro de la CIA . Consistía en el soborno de militares, medios de comunicación y distintos miembros de la administración iraní, ataques terroristas que eran achacados a Mosaddeq , propaganda en contra del gobierno al que acusaban falsamente de ser comunistas.

En 1951 dos primeros ministro iranies renunciaron al no conseguir que el parlamento aprobara el Tratado del Petroleo de 1933 con un anexo , ambos muy lesivos para los intereses nacionales. El nuevo primer ministro, Razmara tampoco lo consiguió. Mosaddeq era entonces presidente de la Comisión del Petroleo del parlamento y declaro que esos tratados eran nulos. Inglaterra intervino fomentando la secesión de una región de Irán , cerrando sus bancos, exigiendo la devolución de sus deudas, en definitiva tratando de crear la inestabilidad. Razmara murió en un atentado terrorista y Mosaddeq fue elegido primer ministro. El 20 de marzo de 1951 decreto la nacionalización del petroleo y esta fue ratificada por el parlamento y el senado.

Tropas iranies rodean el palacio presidencial
Inglaterra amenazo con enviar su flota de guerra , llevo el tema a la Corte Internacional de la Haya y al consejo de seguridad de la ONU, este segundo no se pronunció a la espera de la decisión de la Corte, la cual en 1952 se declaro no competente para tratar el asunto. Esto fue un gran éxito de Irán en la defensa de sus intereses nacionales y una derrota de Inglaterra. En julio de 1952 Mosaddeq enfrentado al Sha presento su renuncia pero las manifestaciones multitudinarias hicieron que el Sha repusiera en su puesto a Mosaddeq que empezó a realzar un gran numero de reformas en todos los campos , desde la lucha contra la corrupción hasta temas como la vivienda y la salud.

Inmediatamente se puso en marcha la operación Ajax . Visto que los medios legales no servían para defender los intereses económicos los ingleses decidieron recurrir a los ilegales con la ayuda de USA. John Dulles como secretario de estado y Allan Dulles, jefe de la CIA encargaron de las operaciones encubiertas a Kermit Roosevelt, quien dispuso del dinero de la CIA y el MI5 para cubrir los sobornos. Finalmente después de preparado convenientemente el terreno creando el caos , y sobornando a quienes se encargaron de culpar de la situación al propio gobierno de Irán , el golpe se produjo el 19 de agosto de 1953. Curiosamente en un referéndum el 2 de agosto el 99% de los votantes respaldaban a Mosaddeq y quisieron hacer creer a la opinión pública internacional que ese mismo pueblo poco después derrocaba a su presidente.

El 13 de agosto Mosaddeq al tener conocimiento de la conspiración intentó parar el golpe , el Sha iba a destituirle para poner en su lugar al ex general Zahedi, quien ya había sido sobornado con 100.000 dolares por la CIA, igual que otros militares de alto rango. El Sha huyó a Roma y Zahedi se escondió en Teheran, pero ya era tarde para parar el golpe. Con la intervención del ejercito Mosaddeq fue depuesto y el Sha regresó inmediatamente.

Manifestación a favor de Mosaddeq
Como consecuencia el presidente Mosaddeq fue detenido y encarcelado , condenado a 3 años pasó en resto de su vida en una situación de aislamiento prácticamente arresto domiciliario hasta el fin de su vida en 1967. Menos suerte tuvieron muchos de sus ministros que fueron directamente asesinados. La Savak ( policía secreta creada por el Sha) se encargó de reprimir cualquier protesta.

El Sha Mohammed Reza Palevi , que era el jefe de una monarquía democrática fue a partir de este momento monarca absoluto de un régimen represivo que causo la detención , torturas y muerte de miles de opositores, pero un monarca dócil con respecto a los intereses de quienes le había puesto en ese lugar: los gobierno ingles y estadounidense.

El Sha durante el golpe
En 2009 el nuevo presidente USA, Obama , reconoció públicamente la participación de su país en aquel golpe de estado en un discurso en el Cairo diciendo que debía acabarse el ciclo de sospechas y discordia en las relaciones de USA con el mundo musulmán , y ofreció un nuevo comienzo basado en el interés y respeto mutuo. Palabras vaciás e hipócritas si vemos cual ha seguido siendo la política exterior de Estados Unidos, en América Latina apoyo el golpe de estado en Honduras que desalojo al presidente legítimo, en Venezuela las injerencias han sido continuas, incluido el intento de golpe de estad de 2002 contra el presidente legitimo que llegó a ser secuestrado por los golpistas, afortunadamente en esta ocasión el golpe fracaso. Operaciones encubiertas continuas en Cuba.... Y en cuanto a los países árabes y musulmanes igualmente su injerencia ha sido continua hasta el día de hoy, derrocando por un lado a los gobiernos que no son de su agrado y apoyando a otros , por muy dictatoriales y faltos de respeto a los derechos humanos que sean.

Eisenhower
El nuevo gobierno de Irán tras el golpe fue encargado por el Sha al ex general Zahedi como estaba previsto. Acaparador de trigo en el sur de Irán, y bien relacionado con elementos nazis huidos de Alemania tras la guerra y refugiados en Irán. Como premio por la participación de USA en el golpe se permitió la entrada de varias compañías petroleras USA, que junto con la inglesa se repartieron el petroleo de Irán mientras sostenían al Sha y su gobierno corrupto y represor. Hubo que espera a la revolución islámica de 1978 para que la BP fuera expulsada de Irán. Por desgracia la recuperación de sus riquezas naturales y su soberanía no supuso también la recuperación de la democracia y la libertad.


Un año después de este golpe de estado USA repitió la misma operación en Guatemala derrocando a otro presidente elegido democráticamente , Jacobo Arbenz, mediante una operación encubierta, pero esta ya es otra historia que otro día os contaré.

2 comentarios:

  1. Desconocía los detalles de aquella operación, pero quizás convengaconmigo, que la deposición del Sha, no supuso mucha mejoría para el pueblo en general, y de las mujeres en particular, en aquel milenario país.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. por eso decía que en 1978 recuperaron sus riquezas y su soberanía pero no la democracia. Las intervenciones de Occidente como estamos viendo esto siempre han servido solo a sus intereses y han ido en detrimento de los pueblos en los que han intervenido, ingleses y estadounidenses acabaron en Irán con un régimen democrático y un gobierno curiosamente de ideas occidentales, de no haber sido así la historia posterior de Irán habría sido muy distinta, Mosaddeq gozaba de una popularidad y un aprecio impresionante entre su pueblo.
    La historia se ha repetido con la invasión de Irak y lo que ha pasado posteriormente, ahora esos países occidentales se rasgan las vestiduras porque allí se han instalado los yihadistas mas radicales, pero acaso no es culpa de esos países que decidieron invadirlo con sus mentiras?
    Un saludo amigo

    ResponderEliminar