domingo, 7 de diciembre de 2014

Los asesinatos de Rafcliff Highway.


Hace poco leía un libo P.D. James y T. A. Critchley sobre unos asesinatos cometidos en Inglaterra en 1813 , el libro se titula “La octava victima” y recrea los sucesos acaecidos y la investigación seguida. Después de leer toda la información sobre este caso lo único que parece claro es que el principal sospechoso con toda seguridad no fue el asesino, la investigación chapucera , basada en meras sospechas , los prejuicios que desde el principio llevaron a sospechar de cualquier extranjero, ya fuera portugueses o irlandés, las numerosas contradicciones … Todo lleva a pensar que el autentico asesino, o mas probablemente asesinos , nunca fueron descubiertos, y dejan estos sucesos como un misterio que nunca fue resuelto al igual que mas de 70 años después tampoco lo fue el caso de Jack el destripador.


Pero vamos con el relato. El primer crimen múltiple se produjo el 7 de diciembre de 1813 , en la madrugada , poco después de las 12. Ese día Timothy Marr, preparaba los artículos de su tienda para el día siguiente en su negocio y residencia en la zona del East End de Londres conocida como Ratcliffe Highway . Sobre la media noche envió a su sirvienta, Margaret Jewell , a comprar unas ostras y pagar una factura al panadero. Margaret fue a una tienda cercana para comprar las ostras pero la encontró cerrada , al regresar para pagar la factura pasó por delante de la tienda y vio por la ventana al señor Marr. Siguió su camino e igualmente encontró cerrada la panadería , con lo cual regresó a la tienda residencia. En total eran unos 20 minutos los que había estado fuera.

Al llegar encontró la puerta cerrada y pensó que el señor Marr la había cerrado olvidándose de que ella se encontraba fuera. Llamó y al poco escucho el sonido de unos pasos en la escalera, a continuación un único grito del bebe de los Marr ( de tan solo 14 semanas).

Siguió llamando sin resultado y al oír los ruidos llegó el vigilante de la zona y salió también el vecino de los Marr. Al seguir sin obtener respuesta , el vecino saltó la valla que separaba ambas viviendas y entro por la parte de atrás. Allí se encontró con una carnicería. Primero descubrió el cadáver del aprendiz , James Gowen , tirado en el suelo ensangrentado y con la cara destrozada. Al ir a la puerta principal para abrirla descubrió otro cadáver , el de la esposa de Marr, igualmente con la cara destrozada a golpes. Abrió al vigilante y a la Margaret y entre los tres descubrieron detrás del mostrador el cadáver de Timothy, y en su dormitorio el bebe ,con una parte de la cara destrozada y el cuello casi separado del cuerpo , degollado.

Ante tanto horror avisaron a la policía , siendo el comisario Charles Horton el primero en presentarse en la escena del crimen. En el mostrador encontraron un cincel que pensaron al principio que podía ser el arma del crimen, Margaret no recordaba haberlo visto, pero no tenía sangre. En el dormitorio principal se encontró un mazo que si tenía sangre y restos de pelo, parecía una herramienta típica de los carpinteros. Lo mas raro es que no faltaba nada . Había dinero en la caja y en varios cajones, el asesino podía haberse asustado al oír llamar a Margaret y haber huido sin darle tiempo a robar nada. Por otro lado la brutalidad del crimen parecía mas bien apuntar a alguna venganza.

El la parte de atrás de la casa dos pares de huellas , mezcla de sangre y serrín del trabajo que había realizado en la casa un carpintero. Un vecino dijo oír a varias personas en una casa abandonada cerca de la de los Marr. Las huellas, este dato y los asesinatos de varias personas en tan poco tiempo parecían indicar mas de un asesino.

Cuando Horton llego a su oficina ya había detenidos 3 marineros que se habían visto por la zona , uno de ellos tenia manchas que parecían de sangre ( recordemos que por entonces era imposible detectar con fiabilidad la sangre y distinguir si esta era de persona o animal). El caso es que los 3 tenían coartadas y tampoco era raro que por la zona hubiese marineros estando cerca del puerto. También fue detenido e interrogado un carpintero que había estado trabajando en casa de los Marr el día anterior, pero también tenia coartada. Varias personas mas fueron interrogadas pero sin ninguna pista que permitiese sospechar de ellos. La mejor vía de investigación era buscar la procedencia del cincel y sobre todo del mazo ensangrentado. Y aquí es donde encontraron la primera pista. Cuando la sangre se seco y se volvió a analizar el mazo vieron en el mango gravadas unas iniciales J.P se supone que eran las del propietario del mismo.

En estas estamos cuando doce días después en una taberna cercana a la tienda de los Marr, la “King,s Arms” , el asesino , o asesinos volvieron a golpear. Esa noche los vecinos vieron que un hombre casi desnudo se colgaba desde el segundo piso de la taberna gritando “asesinos”. Al llegar al suelo le encontraron diciendo que habían matado a los dueños de la taberna. Era Jhon Turner , inquilino de los Williamson, los propietarios de la taberna. La gente golpeo la puerta y entraron , descubriendo al señor John Williamson al pie de las escaleras que llevaban a los pisos superiores con la cabeza golpeada, la garganta cortada y una palanca de hierro tirado a su lado. En el salón encontraron a su esposa Elizabeth y a la sirvienta Bridget igualmente con el cráneo destrozado y la garganta cortada . La historia volvía a repetirse , por las circunstancias parecía que eran obra de los mismos asesinos de la familia Marr. Temiéndose lo peor subieron al dormitorio donde dormía su nieta , Catherine Stillwell , pero milagrosamente estaba dormida sin haber sufrido ningún daño.

Varios vecinos dijeron haber visto merodeando a un hombre alto con un abrigo oscuro. Turner dijo haber visto al asesino de espaldas agachado sobre el cuerpo de la señora Williamson, en ese momento subió a su cuarto y se descolgó por la ventana temiendo por su vida. En una ventana se encontraron manchas de sangre en el alfeizar, y huellas de pisadas al lado en un terreno que era arcillosos. Esto señalaba la ruta de huida del asesino , que parecía descartar a Turner, en un principio igualmente sospechoso, y ademas su ropa estaría llena de arcilla siendo fácil de identificar. Al igual que en el caso de los Marr los crímenes habían sido de una gran brutalidad , se había asesinado a todos los residentes en la casa ( en este caso se salvó la niña y el inquilino al huir por la ventana ) y tampoco había sido robado nada , si hacemos excepción del reloj del señor Williansom.

Se ofrecieron recompensas por cualquier pista , se detuvo a gente basado en las declaraciones de los vecinos , muchas veces vagas . En ocasiones los motivos de la detención eran con un escaso fundamento. Así se detuvo a un hombre que había comprado un galón de aguardiente y que había limpiado unos pantalones con manchas supuestamente de sangre, ante la inconsistencia de cualquier prueba los detenidos eran finalmente descartados.

Varios agentes de policía de diferentes parroquias y los corredores de Bow Street formaron un equipo de trabajo para tratar de resolver los crímenes y detener a los autores. Varios testigos dijeron haber visto corriendo por Ratcliffe Highway a dos hombres , uno alto cojeando y otro mas bajo.

Poco después los investigadores centraron sus sospechas en un marinero irlandés, John Williams, cuyo último viaje había sido en el Roxburg Castel donde hubo un motín en el que también fue acusado , aunque finalmente se libró. El caso es que ya había estado en otras ocasiones en hostales de Londres cuando regresaba de alguno de sus viajes. Dormía en una habitación que compartía con otros dos marineros. Uno de ellos dijo que el día de los asesinatos de los Marr había regresado después de la media noche ( cosa por lo demás que no era infrecuente) y le había dicho que apagase una vela que tenía encendida ( se supone que para que no viese sus ropas supuestamente manchadas de sangre), pero por otro lado tampoco es raro en el Londres de aquella época donde los incendios por un descuido no eran raros que ese fuese el único motivo . Había sido visto con frecuencia en la taberna de los Williamson , cosa tampoco excepcional ya que frecuentaba esta y otras tabernas de la zona al igual que otros muchos marineros.

Como vemos todo son meras conjeturas sin ningún fundamento, pero ademas Williams era considerado amigo de los Williamson con los que tenia una excelente relación . Esa misma noche estuvo en la taberna , algo que el nunca oculto , al contrario , reconoció sin ningún problema. El mismo había dicho unos días antes que no tenía dinero , pero cuando fue detenido se encontró algo de dinero, y unos boletos de una casa de empeños por sus zapatos y algunas pertenencias propias, de modo que las papeletas de la casa de empeños demostraban la procedencia del dinero.

Pero lo que marcó definitivamente a Williams como sospechosos fue al registrar la posada donde se alojaba , el “Pear Tree”, y descubrir un arcón de un marinero que llevaba tiempo fuero. Se llamaba John Peterson , JP, las mismas iniciales que el mazo encontrado en casa de los Marr. Al preguntar a la patrona y su marido dijeron que creían que era la misma, sus hijos que a veces jugaban con el mazo la reconocieron. Lo cierto es que este arcón de herramientas no tenia llave y cualquiera podía haberlo cogido de allí. Ademas lo habían echado en falta semanas antes del primer asesinato , parecía extraño que de ser el asesino hubiese robado el mazo con tanta antelación cuando lo podía coger cuando quisiera.

Esto junto a la declaración de la patrona de haber remendado una camisa desgarrada y con manchas en el cuello aparentemente de sangre sirvió para acusar mas a Willians , a pesar de que el intentó explicar que era por una pelea que había tenido por un tema de juego.

El caso es que los magistrados no estaban nada seguro y seguían con interrogatorios a cualquier posible testigo cuando el 28 de diciembre se descubrió a Willians en su celda colgado de una bufanda . Se consideró un suicidio , pero lo cierto es que todos los que habían tratado con el se llevaron una gran sorpresa. Otros presos y algún carcelero que habían hablado con el, incluso el día anterior, declararon que estaba sereno y seguro de que pronto sería exonerado de cualquier acusación y puesto en libertad. ¿Habría sido asesinado por alguien que sobornara a algún carcelero para dejarle entrar y cometer el crimen? . No parecía poco probable, pero no se investigó. Con la muerte del sospechoso se dio el caso por cerrado

Una vez muerto ,cuando ya no se podía defender ,aparecieron nuevas acusaciones que fueron aportando diferentes personas. Pero curiosamente estas no se habían mencionado antes y por otro lado no eran nada concluyentes. Por ejemplo , otro de los compañeros de habitación de Williams encontró unas medias suyas manchadas que dijo que le había quitado y había utilizado el día del crimen , la patrona dijo que tenían mucho barro y manchas en la parte superior aparentemente de sangre , ni el hecho de no haberlo dicho hasta este momento , ni el que en estas fechas se pudiesen hacer pruebas que confirmasen la presencia de sangre en vez de una mancha o de cualquier otra cosa , servían para descartar este tipo de pruebas . Con lo cual se consideró que Willians se suicido quizás por remordimientos o por temer que sería condenado. También se hablo del cuchillo empleado para cortar la garganta a las victimas , unas veces se habló de una navaja de afeitar y otros de un cuchillo, un oficial de policía dijo haber encontrado uno en el bolsillo del abrigo de Williams y después de eso no se volvio a saber nada del mismo. Mucho después en un nuevo registro en la taberna de Williams se encontró un cuchillo, que no se había visto antes , y que se le atribuyo a el , naturalmente con manchas de sangre según dijeron , algunos investigadores ven este suceso como muy sospechoso, y como si el arma hubiese sido plantada allí para corroborar la tesis oficial

Fue por tanto considerado el único culpable, a pesar de que ni siquiera se podía haber realizado la mas mínima conexión con el asesinato de los Marr.

Se preparo el cuerpo de Williams y se subió a una carreta poniendo el mazo del asesinato y la barra a ambos lados. En su bolsillo se había encontrado una pieza de metal supuestamente arrancada de la pared. Una gran concurrencia acompaño esta macabra procesión que se detuvo 15 minutos al llegar a la altura de la tienda y casa de los Marr. Luego siguió hasta un cruce de cuatro caminos y allí en un pequeño hoyo , para que el asesino no estuviera cómodo ni en la muerte, se le enterró , después de clavarle una estaca en el corazón. La estaca era para que el alma permaneciera atada a la tumba y no pudiese perseguir a los vivos. El cruce para en el caso de liberarse de la misma el fantasma no supiese que camino tomar . Se roció el cadáver con cal viva y se le echo tierra encima.

En 1886 una empresa de gas que cavaba zanjas en esta zona localizó el esqueleto de Williams.


En fin , sobre estos caso quedan muchas dudas y muchas preguntas sin respuesta. Las declaraciones de diferentes testigos que podrían descartarle fueron desestimadas , el proceso se centró casi desde el principio en su persona y las supuestas pruebas no eran para nada concluyentes. Entre los muchos detenidos e interrogados hay algunos mucho mas sospechosos que Williams , como otro marinero irlandés ( Williams Ablass ) , de carácter violento y que no pudo explicar una coartada confirmable de las fechas de ambos crímenes. Pero todos ellos fueron descartados demasiado rápido. Si estos crímenes se hubiesen producido en la actualidad con los nuevos métodos forenses para analizar las pruebas seguramente se podría haber determinado el culpable o al menos si este era el acusado , si eran mas de una persona, o si el motivo fue una venganza.

1 comentario:

  1. Me uno a tu maravilloso blog y me uno sobre todo a cualquier tipo de maltrato!!

    Gracuias por compartir
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar