domingo, 23 de noviembre de 2014

Los pecados de la Inquisición.


cataros detenidos
En octubre de 1998 el papa Juan Pablo II convocó un tribual de historiadores y académicos para estudiar la Inquisición , para este evento se abrieron los archivos secretos del Vaticano sobre la historia de esta institución. El objetivo era ver los errores cometidos por la iglesia católica con la instauración de la Inquisición y las persecuciones a las que dio lugar. Aunque parezca increíble todavía algunos historiadores pensaban que la iglesia no tenia porque pedir perdón por las torturas y crímenes perpetrados en nombre de la religión y pensaban que era mejor un lavado de cara y una justificación reduciendo el papel de la iglesia en la fundación y funcionamiento de la Inquisición.


Lo cierto es que desde el edicto de Milan en 313 por parte del emperador Constantino , que decretaba la libertad de culto para los cristianos, estos pasaron rápidamente de perseguidos a perseguidores de otras ideas religiosas. Por el primer concilio de Nicea en 325 se da un estatus especial a la religión cristiana frente al paganismo y empiezan las primeras persecuciones de otras doctrinas, así se consideran herejías , o desviaciones doctrinas como las defendidas por los arrianos, son destruidos templos paganos y asesinados sus sacerdotes , en Alejandria los cristianos se enfrentan a paganos y judíos provocando matanzas, en esta ciudad fundada por Alejandro Magno es asesinada por este motivo Hipatia. La intolerancia del cristianismo es peor a partir del edicto de Tesalónica , con el emperador Teodosio en 380, que establece la religión cristiana como iglesia oficial del estado y la única licita.

Concilio de Letran
Con estos primeros pasos del cristianismo no es raro que se fuese creando el caldo de cultivo para el surgimiento de la Inquisición y una persecución sistemática de todas aquellas ideas que se apartasen de las doctrinas oficialmente mantenidas como las únicas verdaderas.

Se puede decir que la Inquisición surge por primera vez en el sur de Francia , en la región del Languedoc para perseguir a los cataros. Ya Inocencio III mantenía que los acusados de traición , según el derecho civil romano, debían ser castigados con la muerte y sus bienes confiscados , y la herejía era considerada la mayor de las traiciones , eran una ofensa a Jesús.

Previamente los valdenses, en el sur de Francia y norte de Italia ya fueron considerados herejes por defender que cualquiera que tuviese la inspiración del espíritu podía predicar sin necesidad de ser clérigo. Esto iba contra el monopolio de la religión oficial que solo permitía que predicase quien estuviese acreditado para ello por su obispo. Al negarse a retractarse el papa Lucio III les excomulgó.

Inocencio III
Por su parte los cataros eran muy críticos con la iglesia oficial a la que acusaban de abusar de su poder y de su corrupción . Los cataros llevaban una vida sencilla, no podían mentir ni blasfemar , no comían carne ni mantenían relaciones sexuales. A pesar de sus ideales pacifistas un grupo de cataros exaltados ante las persecuciones de que empezaban a ser objeto asesinaron a un enviado papal en 1208 y como respuesta el papa Inocencio III anuncio una cruzada contra los mismos, para ello pidió a los nobles del norte de Francia que entraran en la región para erradicar la herejía , ya que muchos nobles del sur simpatizaban con los cataros y no estaban dispuestos a perseguirlos. Así entraron en estas tierra cometiendo todo tipo de atrocidades ante las que los cataros en principio sufrían como mártires. Pero pronto decidieron ocultarse para poder seguir predicando, se deshicieron de su atuendo distintivo para no ser reconocidos y en ocasiones viajaban con una mujer por el mismo motivo.

En 1215 este Papa convoca el IV concilio de Letran donde se establecen las normas para la persecución de los herejes , se podría considerar este el nacimiento oficial de la Inquisición. En 1231 Gregorio IX nombra agentes especiales, los inquisidores. Estos llegaban a los pueblos que hasta entonces vivían de manera pacifica y allí recogen información de los vecinos. A los denunciados se les daba la opción de retractarse , si no lo hacían eran quemados. Las denuncias eran anónimas , el denunciado no sabia quien ni de que se le acusaba y ademas debía a su vez denunciar a otras personas para poder librarse de una condena, con lo cual en muchas ocasiones se veían obligados a denunciar a otros vecinos inventándose acusaciones.

Conrad de Marburg
Los primeros inquisidores eran auténticos fanáticos que veían el mal en todas partes, uno de ellos, Conrad de Marburg ,denuncio la existencia de una secta alemana , los luciferinos, que hoy en día sabemos que solo fue una invención de este inquisidor fanático. Conrad reclutaba pandillas de linchamiento para detener a los acusados , si no se retractaban eran quemados en la hoguera sin mas pruebas. No era mejor el inquisidor del norte de Francia , Robert de Bougre un cataro reconvertido al catolicismo que celebraba juicios públicos sin la menor garantía. Incluso muchos obispos franceses se quejaban de estos excesos hasta que finalmente Gregorio IX decidió destituirle ante las quejas de los obispos, en 1234, restituido al año siguiente y finalmente vuelto a destituir 4 años mas tarde ante sus excesos .

Este papa eligió a los dominicos para ocupar los cargos de inquisidores , estos seguían unos procedimientos tasados, ofrecían un periodo para que los herejes , o supuestos herejes, se confesaran con lo cual serian indulgentes. Pasado el mismo las confesiones ya no eran validas. En su primera comparecencia el reo debía nombrar a todos sus enemigos , si el nombre de alguno de ellos aparecía en la lista de los denunciantes ese testimonio era desestimado. A menudo para forzar a la confesión de delitos de herejía , reales o ficticios , el acusado era encarcelado y se le mantenía con cadenas y sin comida, con lo cual muchas veces terminaban admitiendo cualquier culpa y si eso no bastaba siempre estaba el recurso de la tortura.

Inocencio IV nombrando inquisidores
Hasta 1252 este método no era permitido por la iglesia ,pero a partir de Inocencio IV se empezó a utilizar siempre que se consideraba necesario . Primero se le describía al reo y se le enseñaban los instrumentos de tortura y si aun así seguía negando las acusaciones se el aplicaban distintos métodos, se buscaba así no la verdad , sino la confesión de lo ya establecido con lo cual no eran raras confesiones falsas. Una vez que el acusado confesaba se le alejaba del lugar de tortura y 24 horas después debía ratificar su confesión.

La peor de las condenas era la muerte en la hoguera , pero existían otros castigos que iban desde el azotamiento en público hasta la consfiscacion de sus bienes . Los que no eran condenados a muerte debían llevar una vestimenta distintiva, en España el típico sambenito , por encima de la ropa cada vez que salían a la calle para su publica vergüenza. Ni la muerte les libraba a su familia de la ignominia publica, sus familiares se quedaban sin ninguna posesión del condenado y el sambenito era expuesto en la iglesia para ser reconocida su familia como familiares de un hereje. Incluso quien era condenado después de muerto su tumba era saqueada y sus restos quemados , su familia sufría igualmente la consfiscacion de sus bienes.

De manera hipócrita la iglesia no podía participar en las ejecuciones ni en practicas que supusieran el derramamiento de sangre, así las torturas podían causar todo el dolor posible, descoyuntar los miembros , ahogar al condenado ,pero sin producir sangre, así mismo para la ejecución el condenado era entregado al poder civil.

Malleus Maleficarum
Un caso a parte fue la persecución de los templarios , hoy en día los historiadores coinciden en que las acusaciones eran falsas y todo fue un montaje del rey de Francia para quedarse con sus riquezas.

A partir del siglo XIV la inquisición se centro en la persecución de las brujas y hechiceros. Heinrich Kramer era un inquisidor fanático y misogino que consideraba a las mujeres como fuente de lujuria y maldad,, este inquisidor acusaba principalmente a mujeres y los interrogatorios versaban fundamentalmente sobre su comportamiento sexual. Estas obsesiones alarmaron al obispo que termino por destituirle y liberar a todos los detenidos. Pero dos años después Kramer escribió el “Malleus Maleficarun” , en el que basándose en sus experiencias como inquisidor establecía métodos para detectar a las brujas y métodos de tortura, este libro fue ampliamente utilizado por muchos inquisidores.

Otro colectivo perseguido fue el de los judíos y los musulmanes. Los judíos fueron obligados a convertirse o a su expulsión , muchos optaron por la conversión cuando en 1492 el rey Fernando de Aragon e Isabel de Castilla les obligaron a elegir. El caso es que muchos conversos o cristianos nuevos eran mal vistos y sospechosos por conservar algunas de sus tradiciones, que no consideraban contrarias a la fe, como encender velas los sábados, esta y otras costumbres a menudo les costaban la acusación de herejía y su detención e interrogatorio. El rey Fernando consiguió del papa Sixto IV una bula para establecer una inquisición en España, esta inquisición a diferencia de otras estaba bajo el control directo de los reyes que elegían a los miembros de la suprema y al inquisidor general.,en 1481 se realizo el primer auto de fe en Sevilla donde 6 de los condenados fueron quemados en la hoguera.

Torquemada
El primer inquisidor español fue Torquemada, el mas fanático y sanguinario de todos. En sus 20 años quemo a unas 2000 personas y condeno a varios miles mas. Otro inquisidor , Pedro Arbues , fue asesinado como venganza en 1585 lo que dio lugar a nuevas persecuciones. Por fin muchos judíos tuvieron que marcharse hartos de persecuciones a pesar de su conversión , muchos fueron a parar a Portugal , pero allí el monarca portugués Juan III, pidió al Papa y consiguió el establecimiento de una inquisición en aquel país en 1532. Ni siquiera las tierras recién descubiertas de América se libraron de la inquisición , si bien allí se dedico a perseguir a los indios que convertidos al cristianismo seguían practicando sus costumbres ancestrales, hasta que la iglesia finalmente llego a la conclusión de que los indios eran incapaces de asimilar las enseñanzas del cristianismo.

Con respecto a los musulmanes fueron igualmente obligados a convertirse o a emigrar en 1499 , los que decidieron convertirse y quedarse eran llamados moriscos, pero al igual que con los judíos la conversión tampoco les protegió de las persecuciones, hasta que finalmente en 1609 fueron expulsados los que quedaban.

Martin Lutero
A partir de 1517 la inquisición tuvo un nuevo enemigo con la publicación de las 95 tesis de Lutero en la puerta de la catedral de Witemberg condenado la corrupción del papado y de las jerarquías de la iglesia católica. En España fueron descubiertos un núcleo de protestantes en Sevilla y Valladolid en 1577, el rey Carlos V alarmado pidió una bula al papa Pablo IV para perseguir y condenar a la hoguera a los nuevos herejes aun en el caso de que se retractaran , en solo 3 años el protestantismo fue erradicado totalmente en España.

En 1542 el papa Pablo III establece una inquisición en Roma , esta a diferencia de la española estaba directamente bajo la dirección del papado, Pablo IV y Pio V fueron inquisidores. Esta nueva inquisición suponía alguna novedad , los acusados podían disponer de un abogado y presentar testigos, en cierto modo era un avance.

Por ultimo podríamos citar en el capitulo de las victimas de la inquisición a los científicos y pensadores de la edad media que con sus ideas avanzadas y a menudo en contradicción con las escrituras representaban un peligro inaceptable para la iglesia , así Giordano Bruno fue quemado por sus ideas astronómicas y filosóficas, Galio fue obligado a retractarse para evitar la misma condena, Pietro d,abano (medico , filosofo y astrónomo) fue encarcelado y murió en la cárcel acusado de hereje y nigromante, Cesare Vanini fue quemado en Roma por defender que el hombre descendía del mono y que la inmortalidad del alma era poco probable...
Giordano Bruno


La inquisición fue cayendo en el desprestigio , sobretodo a partir de la difusión de los libros que con la invención de la imprenta permitían conocer las atrocidades cometidas al tiempo que se podían difundir las nuevas ideas. En Portugal se fue desmantelando , en Italia y España fue abolida por las tropas napoleónicas , en 1820 fue abolida definitivamente en España. En Italia teóricamente siguió pero dejaron de celebrarse autos públicos hasta que en 1965 ya despojada de todos sus poderes fue transformada por Pablo VI en la Congregación para la Doctrina de la Fe que sigue existiendo en la actualidad aunque con funciones y poderes muy distintas.

3 comentarios:

  1. Magnñifica entrada!! Perdona por no haber contestado en todo este tiempo! He estado algo fuera de juego.

    Ahora estoy intentando darle un poco de vida a mi blog, de hecho le voy a dar un giro de 360º, espero poder subirlo en pocos días. Aquí te dejo un pequeño enlace para el nuevo diseño: http://lifeisinfinity.byethost14.com/ !!

    ResponderEliminar
  2. gracias Life, ya he visto que estas de reformas con el blog, ya me pondrás el enlace nuevo para que lo ponga en la lista de blog porque ahora no se puede entrar y el enlace que pones no me funciona bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Todo el daño que hicieron... tantas vidas cercenadas, torturadas por esos criminales con sotanas: los verdaderos demonios inventados por ellos. Ahora piden perdón... son unos farsantes acomodaticios. Excelente entrada la tuya, Miguel Angel. Un abrazo !

    ResponderEliminar