sábado, 8 de noviembre de 2014

La guerra del opio (Segunda parte)


Hong Xiuguan
Entre las dos guerras del opio se produjeron mas de un centenar de sublevaciones, la mas importante , que también coexistió con la segunda guerra del opio, fue la de los taiping, una revolución social y religiosa cuyo fundador fue Hong Xiuguan, que con una amalgama de ideas procedentes del cristianismo, con otros procedentes de la religión tradicional china y la mística igualitaria de las sociedades secretas, se proponía establecer en la tierra el reino de la gran paz (taiping) y la igualdad entre los hombres. Toda una revolución social que atrajo a gran parte de la población , especialmente la campesina y que ocupo gran parte de China manteniendo en jaque al poder imperial. Otra sublevación importante fue la de los nien, contrabandistas de sal y campesinos en varias provincias norteñas , emparentados con la secta del Loto Blanco , y que se desarrollo entre 1853 y 1868, colaboraron esporadicamente con los taiping . Pero dejemos estos movimientos revolucionarios para otro artículo, por ahora centrémonos en la guerra del opio.


Con la firma del tratado de Nankin el gobierno y el pueblo chino sufría una gran humillación, ya que se veía obligado a entregar en arriendo a los ingleses Hong Kong, pagar una indemnización de 6 millones de dolares mas otros 12 por gastos de guerra y otros 3 a comerciantes ingleses. Abrían 5 puertos al comercio, se permitía a los ingleses residir en ellos y a la vez obtener inmunidad con lo que solo podían ser juzgados de cualquier delito por el cónsul ingles y no por los jueces chinos. Se rebajan las tarifas aduaneras entre el 60 y el 70% hasta dejarlas en el 5% del valor de la mercancía. Se otorga a Inglaterra el estatus de nación mas favorecida concediéndole toda clase de privilegios.

Batalla en Canton
En 1844 China firma a su vez el tratado de Huangpu con Francia y el de Wangxia con USA, que también se benefician de la guerra del opio con lo que en la practica China se convierte en una semi colonia de occidente.

Tras la firma del tratado de Nankin y los otros tratados con las potencias coloniales las humillaciones fueron en aumento: los ingleses , franceses y norteamericanos se establecieron en Shangai y se atribuyeron un estatuto de extra territorialidad, los portugueses expulsaron de Macao a las autoridades chinas y se hicieron con el control absoluto.

El comercio del opio continuaba prohibido pero de hecho los occidentales campaban a sus anchas y continuaban con tan lucrativo negocio. En Cantón los occidentales intentaron abolir la prohibición pero el gobernador , Ye Mingzhen con las milicias populares rechazó en 1846 el intento de los ingleses por forzar la apertura.

Tratado de Tientsin
En 1850 sube al trono imperial Xianfeng, los países occidentales pretendían una revisión del tratado de Nankin que fuese aún mas favorable, pero sus pretensiones eran rechazadas por el nuevo emperador. Solo buscaban una escusa para una nueva agresión militar que les forzara a ceder. Así en 1856 los chinos detienen al buque contrabandista Arrow y arrestan a 13 tripulantes. El cónsul exigió la puesta en libertad de los mismos , a lo cual se accedió , pero cuando exigió que fuese castigado el funcionario chino que les había detenido el emperador se negó y volvió a arrestar a los tripulantes. Los buques de guerra ingleses , estacionados en Hong Kong se desplazaron a Cantón y tras bombardearla desplegaron a 5000 soldados, el emperador consciente de su inferioridad militar pidió que no se ofreciese resistencia pero la población se rebelo quemando negocios ingleses y franceses.

Estos países ya tenían la escusa para intervenir, ingleses y franceses envían una flota conjunta que tras bombardear una vez mas Cantón desembarcan , pidiendo una revisión del tratado de Nankin. El emperador en ese momento tenía al grueso de sus tropas combatiendo la rebelión de los taiping y no puede hacer frente al avance de las tropas extranjeras. Así se ven obligados a firmar en Tientsin cuatro tratados, con ingleses , franceses , rusos y norteamericanos , por los cuales se compromete a abrir 10 puertos mas al comercio extranjero, garantizar la libre circulación de los mismos por su territorio y pagar una indemnización a Inglaterra y Francia por los gastos ocasionados por su intervención militar.
Xianfeng , el nuevo emperador.

Pero no solo esto , en noviembre de 1858 consiguen por fin que China legalice el comercio del opio y poner sus aduanas bajo administración conjunta de los funcionarios chinos con funcionarios occidentales. El emperador se negó durante dos años a ratificar estos acuerdos, pero tampoco podía hacer nada para oponerse a los invasores ya que se encontraban en plena guerra contra los taiping. La respuesta de ingleses y franceses fue brutal, en enero de 1858 declaran la guerra formalmente a China, tras tomar Tientsin avanzan sobre Pekin de donde tiene que huir la corte imperial. El saqueo de la capital fue salvaje . Unido a esto las victorias militares de los taiping fuerzan al emperador a enviar a su hermano , el príncipe Gong a negociar con los occidentales. Los dos tratados de Pekin firmados con ingleses y franceses obligaban al cumplimiento del anterior tratado de Tientsin al que añadían nuevas clausulas: se obliga a la apertura del puerto de Tientsin al comercio , uniéndolo a los otros 15, las indemnizaciones de guerra se multiplican por 4, se autoriza a los comerciantes de los dos países a contratar trabajadores chinos en condiciones de semi esclavitud.
Pu Yi, el último emperador


Por su parte en 1861 los rusos se quedan con 400.000 kilómetros cuadrados de territorio chino , al norte del Amur, que pertenecían a China desde el siglo XVII , como cobro por su “mediación” diplomática. Pero aun no había acabado el calvario chino , hasta final de siglo se unieron a los países mencionados Japon y otros países europeos que saquearon a conciencia China. Para cuando el último emperador, Pu Yi, fue depuesto en 1912 , China había dejado hacía tiempo de ser un gran imperio y solo era un país colonizado , pasaría mucho tiempo y muchos sufrimientos para que China volviese a levantar cabeza y convertirse en una nación poderosa y respetada. En 1997 Hong Kong fue devuelto a China , después de haber sido ocupado por los ingleses desde el tratado de Nankin.

1 comentario:

  1. Muy propia del siglo XIX la intervención en defensa de sus intereses, quizás inicialmente el opio razón y al fin pretexto para otras cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar