domingo, 26 de octubre de 2014

Luis Donaldo Colosio: caso cerrado.

Momento del asesinato

El caso Colosio ha dado lugar a una teoría de la conspiración igual que ocurrió con el asesinato de Kennedy , solo que en este caso persisten muchas dudas mientras que en el asesinato de Colosio todas las dudas que existían han sido respondidas de una manera racional y creíble. ¿Porque entonces todavía existe en algunos círculos la idea de que este crimen fue fruto de una conspiración ?. Probablemente porque en otros casos ha existido esa conexión entre militares y políticos para cometer crímenes que se han tratado de ocultar de una forma burda , y como prueba está la matanza de Tlatelolco o mas recientemente la de estudiantes normalistas y la desaparición de otros estudiantes en el estado de Guerrero , en ambas está plenamente demostrado la conjura de los poderes políticos y policiales , pero no así en el caso de este artículo como vamos a ver.


El año 1994 era año electoral en México , el candidato del PRI gobernante desde hacia mas de 60 años es Luis Donaldo Colosio. Como venia ocurriendo desde hacia décadas el candidato del PRI es elegido por el presidente saliente y es previsible que el elegido será el nuevo presidente. El caos es que Colosio el día 23 de marzo de ese año tenía previsto un mitin en el único lugar que controla la oposición , en Tijuana, baja California, para ello el lugar elegido es un barrio de los mas pobres , Lomas Taurinas.
Escenario del crímen

Ese lugar ya había sido señalado como inseguro entre otras cosas por su topografía , por la gran cantidad de gente que se iba a concentrar y además la policía local había recibido la orden de no ser enviada, ya que Colosio creía que seria impopular un gran despliegue policial y le gusta la cercanía de la gente. Así después de dar el mitin Colosio se acerca al público y camina entre el hacia el lugar en el que le espera un coche para seguir con la agenda del día. Entre las personas que le rodean están las de su equipo de seguridad y el líder local del PRI, que pronto son superados por la multitud, 5000 personas rodean a Colosio y en un momento dado se escuchan dos tiros, Colosio yace en el suelo desangrándose, inmediatamente le suben a una camioneta que choca con otro vehículo , le bajan y es subido a una ambulancia , llega al hospital vivo pero sus heridas son muy graves y al poco fallece.

Mientras, el autor de los disparos es detenido . Se trata de Mario Aburto , un obrero de Tijuana. A pesar de los numerosos testigos enseguida empiezan las especulaciones, por un lado Colosio presenta un disparo en el lado derecho de la cabeza y otro en el abdomen , en el lado izquierdo . Las heridas presentan un diámetro distinto , se dice que una es del calibre 38 y otra del 22, con lo cual parecen haber sido hechos por dos personas y dos armas distintas. En el lugar del asesinato solo se encuentra una bala, pero lo cierto es que se tardó mucho en acordonar la zona y en ese tiempo cualquiera pudo coger la otra bala , no obstante ya algunos especulan con que la bala ha sido plantada allí para avalar la teoría del asesino solitario.
Colosio cae abatido

Por otro lado Mario Aburto, quien se declara culpable, es presentado a la prensa al día siguiente y se habla de que ese hombre no es el que fue detenido tras el crimen sino un doble con un cierto parecido.

Empiezan a aparecer dobles de Mario Aburto, un policía es detenido porque en su chaqueta aparece una mancha de sangre. La misma noche aparecen dos personas ejecutadas de disparos en la cabeza en un taller mecánico de Tijuana, uno de los cadáveres es un policía federal con un cierto parecido con Mario Aburto , los periódicos empiezan a decir sin mas pruebas que es el autentico magnicida que ha sido ejecutado después, el caso es que este caso hasta el día de hoy no ha sido resuelto pero no parece tener ninguna relación con el asesinato de Colosio mas allá de las fantasías de algunos periodistas sensacionalistas.

En todo caso las autoridades repasan con cautela el video grabado del momento del crimen, en el no se ve en ningún momento nada mas que la mano que empuña el arma que dispara contra Colosio , pero no el rostro de quien dispara. Se estudia todas las personas que aparecen en ese momento y momentos antes rodeando a Colosio. Como dije la policía local no estaba presente , pero si muchos ex policías que formaban parte del equipo de seguridad y la teoría de la conspiración que se va abriendo paso, dice que su cometido no era proteger sino facilitar al asesino que se acercase hasta Colosio.
Mario Aburto

Entre los detenidos está un ex policía Tranquilino Sanchez , Vicente Mayoral y su hijo Rodolfo , formaban parte del equipo de seguridad . En el caso de Tranquilino una amiga de Aburto que trabajaba en la misma maquiladora dice que un día estando con Aburto este le presentó a Tranquilino , pero al enseñarle las fotos esta señala no a Tranquilino sino a otra persona.. El general Domiro Garcia Reyes también parece acusar a Tranquilino diciendo que iba un poco por delante de el y que con su brazo izquierdo le había desplazado e impedido acercarse a Colosio. Revisando la secuencia del video los conspiranoicos señalan a otras personas sospechosas, una de ellas un hombre con gafas de sol , otro alguien que cae delante de Colosio impidiéndole el paso en el momento en que está a la altura de Aburto.

Tranquilino Sanchez
Todo esto es señalado en un primer momento por el primer fiscal que es nombrado 5 días después del asesinato para estudiar el caso,lo cual contribuye a fomentar la teoría de la conspiración . Tranquilino fue torturado por la policía durante su detención hasta el punto de que aparece ante la prensa en una silla de ruedas , los métodos de la policía hacen poco fiable cualquier declaración arrancada mediante la tortura.

El caso es que este mismo fiscal después de estudiar todas las pruebas llega a la conclusión de que el único asesino es Aburto y que no hay ningún cómplice. Entre otras cosas en casa de Aburto encuentran un libro escrito por el mismo donde se define como “caballero Águila”, y dice que ocurrirá un hecho importante. La personalidad de Aburto es la de una persona un tanto desequilibrada y con afán de notoriedad .El fiscal Miguel Montes explica también como se pudieron producir los dos disparos en lugares opuestos: el primer disparo en la cabeza le hace dar un giro de 180% exponiendo el lado izquierdo donde le da el siguiente . No obstante esta explicación parece poco razonable ya que lo lógico es que al recibir el disparo en la cabeza se hubiese desplomado sin mas, esta y otras dudas serán explicadas racionalmente mas adelante por otro fiscal.

Oton Cortes
Mientras tanto se elige como sustituto para las elecciones a Ernesto Cedillo, jefe de campaña de Colosio que en agosto gana las elecciones . Aburto es condenado a 45 años de prisión y el caso cerrado , pero los demás detenidos siguen en la cárcel. La teoría de la conspiración sigue viva y Cedillo reabre el caso y nombra un nuevo fiscal , el cual elabora una nueva teoría , se vuelve a revisar el video y se fijan en un nuevo sujeto , en Oton Cortes Vazquez ,que era el chófer oficial que el PRI utilizaba dada vez que algún cargo llegaba a Tijuana. Se le atribuye el segundo disparo. En las imágenes se le ve cerca de Colosio y como tras los disparos se aleja , algunos testigos afirman haberle visto disparar con la mano derecha. Oton es detenido cuando lleva a su esposa y sus hijos al colegio, es torturado por la policía que como el mismo dice después querían que firmase un documento acusando al general Domiro Sanchez y al entonces gobernador de Sonora , a lo cual se negó a pesar de las torturas recibidas. El caso es que finalmente esta teoría se derrumba, las propias imágenes contradicen a los testigos que le acusan , se ve como en el momento del crimen Oton tiene la mano derecha en el hombro de Domiro Garcia , los testigos se retractan , ademas Oton era un servidor fiel y un miembro del PRI razón por la que se bajo del coche que en ese momento no era utilizado y seguía a Colosio como un militante mas. Oton estuvo 18 meses en prisión hasta que fue liberado sin ningún cargo.
Miguel Montes ( Primer fiscal)

Por ultimo en 1997 fue nombrado un nuevo fiscal , el cuarto, Raul Gonzalez, quien estudió científicamente el caso y dio una respuesta satisfactoria a todas las dudas que persistían. El distinto tamaño de las heridas : el disparo en el cerebro al ser una parte solida hace que los gases penetren con la bala creando una herida mayor, esto no ocurre cuando la segunda bala penetra tejido blando como ocurre en el disparo en el abdomen.

En cuanto a que los disparos estén en lados opuestos: el individuo sospechoso que aparece con gafas de sol era otro miembro del equipo de seguridad , cuando se produce el primer disparo la cabeza de Colosio se desplaza hacia el y le deja una mancha de sangre en el hombro izquierdo, resbala y cae ofreciendo el lado izquierdo a Aburto que en el suelo le realiza el segundo disparo , una mancha en la manga de Colosio lo corrobora, ya que apoya el cañón y los gases del cilindro del arma dejan esa marca.

Luis Raul Gonzalez (ultimo fiscal)
Para finalizar se analiza científicamente la imagen del detenido tras el crimen y el presentado a la prensa al día siguiente, no hay ninguna duda de que es la misma persona.


El asesinato de Colosio no fue ninguna conspiración , aunque algunos intentaron montar una mediante las torturas de los interrogatorios para achacar el crimen a una conspiración en la que pretendían involucrar a personas inocentes , enemigos políticos, no habría sido la primera vez que ocurre en México , pero en este caso el asesinato fue obra de una única persona , la que fue condenada por la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario