viernes, 10 de octubre de 2014

El genocidio de Srebrenica.

Cementerio de Potocari

La matanza de Srebrenica es el crimen de guerra mas grave ocurrido en los territorios de la antigua Yugoslavia en el marco de los enfrentamientos que tuvieron lugar entre las distintas etnias y que dieron lugar a la desmembración de Yugoslavia. Esta matanza fue perpetrada por los milicianos serbios al mando del general Mladic siendo juzgados los responsables por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, al igual que el presidente de la república Srpska, Radovan Karadzic que está siendo juzgado actualmente por los mismos hechos y otro como el asedio de Sarajevo que duró cuatro años y donde fueron asesinados muchos de sus habitantes con mas de 10.000 muertos y 50.000 heridos.


Al margen de la responsabilidad de los USA y Europa en aquellos macabros sucesos, por su postura de apoyar la secesión de los distintos territorios, lo cual da para otro artículo, masacres de todo tipo se vivieron entre personas de las distintas etnias y religiones, sin que ello pueda justificar esta matanza perfectamente planificada y con un objetivo claro de limpieza étnica. Otra responsabilidad es de la propia ONU que como veremos declaró Srebrenica zona segura siendo esto una autentica falacia ya que no dotaron de personal y material militar adecuada para poder defenderla ni de un mandato claro que permitiera atacar a las milicias serbias que acosaron y finalmente tomaron con total impunidad y sin ningún obstáculo este enclave de Bosnia.

Situación de Srebrenica
En el marco del conflicto de Yugoslavia, la república de Bosnia Herzegovina fue proclamada y reconocida internacionalmente en 1992, lo cual dio lugar inmediatamente a enfrentamientos ya que existían tres comunidades distintas: la mayoritaria eran los bosnios musulmanes, pero también había importantes minorías croatas católicos y serbios ortodoxos. A partir de este momento hubo operaciones de limpieza étnica de serbios y de musulmanes en aquellas zonas donde eran minoría,En el caso de los servios de Bosnia estos pretendían incorporar su república a la misma Serbia y se encontraban con que  la región de Srebrenica de mayoría musulmana se interponía en este objetivo.

En un principio el ejercito serbo bosnio y paramilitares serbios lograron tomar el control de Srebrenica y empezaron a expulsar a los civiles bosnio musulmanes, pero el ejercito bosnio actuó con rapidez y retomó la ciudad al mando del comandante Naser Oric. Empezaron una expansión del territorio bajo su control con la toma de algunas aldeas serbias donde se produjeron crímenes de civiles serbios y destrucción de edificios y viviendas ( Oric fue juzgado por el TPIY y condenado por no impedir la muerte de 5 serbios y el maltrato de otros 11 y absuelto de los otros cargos).Pero el ejercito bosnio no tenia apenas medios con los que combatir a los serbios armados por el gobierno de Belgrado con mejor y mas abundante armamento, con lo cual a los pocos meses los bosnios perdieron gran parte de lo conquistado , huyendo la población civil al enclave de Srebrenica que rápidamente fue sitiado por las fuerzas serbias.
Sarajevo bajo el asedio

La situación en este enclave se fue deteriorando debido a que la población aumento con miles de refugiados que huyeron a Srebrenica. Faltaba agua al ser destruido el deposito por los serbios, electricidad , medicinas y alimentos. La situación llegó a ser alarmante .

En abril de 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU declaró en una resolución a Srebrenica ,Zepa y Gorazde zonas seguras bajo la protección de la ONU y envía el primer contingente de Cascos Azules de la UMPROFOR al enclave de Srebrenica. El general Phillippe Morillon al mando de la UMPROFOR visitó el enclave dando garantías a la aterrada población de que estaban bajo protección de la ONU y que nunca serían abandonados. Eran banas promesas porque solo se enviaron 7000 soldados para toda la zona cuando hacían falta bastantes miles mas , y ademas la resolución de la ONU solo contemplaba el uso de la fuerza de los cascos azules en caso de defensa propia , no para defender a la población civil.

Bajo los auspicios de la ONU varios cientos de bosnios fueron evacuados , lo cual provocó la protesta del gobierno de Sarajevo que veía en esto y no sin razón, una contribución a la limpieza étnica en favor de los serbios, cuando de lo que se trataba era de defender su territorio.
Mladic y Karadzic con el general Morillon

Mientras que las fuerzas bosnias sitiadas en Srebrenica son desarmadas bajo supervisión de la ONU, los serbios que los rodean se niegan a cumplir su parte del trato y al contrario se dotan de tanques , morteros y artillería pesada. Las escasas fuerzas bosnias que permanecen armadas solo poseen viejos fusiles con los cuales cualquier enfrentamiento contra los sitiadores es inútil.

Para principios de 1995 la situación es desesperada, los serbios que rodean Srebrenica no dejan pasar los convoyes humanitarios, faltan medicinas y alimentos. Cuando un contingente holandés sustituye a los canadiense los serbios secuestran a 200 soldados de la ONU con lo cual solo quedan 400 cascos azules en el enclave de Srebrenica, las protestas no sirven de nada, tampoco la petición de que se reabran los corredores humanitarios y se permita la llegada de ayuda humanitaria. El Mayor al mando de la 28 división en uno de sus últimos comunicados avisa de que se están dando casos de muertes por hambre entre la población refugiada.
El coronel Karremans

Las milicias serbias al ver la inacción de las tropas de la ONU y la dejadez de la Comunidad internacional inician el asalto a la ciudad el 6 de junio, solo un blindado holandés se interpone , pero al ser atacado se retira. El contingente holandés dispara por encima de los serbios pero no contra ellos, la solicitud de apoyo aéreo para bombardear a los atacantes son denegadas en medio de la burocracia y cuando finalmente se atienden ya es demasiado tarde. Las últimas operaciones de bombardeo se suspenden ante la amenaza de los serbios de ejecutar a 55 soldados holandeses que mantienen retenidos.

Una parte de los civiles huye aterrorizada hacia los bosques para intentar escapar, otros se refugian en la fabrica de Potocari , cuartel general de los cascos azules, la mayoría mujeres , niños, ancianos y lisiados. Mladic el 11 de junio se pasea por las calles de Srebrenica y ante la televisión anuncia que ha llegado la hora de la venganza contra los musulmanes. Se reúne con el coronel Karremans y ante un cerdo degollado le amenaza diciéndole “esto es lo que os pasará a ti y a tus hombres si no colaboráis” . Karremans acepta todas las condiciones , incluso permite que le fotografíen tomando aguardiente con los serbios.

En el campamento de Potocari Mladic de manera cínica les dice a los despavoridos refugiados que no les pasará nada, que los van a llevar a zonas controladas por los musulmanes , incluso reparte caramelos ante las cámaras a los aterrorizados niños. Los hombres empiezan a ser separados y trasladados en autobuses a diferentes lugares , donde son ejecutados nada mas bajar. Mientras los milicianos serbios se dedican a quemar casas, violaciones y ejecuciones sumarias por las calles de Srebrenica. Los soldados holandeses asisten sin hacer nada a la masacre que se lleva a cabo con total impunidad. Los asesinados son enterrados en distintas fosas comunes.


Cascos azules en Srebrenica
Para que seguir con el relato de tantos horrores, el caso es que mas de 8.000 personas fueron asesinadas en esta campaña de genocidio . Cada año se consigue encontrar nuevos restos y se identifican , añadiéndose a las lista en el homenaje de recuerdo que se celebra cada 11 de junio , aniversario de la toma de la ciudad y el inicio de la matanza. Algunos serbios pretenden justificar lo injustificable de esta atrocidad alegando los crímenes cometidos por los bosnios contra los serbios , ignoran de manera hipócrita la magnitud del genocidio de Srebrenica , y que estos han sido igualmente juzgados por el TPIY. Mientras que no admitan esto y siga considerando a personajes como Karadzic o Mladic héroes difícilmente se volverá a conseguir la ta convivencia y el respeto de sus vecinos supervivientes de tan atroz episodio. Hoy en día la población musulmana de Srebrenica es una minoría mientras que los serbios son mayoría , esto es un hecho y es fruto de la limpieza étnica que llevaron a cabo. Espero que los criminales sean finalmente condenados y pasen el resto de su vida encerrados en la cárcel.

1 comentario:

  1. Buen articulo para entender lo que sucedio en el corazon de europa no hace tanto. Parece que alli si que estan buscando restos de los asesinados. Lastima que España tenga el penoso honor de ser el pais con mas desaparecidos, y lo que es peor, que se pongan tabrabas para que sean identificados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar