viernes, 8 de agosto de 2014

Un viaje a Cuba.


 En Cuba he visto un país maravilloso, no solo sus belleza natural , sus playas y su abundante naturaleza, también por su gente , sus edificios, sus costumbres y estilo de vida. No se puede negar que el nivel de vida es básico comparado con Europa , pero algo que llama la atención es que no ves las grandes diferencias sociales que vemos aquí , no encuentras ricos ni pobres , la gente vive humildemente pero sin faltarle lo básico.

No es una sociedad consumista como las nuestras , aquí se aprovecha todo , los muebles , los coches , cualquier objeto , lo que se estropea se arregla y se sigue usando , en contraste en España estamos acostumbrados cuando se nos estropea el reloj , el móvil , el televisor … a tirarlos y comprar otro nuevo.


En Cuba los ciudadanos tiene sus necesidades fundamentales cubiertas , sanidad , enseñanza y alimentación están aseguradas. Las familias tienen una cartilla que incluye todos los alimentos necesarios y las cantidades que pueden comprar a un precio muy bajo en sus tiendas agropecuarias , en la moneda cubana , el peso, los turistas utilizamos el peso convertible (CUC) que vale 24 pesos cubanos , por eso es normal dar propinas que les ayudan a completar sus salarios que son muy bajos pero suficiente para comprar sin problemas esos artículos alimenticios necesarios . Si quieren mas cantidad de la estipulada o cualquier otra cosa fuera de la lista la pueden comprar pero ya a un precio mas caro.

Debido al bloqueo hay muchas cosas que tiene que importar y llama la atención que muchas veces te piden cosas como bolígrafos, cuadernos o jabón que son mas difíciles de conseguir para ellos. En el tema sanitario han conseguido grandes logros , Cuba tiene médicos y especialistas repartidos por todo el mundo , especialmente países de América Latina , con acuerdos con otros países , como Brasil o Venezuela han conseguido llevar la sanidad a los rincones mas recónditos donde nunca habían tenido un medico.

En la Habana tuvimos la oportunidad de charlar con un antiguo alcalde de la Habana Vieja que nos dio mucha información sobre la situación actual de Cuba , especialmente durante el periodo especial en que se han abierto en parte a la iniciativa privada , sin renunciar a las grandes conquistas sociales de la revolución. Así existen hoteles públicos pero también mixtos , donde el Estado se reserva el 51% , la empresa privada pone la infraestructura y el Estado los trabajadores, por tanto todos gozan de los mismos derechos y no están sujetos a los caprichos de los empresarios privados. Hay muchos pequeños negocios que han surgido en estos últimos años con las ayudas que reciben del Estado. El sector turístico está en auge y se están abriendo nuevos hoteles.

Un lugar emblemático es la plaza Ernesto Che Guevara , en Santa Clara , donde pude ver el museo y el memorial donde reposan sus restos y sus compañeros de guerrilla caídos en Bolivia , aun quedan unos cuantos por encontrar pero la mayoría ya fueron rescatados de una fosa común en los años 90 y confirmada su identidad , de todas formas también tienen sus nichos en espera de la recuperación de los restos y se les rinde homenaje igualmente. También pude ver en Santa Clara el monumento a la acción contra el tren blindado que llevaba armas a los partidarios del dictador Batista y que los guerrilleros lograron descarrilar ,en esta plaza se conservan cuatro de los vagones.

Otros lugares dignos de visitar son la ciudad de Cienfuegos donde visitamos un teatro y un palacio , Trinidad , con su plaza mayor y sus arquitecturas de los siglos XVIII y XIX , declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, Sancti Spiritus , donde hicimos un recorrido en una barca por el lago Hanabanilla , único lago de montaña en Cuba, y al final una excursión de senderismo hasta un mirador desde el que se pueden contemplar unas vistas maravillosas.

Durante todo el recorrido , en todos los hoteles había siempre algún grupo musical para amenizar las veladas , el pueblo cubano lleva la música en el cuerpo. Temas clásicos como Comandante Che Guevara son habituales en los repertorios, el pueblo cubano no se olvida de sus héroes. Por cierto que la mayoría de hoteles eran de campo , caballos con sus potrillos, incluso en uno veías las gallinas paseándose por el recinto tranquilamente.

Las playas de Varadero junto con los Cayos son las mas turísticas de la isla , de arena fina y aguas limpias y cálidas.

Y por supuesto no me podía marchar de Cuba sin ver el Floridita , famoso por ser uno de los lugares habituales de Hemingway, y probar un mojito, una piña colada, un Daykiri , claro , que fueron mas de uno.

Seguro que se me quedan muchos sitios en el tintero, la calle Obispo , en la Habana, llena de pequeñas tiendas, el puerto, el malecon , lugar de reunión por las noches de la juventud , los edificios históricos que se van viendo a lo largo , algunos de ellos, los menos , reconstruidos , otros en proceso , pero hace falta mucho dinero para restaurarlos todos y el dinero llega con cuentagotas .

En fin, lo dejaré aquí porque según voy escribiendo recuerdo mas y mas lugares y no pretendía un relato exhaustivo, si tenéis alguna posibilidad no dejéis de visitar Cuba en alguna de las vacaciones , creo que a todos os gustará.

Un viaje a Cuba from miguel muñoz on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Estuve en 1986 trabajando en el hotel Victoria cerca del Malecón. Sentí una gran fraternidad por parte de esta maravillosa gente, tanto que, cada vez que me cruzo con alguno en España no dudo en agradecérselo y, si es posible, tomar un trago juntos. Vamos, como si los conociera de toda la vida. Un abrazo para todos los cubano@s.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sabes Miguel Angel? Mi prima hermana estuvo allí hace un tiempo ya y no quería regresar a la Argentina. En otras palabras, me describió a Cuba como lo has hecho tú, recalcando la fraternidad, solidaridad y el buenhacer del pueblo cubano. Me alegro que hayas podido conocer Cuba y lo hayas disfrutado, y sobre todo, que lo difundas al mundo.Abrazos amigo y ME ALEGRO MUCHO QUE HAYAS COMPROBADO EN PRIMERA PERSONA LO QUE ES CUBA!

    ResponderEliminar