viernes, 22 de agosto de 2014

Movimientos proto democráticos en la Inglaterra del siglo XVII.

John Liburne

Estos movimientos se producen en la Inglaterra de mediados del siglo XVII en el contexto de los enfrentamientos que llevaron a la guerra civil entre los partidarios del rey , Carlos I Estuardo , partidarios del absolutismo y de la idea de que la monarquía era por derecho divino, y los partidarios del Parlamento, que no de la democracia, ya que estos defendían el sistema censitario de votación por el que la mayoría de los ciudadanos no tenían derecho al voto , ya que se basaba en la propiedad y las rentas que tuviese una persona. Tampoco eran los parlamentarios partidarios de la libertad de expresión , a pesar de que decían luchar por la libertad. Lo cierto es que establecieron una férrea censura que llevó al cierre de imprentas y periódicos críticos y a la detención de aquellas personas que criticaban el sistema imperante.


Este es el caso de los niveladores ,que se desarrolla entre los años 1647 y 1649 principalmente. Los niveladores defendían que todos los hombres nacen libres y deben ser iguales ante la ley, por ello se les puede considerar el primer movimiento proto democrático en Inglaterra , defendían igualmente el derecho a la libertad religiosa , frente al sectarismo de los partidarios de la monarquía y el Parlamente , en muchos aspectos fanáticos religiosos dispuestos a imponer sus ideas religiosas y perseguir las demás.

Edwar Sexby
Su principal líder fue un teniente coronel del ejercito, John Liburne , que fue detenido y enviado a prisión en repetidas ocasiones por ambos bandos contendientes , debido a sus ideas y a los panfletos publicados defendiéndolas. Tuvo muchos seguidores entre el ejercito , especialmente entre soldados rasos , y entre el pueblo. Otros dirigentes importantes fueron Richard Overton, William Walwyn, John Wildman y Edwars Sexby.

Entre sus demandas estaba el pago de los atrasos a los soldados , que fue rechazada por el Parlamento , este apoyándose en los mandos del ejercito que entró el Londres, persiguiendo a los niveladores. En un documento publicado por Wildman que se conoció como “Acuerdo del pueblo” recogían sus demandas que incluían tanto los agravios del ejercito como demandas de un parlamento representativo del poder popular , redistribución de los escaños en función de la población, derechos políticos y libertades y tolerancia religiosa para todos. Estas ideas eran revolucionarias para la época, querían conseguir la igualdad social.

Dentro del ejercito se crearon Consejos de soldados en muchos regimientos que pedían sufragio universal, abolición de la censura y reformas sociales y económicas a favor de los pobres. Pero los puritanos presbiterianos que dominaban el Parlamento rechazaban cualquier reforma o las maquillaban para favorecer sus intereses de grandes propietarios , así solo concedieron la abolición de la Camara de los Lores y la proclamación de la república , pero ninguna reforma económica.

John Wildman
La huida del rey en busca de apoyos contra el Parlamento fue aprovechada para restaurar la disciplina en el ejercito , muchos de cuyos miembros , sobre todo entre la tropa , apoyaban a los niveladores. Sus dirigentes fueron perseguidos , se prohibieron sus publicaciones y fueron encarcelados, terminando así abruptamente su papel en la Revolución inglesa.

El final de la guerra civil acabó con la ejecución del rey Carlos I quien fue decapitado, los niveladores a pesar de ser anti monárquicos se opusieron a la ejecución . Cronwell , proclamado lord protector fue acusado de acumular mas poder que el que tuvo el propio rey Carlos I e incluso fue tachado de tirano por su persecución de los disidentes y por la censura. Tras la muerte del monarca su hijo Carlos II se auto proclamó nuevo rey y tuvo lugar un nuevo episodio en la guerra en que el nuevo rey buscó ayuda de Escocia e Irlanda . El jefe supremo del ejercito , Oliver Cronwell acabó con este intento de recuperar la corona mandando ejércitos a luchar a Escocia e Irlanda que finalmente ganaron la guerra a costa de cometer autenticas atrocidades y matanzas.

"Inglaterra no será un pueblo libre
hasta que los pobres no tengan su
propia tierra" (Garrad Winstanley)
Por su parte los cavadores son una escisión cristiana de los niveladores , de hecho se auto definieron como auténticos niveladores. Basándose en los Hechos de los Apóstoles establecieron comunas rurales en las que no existía la propiedad privada , su fundador fue Gerrard Winstanley en 1649, son por tanto los herederos de los niveladores y proponían una sociedad igualitaria,una vuelta al cristianismo primitivo . Winstanley decía que la idea del pecado era una invención para mantener a las clases pobres atemorizadas y que los miedos al demonio no eran mas que la angustia de las conciencias atormentadas que reflejan la pasiones y deseos de cada uno .Pero su experiencia duro poco , en 1652 fueron desmanteladas sus comunas ya que sus colonias eran destruidas de forma violenta por los terratenientes , con la ayuda del ejercito de Cronwell que veían una amenaza en estas ideas.

A pesar de esto su espirito pervivió en algunas comunidades de los Estados Unidos incluso hasta principios del siglo XX, los Meronitas. Igualmente sus ideas de organización comunal influyeron en el movimiento Hippie de los años 60 del siglo pasado.

Oliver Cronwell
Un caso a parte es el de los ranters, una secta radical surgida en la misma época y que se basaba en la idea panteísta de que dios está en toda criatura viva , negaban la autoridad del clero y de las Escrituras, muchos rechazaban la idea de la inmortalidad y de un dios personal. Considerados como una amenaza para el orden social eran calificados de fanáticos e inmorales y perseguidos por el poder. Muchos de ellos fueron ejecutados, otros renunciaban a sus ideas en los tribunales que les juzgaban para evitar ser ejecutados ya que al no creer en la inmortalidad valoraban mucho esta única vida.

Los ranters se reunían en las tabernas donde bebían y fumaban tabaco , blasfemaban por considerarlo un desafío a dios y la sociedad puritana y una expresión de libertad, consideraban el sexo fuera del matrimonio algo natural. En sus panfletos algunos defendían que dios también estaba en las cosas diabólicas , mientras otros negaban su existencia, o negaban el juicio final que decían era un invento para atemorizar y controlar a las clases bajas.

Abizer Coppe, un destacado ranter, decía que emborracharse o yacer con putas no era peor que quitar su dinero a los pobres campesinos. Juzgado tuvo que reconocer que la fornicación y la obscenidad eran pecado , aunque afirmó que los que clamaban contra estos pecados eran igualmente pecadores de pensamiento . El orgullo, la hipocresía , la crueldad y el desprecio hacia los pobres eran para el los peores pecados.
Los ranters vistos por sus enemigos.


Algunos ranters acabaron en otras comunidades , como la de los cavadores , siendo criticados por sus dirigentes, como Winstanley ,que decía que daban mucha importancia a la bebida y las mujeres con lo cual crearon separaciones de familias y enfermedades venéreas, por otro lado su falta de compromiso con el resto de la comunidad cargaba con su trabajo a otros , todo esto llevo a Winstanley a marcar las diferencias para evitar ser confundidos y a reconocer la necesidad de tener leyes y autoridades en su comunidad ideal.

2 comentarios:

  1. Sabes que me encantan estos temas... Lo leeré con tiempo (que últimamente escasea) Un abrazo Miguel Angel... ¿ya te falta poco no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabel , ya empezamos el lunes , y el domingo día 7 nos vamos a Alemania con los chicos, vamos a estar en plan de acampada , en plena naturaleza , con chicos y tutores de Alemania , Polonia y Turquía , ya te contaré a la vuelta. Un abrazo.

    ResponderEliminar