sábado, 28 de junio de 2014

Juliano el apostata: la última resistencia pagana.

El emperador Juliano presidiendo una reunión.

Juliano , apodado el apostata por los cristianos, nació en 331 . Su padre era hermanastro de Constantino el Grande , su abuelo paterno fue Constancio Cloro , uno de los emperadores de la tetrarquia que gobierno conjuntamente el imperio romano de occidente y oriente.


En su juventud su familia fue asesinada por un motín militar promovido por su primo Constancio II, en 337. Su hermano Galo ( hijos ambos de Julio Constancio , pero de distinta madre) y el se libraron y fueron enviados al exilio en Capadocia donde tuvo tiempo de sobra para dedicarse al estudio . Su educación fue cristiana ,pero el desde el principio sintió aversión por esta nueva religión impuesta .

Posteriormente pudo seguir su educación en Constantinopla y Nicomedia y cuando su hermano Galo fue nombrado Cesar de la parte oriental del imperio (en el que solo duró un año , ya que en 352 fue ejecutado por Constancio II) dispuso de mas libertad para viajar a Atenas y Asia Menor , donde pudo entrar en contacto con las escuelas neoplatónicas , que se habían convertido en el bastión del paganismo frente al avance del cristianismo. Siguió las enseñanzas de Edesio , seguidor de Yamblico, y sus discípulos.
Constantino I

En 355 Juliano fue nombrado Cesar de la parte occidental del imperio , probablemente gracias a la intercesión de la emperatriz Eusebia que logró vencer las desconfianzas del emperador y sus consejeros, pero le rodeo de una serie de funcionarios que obedecían directamente las ordenes del emperador.

Pronto demostró ser un gran militar , en contra de los pronósticos, y en los siguientes años con fuerzas muy inferiores logró vencer a las tribus germanas y a los francos. Sus primeras batallas fueron contra las tribus germanas , llegando hasta Vienne, estableció una paz precaria con los francos y marchó hacia el Rin . Mas tarde inverno en Senona donde fue rodeado por los alamanes, el emperador decidió a estas alturas mandarle refuerzos , pero esta tropa fue rechazada y Juliano con solo 13.000 hombres atacó a una fuerza muy superior logrando la decisiva victoria de Estrasburgo . Vencidos germanos y francos logró por fin establecer unas fronteras seguras en el 360. Una vez establecida la paz se rebeló también como un gran gestor y organizador económico , bajó la asfixiante fiscalidad imperial , y logró ganarse el aprecio de la población.

A medida que aumentaba su popularidad aumentaba igualmente la desconfianza del emperador . Juliano por su parte se sentía molesto con los funcionarios que le eran impuestos y su falta de autonomía, estos recelos por fin estallaron cuando Constancio le exigió un tercio de sus tropas galas para utilizarlas en la guerra contra Persia. Sus amigos prepararon un motín de las tropas que le proclamaron Augusto. Juliano sin embargo utilizó la diplomacia escribiendo a su tío para explicarle lo sucedido pero dejando claro lo irrevocable de la decisión.
Constancio II

Constancio decidió preparar la guerra contra Juliano , pero el enfrentamiento no se llegó a producir por su muerte en Tarso cuando se hacían os preparativos .

Juliano logró así legitimar su poder y ser reconocido por el ejercito y el pueblo. Su primera decisión al llegar a Constantinopla en 361 fue nombrar una comisión que depuró toda la estructura burocrática de Constancio apartando de cualquier cargo a sus partidarios y nombrando su propia administración.

Establecido en Antioquia tomo las primeras medidas para restablecer el paganismo, así reconstruyó templos paganos , exilio a obispos cristianos , estableció impuestos especiales para los cristianos, prohibió a los cristianos la enseñanza de la gramática y la retorica , ya que según el era un hipocresía que mientras los cristianos defendían la Biblia como la única fuente de la verdad utilizaban a autores clásicos para enseñar estas materias. Estas medidas eran una respuesta a la represión impuesta desde Constantino contra el paganismo, que de hecho había pasado a ser la religión del Estado , aunque formalmente esta fue establecida por Teodosio I en el concilio de Tesalónica en 380.

Favoreció las ideas paganas y el neoplatonismo, de Yamblico tomo la idea de igualar helenismo con paganismo, junto con Pitagoras y Platón eran sus principales filósofos clásicos. De acuerdo con la idea de estos sobre la transmigración de las almas se creía la reencarnación de Alejandro Magno en otro cuerpo. En su nueva concepción religiosa tenían un lugar importante los misterios de Atis y Mitra y el culto de Ecate.
Teodosio

A pesar de que compensó estas medidas con otras populares , como la bajada del precio del trigo o imponiendo precios máximos en tiempos de escasez, el cristianismo había arraigado tanto que muchos empezaron a echar de menos a Constancio , a pesar de que había sido unánimemente aborrecido en todo Oriente.

En 363 quiso reconstruir el templo de Jerusalen , en una estrategia para enfrentar a cristianos con judíos, pero las obras quedaron anuladas por “unas temibles bolas de fuego que estallaron cerca de las obras” tal como lo cuenta Alipio de Antioquia. Se cree que pudo ser alguno de los frecuentes terremotos en la zona, también se especula con un sabotaje o un fuego accidental. El caso es que para los cristianos fue una intervención divina .

En medio de este clima de descontento , incluso se habla de conspiraciones en el seno del ejercito, Juliano prepara una expedición contra los persas. Para ello consigue la alianza del armenio Arsaces y con un ejercito de 65000 hombres logra llegar a las puertas de la capital persa, Ctsifonte, pero ante la dificultad de poder tomarla al asalto se dirige hacia el norte para entrar en contacto con la fuerza de su lugarteniente Procopio. Para marchar mas rápido decide quemar las naves que hasta ahora les habían seguido por el Tigris, esto desmoraliza a las tropas , que se ven continuamente acosadas por destacamentos persas que atacan y huyen rápidamente sin presentar batalla.

Es en una de estas escaramuzas donde Juliano es alcanzado por una jabalina y muere en junio de 363. Se especulo con que la jabalina hubiese partido de sus propias filas , incluso quizás de algún soldado cristiano. El caso es que la herida resultó mortal y los soldados eligieron a Joviano , un oficial cristiano panonio, como sucesor , este firmo una paz con grandes concesiones a los persas a cambio de que le dejasen el paso libre para su retirada.
Sarcófago de Juliano

Juliano fue enterrado en Tarso y posteriormente fue llevado a Constantinopla donde fue enterrado en un sarcófago de porfiro. Cuando la iglesia de los Santos Apóstoles fue destruida por los turcos estos expoliaron sus restos , pero el sarcófago aun se conserva en el Museo Arqueológico de Estambul.

1 comentario:

  1. Es ser humano nunca se quedó quieto, ni antes, ni ahora, y con un futuro más incierto que nunca. ¡qué desperdicios de vidas, hechos, momentos !
    Muy buena la historia, Miguel Ángel
    ...........
    ............... (y ya te falta poco eh!!!)
    Si no nos "vemos" antes ¡¡felices vacaciones!!
    Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar