jueves, 1 de mayo de 2014

Pancho Villa: ¿héroe o villano?

Pancho Villa

Pancho Villa , mitad bandido y mitad revolucionario , es un personaje muy peculiar , sobre el se pueden citar por igual su preocupación por la gente mas humilde y su crueldad en ocasiones con los prisioneros o con los desleales como vamos a ver . Sobre su lugar de nacimiento la leyenda llegó a decir que fue en Estados Unidos y que era un soldado renegado , aunque la realidad es otra en este como en otros aspectos de su vida se mezclan leyenda y realidad. Su nombre real era Doroteo Arango German y nació en 1878 en un caserío cercano a la localidad de San Juan del Rio , en el estado de Durango .


Siendo joven trabajaba en la hacienda de un terrateniente al que hirió disparandole por intentar violar a su hermana Martina, según nos cuenta el mismo, aquí empezaron sus problemas con la justicia. Logró huir pero fue encontrado y arrestado a los cuatro meses, por poco tiempo porque volvió a escapar a la montaña donde se unió a una cuadrilla de bandidos. Con su parte del botín ayudaba a su madre y a los pobres, incluso le puso una sastrería a un viejo pobre y medio ciego.

Francisco Madero
Duró poco tiempo en esta partida por sus desavenencias con su jefe y organizó la suya propia. Tenía por entonces 18 años y compagino esta actividad ilegal con periodos en los que trabajaba dentro de la ley. Por su ayuda a los mas pobres empezó a forjarse su leyenda de buen bandido , una especie de Robin Hood que robaba a los ricos para repartir entre los pobres , así nos lo presenta John Reed , quien por cierto pronto marcharía a Rusia para sumarse a los revolucionarios ( es conocida su obra “Diez días que conmovieron al mundo” sobre la revolución en Rusia). Pero frente a esta visión idealista también es cierto que llegó a ejecutar a soldados prisioneros por no poder vigilarlos o que asesinó incluso estrangulando con alambre de espino o quemar vivos a quienes le traicionaban , según el mismo decía el único pecado que no perdonaba era la deslealtad y el abuso y violación de las mujeres. Pero en este espíritu contradictorio también es cierto que en general respetaba a los prisioneros e impedía el saqueo de las ciudades conquistadas, incluso fusilando a los saqueadores. Prohibía a sus hombres que bebieran en exceso , castigando con ser fusilados a quienes no cumpliesen con esta prohibición.

Victoriano Huerta
En 1898 se casó con una joven de Durango , con la que tuvo su primera hija , en total que se le conozcan tuvo al menos 26 hijos de 27 mujeres diferentes ,con algunas de las cuales se casó. Pronto se apuntó a la revolución , de la mano de Abrahan Gonzalez , representante de Madero en Chihuahua, en las filas de Francisco Madero que se enfrentaba a Porfirio Díaz. Como vamos a ver durante este periodo convulso de México las alianzas entre los distintos actores cambiaban continuamente de bando. Combatió junto a Victoriano Huertas en la División del Norte Federal que este comandaba,Una vez licenciado tras ser derrotado Porfirio Diaz, se dedicó a llevar una vida normal casándose en 1912 con Luz Corral y poniendo una carnicería en Chihuahua. Pero esto duró poco . Para defender al gobierno del levantamiento del general Pascual Orozco volvió a coger las armas. Pero el general, Victoriano Huertas le detuvo y le envió a México para ser juzgado por una corte marcial con falsas acusaciones, Huertas recelaba de Pancho Villa por su independencia y su brillantez a pesar de no ser militar de carrera y solo la intervención de Madero logro evitar que fuese fusilado . Pero una vez mas logró evadirse de la prisión , harto de esperar la comprensión del presidente que hizo caso omiso de las 50.000 firmas recogidas en Durango y Chihuahua pidiendo su indulto. Logró fugarse de la prisión de Santiago de Tlatelolco, donde estaba recluido, a finales de 1912 .

Venustiano Carranza
Al mes de su fuga el general Huerta que le había apresado , junto con otros militares reaccionarios se sublevan en la capital contra el presidente Madero. En connivencia con los USA y su embajador en México ordenaron el asesinato del presidente Madero. Villa regresa con sus hombres para oponerse a los golpistas atendiendo a la llamada del gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, para enfrentarse a Huerta. Con su División del Norte se dedica a asaltar trenes y haciendas para conseguir dinero para armar a su ejercito , mientras por el sur otro revolucionario , Emiliano Zapata también lucha contra Huerta.

A finales de 1913 logra tomar Ciudad Juarez y poco después Chihuahua donde fue gobernador durante un tiempo , de este periodo dedicado a la política hizo algunas cosas destacables, fundo 50 escuelas ( Villa aprendió a leer y escribir por su cuenta ya que apenas acudió a la escuela) , embargó tiendas , abarató los precios del maíz, el frijol y la carne, y expulso a los hacendados que habían ayudado a Huerta , confiscando sus Haciendas.
Alvaro Obregon

Tras la derrota de Huertas es ascendido a general de brigada por Carranza , junto con Alvaro Obregon. Pancho Villa reconoce a Carranza como presidente pero solo interino con la condición de que reúna una convención de generales y gobernadores y convoque elecciones. Obregon se traslada para conferenciar con Villa pero es solo una maniobra para atacar a sus tropas que es descubierta y desbaratada, Obregon es hecho prisionero y pretende fusilarle, pero la intercesión de otros generales hace que firmen un acuerdo y Obregon escapa. Conocido lo firmado Carranza lo rechaza le manda perseguir a Obregon , el cual no logra atrapar.

En junio de 1914 derrocan por fin a Huerta y entran en la capital . Se une con Zapata en la Convención de Aguascalientes para formar gobierno y rompen con Carranza. Entran juntos en la capital en diciembre de este año. En esta ocasión es Carranza el que cambia de bando buscando el apoyo de los USA , con su general Alvaro Obregon , juntos de nuevo, consigue a lo largo de 1915 derrotar a Villa y su División del Norte.

Convención de Aguascalientes
En 1916 Villa atacó una población fronteriza en Nuevo México como venganza por su apoyo al gobierno de Carranza, , Columbus , siendo esta la única ocasión en que un ejercito latino americano entra en los Estados Unidos , aunque la operación solo fue una escaramuza en una población de solo unos 700 habitantes , el caso es que Villa entró con 589 hombres y se enfrentó a los soldados estadounidenses , el resultado fue un fracaso , Villa perdió a unos 70 hombres a parte de los 7 prisioneros que posteriormente fueron ahorcados , pero los USA también tuvieron pocas pérdidas.

En venganza los USA enviaron una expedición llamada “La Punitiva” , al mando del brigadier Jack Pershing que llegó a contar con 12.000 hombres, contaba con soldados negros del 10 de caballería, 500 guías apaches e incluso una escuadrilla aérea, pero después de gastar 130 millones de dolares y casi un año buscando a Villa tuvieron que regresar con las manos vacías. Cuando se retiraban Villa fue herido en una pierna y fue operado en una cueva sin utilizar cloroformo ya que no quería quedar desvalido perdiendo el conocimiento.
Columbus tras ser atacada

El ejercito villista resurgió de sus cenizas y se enfrentó a los ejércitos que Carranza le mandaba logrando vencerle en dos semanas hasta 4 veces. Villa parecía invencible , pero también estaba claro que no podía ganar la guerra. Al final en junio de 1920 firmó los acuerdos de Sabinas dejando la vida militar y reintegrándose a la civil , reconstruyó la hacienda de los Canutillos y se dedicó a sembrar maíz , a tener ganado, fundo una escuela , Carranza gobernó hasta su muerte en este año siendo sustituido por Obregon.

Hasta que un día al ir a la localidad de Parral sufrió una emboscada y murió asesinado. Era el 20 de julio de 1923, sus enemigos no le habían olvidado , dispararon 150 balas contra su coche 12 de ellas impactaron en su cuerpo , muriendo también en el coche acribillado su chófer y sus guardaespaldas , salvo uno. El gobierno de Obregon prometió una investigación , pero esta nunca se llevó a cabo.


Asesinato de Pancho Villa.
Quedaba aún una última humillación ya que 3 años después la tumba de Villa fue profanada y su cabeza robada. El diario El Paso Herald daba cuenta de esta noticia el 8 de febrero de 1926 fue detenido un norteamericano como autor de la profanación , Emil L. Holmdahl , pero al poco fue liberado y regresó a USA,Se dice que vendió la cabeza a Frank Brophy , un graduado de Yale y amigo de Prescott Bush , el abuelo de George Bush. Según estas noticias la calavera finalmente pasó a formar parte de la colección de cráneos de la asociación de la Universidad de Yale “Skull and Bones” , de la que también forma parte la del indio Geronimo , por esta asociación han pasado varios hombres prominentes de USA incluidos varios presidentes , pero esta ya es otra historia que otro día os contaré.

3 comentarios:

  1. Magnífico resumen de de una parte de la historia mexicana, comparable en complejidad con la del XIX español. De alguien tenían que aprender. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañero,realmente las primeras décadas del siglo XX en México fueron muy convulsas.

    ResponderEliminar
  3. Todos los países de Latinoamérica fueron (y siguen siendo convulso. No se aprendió nada, al parecer)
    Me encantó tu relato.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar