viernes, 9 de mayo de 2014

El caso del asesino del gallinero.

Christine Collins

En marzo de 1928 desaparecía de su casa en un barrio de Los Ángeles un niño de 9 años, Walter Collins,su madre , una mujer soltera que vivía sola con su hijo , alarmada denunció su desaparición a la policía de Los Ángeles, por entonces sumida en acusaciones de corrupción. Esta historia fue llevada al cine en 2008 en una excelente cinta dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Angelina Jolie, y el caso es que la denuncia de la madre y las siguientes investigaciones pusieron al descubierto dos cosas: el estado de corrupción en el departamento de policía de los Ángeles y el caso de un asesino en serie que fue acusado del secuestro y el asesinato de varios niños, entre ellos de Walter Collins, aunque en su caso siempre persistió la duda, al menos para su madre, ya que sus restos no pudieron ser encontrados.


Walter Collins desapareció mientras que su madre, Christine, estaba trabajando. La policía de los Ángeles no lograba encontrar ninguna pista sobre la desaparición , presionada ante la insistencia de la madre y los medios de comunicación cinco meses después anunció que el niño había aparecido en Iowa. Inmediatamente el niño fue trasladado a los Ángeles y la policía llamó a la prensa que acudió a la estación para relatar el reencuentro. Pero cuando el niño bajó del tren y Christine le vio para sorpresa de todos dijo que ese no era su hijo. Por su parte el niño la llamaba mama y se abrazó a ella . El jefe de la policía, J.J. Jones tras el chasco le dijo a la madre que se lo llevase a su casa mientras averiguaban la identidad del niño, y Christine cometió el error de aceptar con lo que comenzó un autentico calvario para ella.
Walter Collins

Tres semanas después la madre seguía insistiendo en que no era su hijo , pero además tenía pruebas contundentes: la estatura era diferente, no tenía las cicatrices de su hijo, y por si fuese poco los registros dentales de su hijo demostraban que este niño era un impostor. A pesar de la evidencia Jones consiguió que la internaran en un Psiquiátrico con un Código de Internamiento 12 , que servía para retenerla sin orden ni juicio a personas consideradas peligrosas y difíciles. Durante diez días Christine fue sometida a electroshock , palizas , medicamentos , presionada para que firmara un documento reconociendo al niño como su hijo , a lo cual se negó.

Al cabo de diez días el niño acabó reconociendo que había mentido, esto junto a las presiones políticas de varios grupos que acusaban a la policía de corrupta e inepta consiguió que finalmente fuera liberada. El niño resultó ser Arthur Jacob Hutchins y confesó que se había echo pasar por Walter para poder viajar a Los Ángeles y conocer a un actor de Hollywood al que admiraba,Tom Mix. El escándalo fue monumental , Christine denunció al capitán Jones y en un juicio posterior ganó el pleito siendo condenado Jones a indemnizarla con casi 11 millones de dolares. Pero el caso es que su hijo seguía sin aparecer.
Arthur Hutchins

El caso es que en septiembre de ese año una mujer llamada Jessie Clark, denuncio desde Canadá , donde vivía , que su hermano Sandforf , menor de edad , vivía en USA con un tío suyo, Gordon Northcott , en una granja y que sospechaba que su hermano era maltratado .La policía acudió a la granja y descubrió una macabra sorpresa . Pero antes de que llegaran Gordon logró escapar al pensar que había sido descubierto. La policía encontró en la granja a Sandford Clark y este les contó toda la historia de lo que estaba ocurriendo en esa granja, acusó a su tío de secuestrar , golpear , violar y asesinar a varios niños que habían desaparecido al igual que Collins. Para sorpresa de la policía les acompaño hasta donde los restos estaban enterrados, muchos habían desaparecido en cal viva , pero aun así la policía logro encontrar huesos humanos, restos de sangre , hachas utilizadas para matar a los niños, pelos y varios dedos de los niños y efectos personales de varios de ellos.

Inmediatamente cundió la alarma, entre los restos encontrados se encontraron los de los hermanos Nelson y Lewis Winslow , y los de un niño mejicano cuya identidad no se pudo descubrir. Entre las fotografías de los niños desaparecidos y que habían estado en la granja Sandford también señaló a Walter Collins.
"El INtercambio" , basada en los hechos

Siguiendo el relato de Sandford , el había ido a USA para trabajar en la granja de su tío, pronto descubrió que era un depredador sexual que disfrutaba torturando y violando a niños, el propio Sandford era violado y obligado a hacer los trabajos mas pesados. En las cartas a su hermana su tío le obligaba a decirle que se encontraba bien , pero a pesar de esto ella sospechó y gracias a su denuncia la policía pudo descubrir lo que en realidad ocurría.

Al principio Gordon secuestraba a los niños y después de sus aberraciones los liberaba amenazándoles si contaban algo. Durante el tiempo que los tenía retenidos los ataba en el gallinero hasta que se cansaba de ellos , según Sandford en total llegó a secuestrar a 24 niños. En un momento dado Gordon se asustó al ver que aparecían en los periódicos noticias sobre los niños desaparecidos , pensando que quizás alguno de ellos tras ser liberados podría denunciarlo, seguramente fue así como empezó a germinar en su cabeza la idea de matarlos. La cosa se complicó cuando su madre, Sara Louise anunció una visita a la granja, inmediatamente liberó a los niños que tenía retenidos ,pero se quedó con 4 : los hermanos Winslow, un niño mejicano y Walter Collins.
Sandford Clark

La madre ya sabía que su hijo era un pederasta y cuando este le prohibió que se acercara al gallinero sus sospechas aumentaron , así descubrió a los niños que tenía en el gallinero, se enfadó con su hijo , pero sobre todo porque según le dijo le podían denunciar. Así le dijo a su hijo que tenía que matarlos, Gordon obligó a Sandford a ayudarle , pero la madre le dijo que no utilizase el rifle porque los disparos podían atraer la atención , le dijo que los matara golpeándolos con la parte roma del hacha. Así según el relato de Sandford los dos junto con la madre asesinaron a los niños. Sandford posteriormente fue condenado a 5 años y recluido en un centro especial del que fue liberado al poco al considerarse que era una víctima mas , sentía pánico por las palizas y las violaciones a las que era sometido.

Mientras tanto Gordon había logrado refugiarse en casa de su hermana pero esta al saber que le estaban buscando le denunció. Tras ser detenido confesó los cuatro crímenes. Su madre fue extraditada y se reconoció como partícipe en el asesinato de Walter siendo condenada a cadena perpetua. Se libró de la pena de muerte por ser una mujer mayor. Sin embargo Gordon fue condenado a muerte. Intentando justificar a su hijo durante el juicio dijo que en realidad ella no era la madre, sino la abuela de Gordon , que Gordon era el fruto del incesto entre su marido y su hija y que durante la niñez había sufrido abusos sexuales por parte de toda la familia.
Huesos encontrados en la granja

A pesar de las declaraciones de los implicados y de que en la granja fueron encontrados los zapatos de Walter, su madre Christine se negaba a creer que su hijo hubiese sido asesinado y prefería pensar que habría logrado escapar y se encontraba vivo en algún sitio. Estas esperanzas se vieron reavivadas después de una entrevista de Christine con Gordon al que preguntó si había asesinado a su hijo , a lo cual este en principio dijo que si, pero después lo negó , e incluso dijo que nunca llegó a conocer a Walter.
Gordon Northcott


Pocos días antes de la ejecución Gordon envió un telegrama a Christine en el que le decía que le contaría la verdad si ella personalmente acudía a la prisión a escucharla de su boca . Christine consiguió el permiso para acudir a la prisión de San Quintín, pero cuando llegó el se negó a verla y al final dijo que no sabía nada de su hijo y que era inocente. En octubre de 1930 fue ejecutado , pero quedaba una sorpresa mas: cinco años después de la ejecución apareció un niño que había estado en la granja retenido por Gordon y al que se daba por muerto. Cuando se reunió con sus padres contó que después de ser liberado estuvo todos esos años vagando , avergonzado por todo lo que le habían hecho sin atreverse a volver a casa. La madre de Walter pensó que esto confirmaba su idea de que su hijo podía haber escapado porque la policía para proteger al chico aparecido y su familia dijo que se había escapado de la granja, cosa que el nunca declaró. Christine siguió buscando a su hijo hasta su muerte, negándose a creer en la evidencia: su hijo fue asesinado en la granja de Wineville.

5 comentarios:

  1. No he visto la película y no conocía el caso, Terrible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes un premio en mi blog, espero que te guste...

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2014/05/premio-de-maria-jose.html

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, pero deberías de cuidar la redacción y ortografía. Ambas dejan bastante que desear, sobre todo la primera.

    ResponderEliminar
  4. gracias por el consejo , me alegro de que al menos el artículo te guste, la ortografía procuro ser cuidadoso para no cometer muchos errores, en cuanto a la redacción es mi estilo , lamento que no te guste , en todo caso repasaré los artículos antes de publicarlos por si puedo mejorar algo.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó tu articulo. Aunque no he decir lo mismo de la película. Descafeinada y con un pobre papel de Angelina Jolie.

    ResponderEliminar