viernes, 11 de abril de 2014

Mesalina la emperatriz.

Valeria Mesalina

Valeria Mesalina nació en el año 25 de nuestra era en el seno de una familia aristocrática venida a menos, era hija de un cónsul, Mario Valerio Mesala , y de Domicia Lepida Menor. Mesalina ha pasado la la historia por sus constantes infidelidades con el emperador Claudio , con quien se caso por consejo de Caligula, tío de Claudio y emperador hasta que fue asesinado por su guardia pretoriana. Es famosa Mesalina por su ninfomania , por su crueldad , en la que rivalizó con Livia , la esposa del emperador Augusto que no dudo en envenenar a su propio marido y a varios nietos por intereses políticos. Todo ello ha dado lugar a que la palabra mesalina se utilizase como sinónimo de mujer libidinosa y como prostituta.


El el año 41 cuando Claudio la conoció esta tenía solo 16 años mientras el ya contaba con 50, Claudio había estado casado anteriormente en dos ocasiones , fruto de lo cual tuvo dos hijos, Claudio Druso que murió en la adolescencia y una hija. Como decía , su tío , el emperador Caligula le aconsejó casarse con Mesalina, cuando un consejo del emperador se podía considerar como una orden que de no ser obedecida podía costarle la vida. De todos modos Claudio debió cumplir este consejo encantado de la belleza y la juventud de Mesalina. No olvidemos que Claudio era un miembro de la familia imperial despreciado por todos por su aspecto físico, su cojera , su tartamudez , era considerado casi como un idiota , pero Claudio era bastante mas listo de lo que muchos pensabas y fomentaba esta supuesta imbecilidad gracias a lo que se libró de ser asesinado por Caligula como les ocurrió a otros muchos de los que le rodeaban.

Emperador Claudio
La familia de Mesalina también debió quedar encantada con este matrimonio gracias al cual entroncaban con la familia imperial, y podrían salir de su difícil situación económica.

En contra de la opinión generalizada Claudio se rebelo como un emperador competente una vez accedió al poder tras ser asesinado Caligula, la guardia pretoriana solo le dio dos opciones: o aceptar el trono imperial o la muerte , naturalmente Claudio decidió lo primero.

Ya tenemos por tanto a Mesalina como nueva emperatriz y pronto daría a conocer su verdadero carácter cruel y disoluto. A Claudio le dio dos hijos: Tiberio Claudio Germanico , a quien le cambió el nombre por Británico a raíz de su victoria en las islas británicas, y Claudia Octavia.

Pero en medio de esto Mesalina como dije ya dio a conocer su verdadero carácter, mientras que probablemente el pueblo y todos los que rodeaban al emperador respiraban con alivio tras dos emperadores depravados y corruptos ( Tiberio y Caligula) con un nuevo emperador competente y justo (siempre que no se dejase influir por su esposa , lo cual por desgracia ocurrió en algunas ocasiones) no se podía decir lo mismo de la emperatriz que fue celebre por sus infidelidades con su marido relacionándose con soldados, senadores, actores , gladiadores y con todo aquel con quien se encaprichaba , que eran muchos.
Nesalina y Britanico

Una de sus primeras victimas fue Cayo Apio Junio Silano , de quien estaba enamorada desde su adolescencia , hizo traerle a Roma desde Hispania a donde había sido relegado por sus opiniones políticas y para tenerle mas cerca le obligo a casarse con su madre. Pero al no querer atender a sus requerimientos amorosos le acuso de traición y convenció al emperador para hacerle ejecutar en el año 42.

Otra víctima fue la hermana de Caligula, Livila , por ser demasiado hermosa y porque tenía cierta influencia sobre su tío Claudio. Así mismo en una doble jugada consiguió la ejecución de Popea la mayor y Décimo Valerio Asiático, la primera por ser amante del actor Mnester , del que Mesalina se había encaprichado y el segundo por ser el propietario de los jardines de Luculo que Mesalina ansiaba para si. De modo que acusó a Popea falsamente de ser amante de Asiático, logrando así el suicidio de ambos .

Boda de Mesalina y Silo (Nucolaus Knüpfer)
Los escándalos sexuales de Mesalina parece que eran conocidos por toda Roma excepto por su esposo el emperador . Uno de los mas sonados lo protagonizo cuando aprovechando una de las ausencias de Claudio decidió retar a las prostitutas de Roma para ver quien era capaz de tener mas amantes en una noche. A este concurso acudieron muchos hombres importantes de la corte ademas de algunas damas de la nobleza a las que Mesalina convenció . Las prostitutas mandaron a una representante , conocida por el apodo de Escila , en alusión al monstruo de la Odisea que se tragaba barcos enteros , en comparación con la capacidad sexual de esta prostituta. El caso es que cuando Escila ya llevaba en su cuenta 25 hombres se retiró mientras que Mesalina siguió hasta el amanecer contabilizando cerca de 200 hombres.

Esta y otras anécdotas sobre su promiscuidad son relatadas por autores clásicos como Juvenal , Tácito o Suetonio, que entre otras cosa cuentan como Mesalina se prostituía sin pudor en el barrio romano de la Subura.

"Caligula y Mesalina" (1988)
Pero Mesalina sintiéndose capaz de burlar a su marido sin limites cometió la imprudencia de casarse con uno de sus amantes , el cónsul Cayo Silio, aprovechando una vez mas una ausencia del emperador , esta vez en Ostia, se celebro la boda en el palacio real seguida de una gran orgía. Mesalina pretendía una rebelión contra su marido al que quería asesinar para poner en su lugar a Silio. Pero el plan se frustró gracias a que el liberto Narciso acudió fielmente a Ostia a dar cuenta a Claudio de lo que estaba pasando , junto con el una delegación de senadores que lograron convencer a Claudio , ante la evidencia ya no pudo cerrar los ojos y regresó inmediatamente a Roma. A su llegada se tomó la revancha haciendo arrestar y ejecutar a los implicados en esta conjura , empezando por Silio que se suicido por ordenes imperiales. A Mesalina también se le dio a elegir entre el suicidio o la ejecución , siendo incapaz de quitarse la vida ella misma un centurión la decapitó. Mesalina intentó antes hablar con Claudio , pero no se le permitió ante el temor de que le convenciese y le perdonase la vida. Era el año 48 , y Mesalina solo tenia 23 años.

Muerte de Mesalina (Francesco Solimena,,1708)
El emperador debió sufrir mucho con esta decisión pero se mantuvo firme haciendo destruir todas las imágenes de Mesalina , afortunadamente para la historia algunas se salvaron y han llegado hasta nosotros. Prometió no volver a casarse , pero pronto incumplió esta promesa , entre las candidatas su liberto Narciso le propuso casarse otra vez con su segunda esposa, Elia, otra candidata era Lolita, una de las mujeres mas bellas de Roma, pero eligió a Agripina la menor , hermana de Caligula , y sobrina suya por tanto , por lo cual hizo aprobar una ley al senado que permitiese ente matrimonio. Una vez mas Claudio había hecho la peor elección : Agripina tuvo relaciones incestuosas con su hermano Caligula y adulteras con su cuñado Lepido,había sido desterrada a África junto a su hermana Julia por Caligula cuando cayeron en desgracia pero regresaron tras la muerte del mismo (Julia Livila fue ejecutada como ya dije acusada por Mesalina de traición). Mujer ambiciosa e igualmente cruel Agripina ya tenia un hijo de su anterior matrimonio, Nerón, consiguió que el emperador lo eligiese como sucesor en lugar de su propio hijo Británico.

Es posible que esta decisión fuese una estrategia al ser mayor Nerón , para que de morir el quedase un heredero adulto disponible , lo cierto es que Claudio sufrió numerosos intentos de asesinato pero a raíz de esta decisión los atentados disminuyeron , no tenía sentido acabar con la vida del emperador si ya existía un heredero firme, probablemente pensaba cambiar esta decisión mas adelante para reponer en sus derechos a su hijo e hijo de Mesalina, Británico. De hecho según nos relata Suetonio cuando faltaban 6 meses para que Británico cumpliese la mayoría de edad según la ley romana, 14 años, empezó a hablar de divorciarse de Agripina y a elogiar a su hijo biológico en el senado El caso es que en 54 Agripina enveneno a Claudio , siendo entronizado su hijo Nerón , probablemente el temor a que fuese desheredado su hijo aceleró sus planes para eliminar a su esposo..
Neron


El último acto de esta historia es la muerte de Británico que ya no tenía a su padre para protegerle , recién cumplidos 14 años, probablemente envenenado por Nerón , con lo cual ya no contaba con ningún rival . Nerón se casó con la otra hija de Claudio y Mesalina , Octavia. Iba así a dar comienzo una nueva era de terror con otro emperador depravado y corrupto.

2 comentarios:

  1. En todas las historias hay personajes nefastos. Me ha gustado tu publicaciòn.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué mujer tan promiscua... tal vez se drogara, digo, como en Roma todo estaba permitido y las orgías eran situaciones comunes.
    Pero, mira tú, pagó con su vida sus tantos excesos.
    Me ha gustado la publicación. Un fuerte abrazo Miguel Angel. (feliz comienzo de semana)

    ResponderEliminar