viernes, 18 de abril de 2014

Babilonia y su imperio.

Representación  de Nabucodonosor II en Babilonia
La ciudad de Babilonia fue el eje principal de un basto impero en Mesopotamia , nacida entre los ríos Tigris y Eufrates, en el actual Irak , esta región fue una amalgama de distintos pueblos e imperios que sucesivamente dominaban la región. A grandes rasgos Babilonia empezó siendo un pequeño establecimiento en tiempos de la dinastía de Akad en el siglo XXIII a de C, siendo ampliado durante la III dinastía de Ur (2112-2003 a de C.), junto con Uruk fueron las primeras ciudades importantes de Mesopotamia . S u gran entrada en la historia es con los amorritas ,dominaron la zona entre 1792 y 1595 a de C. y los caldeos entre 626 y 539. Entre medias el periodo de dominación de los asirios. Sumerios , acadios ,casitas, hititas , arameos ,elamitas …muchos pueblos fundaron ciudades históricas que en un periodo u otro dominaron la zona , pero sería muy largo hablar de todos ellos por eso me centraré en la ciudad de Babilonia y sus principales dirigentes.


Estela de Hammurabi
Babilonia se encuentra a 100 Km al sur de Bagdad, el primer soberano del que tenemos noticias fue Sargon el grande, hacia el 2334, este soberano según la leyenda tuvo los mismos orígenes que Moisés: nacido de una sacerdotisa fue abandonado y rescatado llegando a conquistar el sur y norte de Mesopotamia , el norte de Siria y el sureste de Turquía , llegando al Mediterráneo, derrotó al rey de Kish y conquistó Uruk, fundando el imperio akadio.

Hammurabi y los amorritas.

Hacia el 2197 el imperio cayó en manos de los habitantes del monte Zagros, Persia, después de un corto periodo de dominio de Ur llegan los amorritas que para el 1900 ya controlan varias ciudades , entre ellas Babilonia. Uno de los mas grandes gobernantes amorritas fue Hammurabi,llegado al trono en 1782 se impuso a las ciudades rivales de Assur (que dará nombre a Asiria ) y Larsa. Para el 1792 controla un basto imperio que llega desde el golfo de Persia hasta Siria. Nos ha dejado el famoso código legal, constaba de 282 leyes que regulaban todos los aspectos de la vida, no era equitativo ya que las penas y castigos dependían del estatus del agresor y el agredido. Con Hammurabi Babilonia se convierte en el mas importante centro político , cultural y comercial de la región.

Hacia el 1500 los hurritas fundaron Mitani , hicieron vasallos suyos a los asirios y se extendieron hasta el norte de Egipto , siendo conocidos aquí como los hicsos. Para esa fecha la ciudad de Babilonia fue saqueada por los hititas , con Mursilis, este hecho daría lugar al establecimiento de una nueva dinastía , la de los casitas que se mantuvieron en el poder durante cuatro siglos. Los egipcios por su parte con Tutmosos III lograron expulsar a los hicson y siguieron avanzando hacia el norte derrotando al reino Mitani , pero a la muerte de este faraón egipcio los hititas volverían a resurgir con fuerza.

Ashurnasipal
Hacia 1365 surge el primer imperio asirio que se enfrenta y domina a los demás pueblos de la región. Hacia 1200 la llegada de los pueblos del mar debilita a Egipto y Asiria, lo cual favorece a otros, entre ellos Babilonia y Elan, este segundo invade Babilonia en 1174 llevándose las tablillas de Hammurabi.

El dominio asirio.

Para el año 1000 nos encontramos con tres grandes imperios que rivalizan entre si: al sur Babilonia, al norte Assur y mas al norte Asiria. Los asirios que eran los grandes rivales de Babilonia vencen en 1103 con Tigladpilasser a Nabucodonosor I de Babilonia , a continuación sus principales oponentes son los arameos que fundan diferentes reinos , es la época de los grandes reyes de Israel. Con Asurnasipal II (885-860) y el uso de nuevas armas de hierro y maquinas de asedio consiguen finalmente derrotar a los príncipes arameos y llegar al mediterráneo. Este rey asirio era tremendamente cruel tanto con los prisioneros como con su propio pueblo cuando se rebelaba , utilizando el terror para afianzar su poder . Su sucesor Salmanasar III tiene que hacer frente a nuevos enemigos: Urartu ( al norte de Asiria), las tribus caldeas y los medos , a todos los cuales no logra vencer definitivamente , por si fuera poco uno de sus hijos se reveló contra el intentando derrocarle. Esta rebelión duró hasta la muerte del rey , pero su otro hijo derrotó al rebelde.

Senaquerib
Después de varios monarcas mas Babilonia se reveló una vez mas , siendo conquistada y destruida por el nuevo monarca asirio , Senaquerib, en 689 quedando convertida Babilonia en un desierto, pero un hijo de Senaquerib, Asarhaddon, la rescató de sus cenizas , reconstruyendo varios edificios emblemáticos como el templo de Marduk y ampliando su perímetro. Del 668 al 648 la rebelión del asirio Shamash-shum-ukim, a quien le había correspondido en herencia Babilonia , frente a su hermano Asurbanipal, heredero del imperio asirio, llevó a Babilonia a una nueva devastación, este monarca se enfrentó y derrotó finalmente a cimerios y elamitas. Los reyes siguientes de Asiria la reconstruyen .

Imperio neobabilonico.

Imperio de Babilonia con Nabucodonosor II
Pero las ansias de independencia de Babilonia lleva a una nueva rebelión gobernando Nabopolasar, aun como vasallo de Asirio se rebela, se alía con medos y caldeos logrando tomar la capital Asiria , Ninive , en 612 ,la cual redujeron a escombros. Acaba así el imperio Asirio y de nuevo Babilonia consigue su independencia .Su hijo , Nabucodonosor II se enfrenta y derrota a los egipcios derrotando al faraón Nekao II en Karkemih en 605 , fundando el impero caldeo o neobabilonio Nabucodonosor reconstruye los templos, los santuarios y una formidable muralla de doble perímetro. Es con este monarca con el que tras una rebelión de Israel en 598 son enviados al exilio sus dirigentes . Con un nuevo monarca en Israel, Sedecias , Israel se revela una vez mas en 587, la población en su gran mayoría fue mandada al exilio, y Jerusalen arrasada. Igualmente Nabucodonosor II se tuvo que enfrentar a la ciudad de Tiro , a la cual sometió a asedio por 13 años, pero al no lograr su rendición se retiró , aunque consiguió someter a vasallaje.

Lo mas importante de este gran rey de Babilonia está en el segundo periodo de su reinado, que lo dedico a embellecer la ciudad de Babilonia. La Puerta de Istar y los Jardines colgantes datan de esta fecha.

Puerta de Istar
Al morir Nabucodonosor en 562 le sucede su hijo , depuesto por su cuñado a los dos años este gobierna tan solo 4 años , le sucede a su vez su hijo que muere el mismo año y así acaba la dinastía iniciada por Nabopolasar. La nueva dinastía es regida por Nabonico , pero un nuevo enemigo surge en la figura de Ciro el grande , jefe de un principado que llega a conquistar la capital del reino meda , Ecbatana, en el 550 y a partir de aquí conquista los reinos vecinos y acaba con la independencia de Babilonia en 539 . La última conquista es la de Alejandro Magno en 331, a partir de aquí languidece hasta que finalmente es abandonada a finales del siglo I de la era cristiana , es ocupada durante algún tiempo por Roma. En 637 cayó en poder de los árabes.

La ciudad de Nabucodonosor.

La Babilonia que reconstruyó Nabucodonosor II se extendía sobre 850 hectáreas , siendo la mayor de su época , mayor incluso que la capital asiria Ninive. Dividida por el Eufrates estaba fuertemente amurallada y contenía otro anillo interior de murallas defensivas, en esta época albergaba unos 500.000 habitantes.

El conjunto cultico de Marduk , dios de la ciudad , estaba constituido por el templo Esagila , en su día recubierto de láminas de oro, y los de Etemenaki, considerada como la bíblica Torre de Babel, hoy totalmente en ruinas estaba formada por siete pisos escalonados (zigurat) y medía 90 metros de altura, con 17 millones de ladrillos, coronada por un santuario.


Jardines colgantes
La Puerta de Istar era una de las 8 puertas, de 14 metros de alto por 10 de ancho situadas en la muralla interior , daba acceso al templo del dios Marduk. Construida en 575 estaba decorada por ladrillos vidriados , la mayoría de color azul debido al lapislázuli, otros de color dorado o rojizo , estos últimos representaban dragones, toros, leones y seres mitológicos. La parte inferior y el arco de la puerta decorado por grandes flores. Los restos encontrados en campañas arqueológicas fueron reconstruidos y expuestos en el museo de Pergamo en Berlín en 1930 , pero algunas de las figuras de leones , dragones y toros se encuentran repartidos por diferentes museos del mundo.
La otra joya de Mesopotamia son los famosos jardines colgantes , también de la época de Nabucodonosor , si bien una leyenda la retrasa dos siglos a la época del gobierno de Semiramis. Los jardines colgantes son una de las 7 maravillas del mundo antiguo, construida por Nabucodonosor como regalo para su esposa, , Amytis, hija del rey de los medos..

Los jardines constaban de varias terrazas, desde la superior un deposito de agua hacia correr el agua en diferentes arroyos, y se situaban al lado del palacio del rey , junto al río para que se pudiesen contemplar desde fuera ya que el pueblo tenía prohibido el acceso. Cuando Alejandro Magno llegó en el siglo IV ya estaban abandonados y parcialmente en ruinas, en 125 fueron finalmente destruidos, tenemos algunas descripciones sobre esta maravilla del mundo antiguo principalmente gracias a escritores griegos , porque no aparece menciones en los documentos babilonios de la época encontrados.
Torre de Babel (Pintura de Bruhegel)


Por último en cuanto a los templos según un documento neobabilonico que los censa existían 43 templos, 55 santuarios de Marduk, 300 altares de los Igigi, 600 de los Anunnaki, 180 capillas de Isthar, 180 de los dioses de Nergal y Adad , mas otros 20 altares de otras divinidades.  

2 comentarios:

  1. Babilonia... la Gran Babilonia !! ¿qué ha quedado de ella? Ahora masacrada!
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que se trata de una civilización impresionante, recuerdo las dos veces que he estado en el museo de pérgamo en berlín quedar impresionado ante la mágica puerta de Ishtar!

    ResponderEliminar