sábado, 22 de marzo de 2014

La tragedia del Kursk.

el kursk antes del accidente.

El 12 de agosto de 2000 a las 11,29 de la mañana se produce una explosión en el submarino nuclear ruso Kursk y se hunde a mas de 90 metros de profundidad. El Kursk participaba en unas maniobras navales en el mar de Barents, toda la flota del mar del Norte estaba presente en los ejercicios cuando se produjo la catástrofe.


El Kursk es uno de los 40 submarinos nucleares que quedan de la antigua Unión Soviética, con una dotación de 118 hombres y una envergadura de 170 metros es un submarino de la clase Oscar , de los mas grandes y seguros , con un doble casco diseñado para aguantar el impacto de un torpedo.
En el ejercicio el Kursk debía lanzar un misil desactivado sobre un crucero , el Pedro el Grande. El Kursk está diseñado para atacar a los portaaviones enemigos, submarinos ingleses y estadounidenses se encuentran por la zona espiando las maniobras , por eso en un primer momento una de las teorías que se barajó fue la posible colisión de uno de estos submarinos espías con el Kursk , pero no parece el caso , ya que no se encontraron restos de ningún otro submarino ni fueron detectados tan cerca como para colisionar , por no hablar de que inmediatamente el submarino de haber colisionado habría salido a la superficie.
lugar donde ocurrio el hundimiento.

Después de alejarse lo suficiente el Pedro el Grande transmite la orden de disparar al Kursk , pero este nunca se produjo , como se pudo comprobar posteriormente por los daños causados es muy posible que la catástrofe se debiera a la explosión de un torpedo antes de salir del submarino.

Los científicos noruegos detectaron dos explosiones , con dos minutos de diferencia , la primera fue leve pero la segunda con 3,5 en la escala de Richter, mucho mas potente. La primera debió producirse al explotar un torpedo que iba a ser lanzado, el combustible de peróxido de hidrógeno al calentarse explotó y debió extenderse a otro torpedo o mas que se encontrasen cerca , provocando la segunda explosión mas fuerte y el hundimiento. La onda expansiva se propagó a lo largo de los compartimentos al haber dejado la puerta de la sala de torpedos abierta, la boya de emergencia que podría haber indicado la posición del hundimiento no se desplegó , con lo que necesitaron mas tiempo los barcos de superficie para localizarlo.
ilustración sobre el hundimiento

El caso es que el Kursk solo fue encontrado un día y medio después de hundirse, en principio los rusos rechazaron las ofertas de ayuda de otros países, solo 8 días después permitieron que buzos noruegos bajaran para hacer un examen , pero ya era tarde para rescatar a nadie con vida . Golpearon el casco pero no recibieron respuesta . Con un robot abrieron la escotilla trasera y rescataron algunos cadáveres, ya que hubo supervivientes a la explosión que se pudieron refugiar en la popa muriendo por falta de oxigeno.

En los funerales de estado celebrados en octubre se pudieron enterrar a 12 tripulantes cuyos cadáveres fueron rescatados , uno de ellos era un oficial que pudo escribir una carta a su esposa , con la que se había casado solo hacía 4 meses . En esta carta , que conservó entre plásticos le contaba que se encontraba con otros 22 hombre en el compartimiento 9 , a oscuras y con agua hasta las rodillas , eran conscientes de las pocas posibilidades que tenían de ser rescatados. En esta carta escribe los nombres de los que se encuentran con el 2 horas después de la explosión , aproximadamente otras dos horas mas tarde hace sus últimas anotaciones.
dos buzos noruegos abren una escotilla.

En mayo del 2001 una empresa holandesa firma un contrato para rescatar los restos del Kursk , es la misión mas difícil de rescate de un submarino de la historia , son 20.000 toneladas que tienen que ser sacadas a la superficie, acopladas a una enorme plataforma y trasladarlas a un dique seco. A esto hay que añadir el peligro de la misión ya que aunque los reactores nucleares están cerrados hay numerosos misiles que pueden estallar y los buzos tienen que comprobar permanentemente que no existan fugas radiactivas.

El Giant es el buque preparado para sacar a flote el Kursk con 26 elevadores y las modificaciones necesarias para acoplar bajo el casco. Los buzos tienen que pasar un mes en una cámara de presurización, se trasladan en otro barco que servirá de apoyo a los submarinistas. Su misión es abrir 26 hoyos en el casco del Kursk para ajustar los elevadores del Giant .Toda la operación empieza en mayo y resulta muy difícil por la capa de goma del Kursk para evitar que se propaguen los ruidos y que es muy difícil de perforar.
parte del Kursk rescatada.

Otra misión es la de serrar la parte delantera del submarino por miedo a que se desprenda al intentar elevarlo, aunque hay quien piensa que los rusos no quieren que se conozca la causa del hundimiento que se encuentra en esa zona de torpedos delantera.

A medida que transcurre el tiempo las operaciones se hacen mas difíciles por la imposibilitad de faenar cuando llegue el invierno . El 28 de agosto se perfora el último hoyo del casco. La sierra para cortar el submarino se avería varias veces , pero finalmente se consigue terminarla el 14 de septiembre. El 26 de septiembre llega el Giant a la zona , contrarreloj se consigue finalmente el anclaje de los elevadores y el 8 de octubre el Kursk es elevado y acoplado al Giant.

Dos días después el Giant y su carga llegan cerca de Murmans , hay que vencer una última dificultad para la que se se habían preparado con anterioridad: el dique seco no tiene bastante profundidad , los pontones preparados al efecto tardan 12 días en dejar el Kursk en dique seco, el día 21 de octubre. Se logra recuperar 82 cadáveres de los marineros.
monumento al Kursk en Murmansk


El Kursk será destruido en una operación que costará 10 millones de dolares , pagada por un fondo de USA para la seguridad nuclear

4 comentarios:

  1. Recuerdo bien aquella tragedia. Estaba de vacaciones fuera de casa y todas las mañanas al levantarme escuchaba cómo iban las cosas. Durante muchos días se especuló con las señales que dando golpes se emitían desde el interior del submarino, hasta que se dio todo por perdido. No sé si habiendo dejado de lado cuestiones mitad de orgullo autosuficiente, mitad de miedo a desvelar secretos militares, trabajando juntos todos los equipos de rescate se hubiera podido salvar alguna vida. En la conciencia de quienes lo impidieron, si había alguna posibilidad razonable, pesarán sus decisiones.
    Un saludo.

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  2. Oh... sí que lo recuerdo... y con mucho dolor. En ese entonces hacía ya 8 meses que vivíamos en España. Eso fue terrible ! pensar en la muerte que tuvieron esos pobres hombres allí adentro sin ayuda de nadie. ¿se lavaron las manos? ¿intereses creados?
    o SOLO VIDAS QUE NO LES INTERESABAN A NADIE....................
    ¡qué tristeza profunda! Un abrazo Miguel Angel.

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  3. Artículo muy interesante, han pasado ya 14 años y parece que fue ayer, todavía me acuerdo de tal incidente.

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  4. yo creo que los rusos en principio no querían que interviniese nadie porque era un submarino nuclear , pero con eso los condenaron cuando quizás de haberlo permitido podrían haber salvado su vida , me imagino lo terrible de la situación , atrapados y casi sin esperanzas de ser rescatados.

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