viernes, 7 de marzo de 2014

El juicio de Sacco y Vanzetti: un crimen de Estado.

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.

La ejecución de Sacco y Vanzetti es uno de los episodios mas vergonzosos de la historia judicial de Estados Unidos , todos los historiadores que se han acercado al tema coinciden en que se ejecutó a dos inocentes que no tenían ninguna relación con los hechos que se les imputaron , hay numerosas pruebas que así lo confirman empezando por la postura del juez que los condenó, fueron ejecutados por sus ideas políticas anarquistas para dar un escarmiento y atemorizar a los disidentes.


Ambos tenían en común ser italianos procedentes de familias campesinas acomodadas , su preocupación por los temas sociales , por la injusticia y la pobreza que les llevó a hacerse anarquistas.

Vanzetti se marchó de Italia como otros muchos compatriotas a Estados Unidos, allí empezó a trabajar en la industria hasta que con un carro empezó a vender pescado entre la población inmigrante italiana, le gustaba leer , era cariñoso con las personas y los animales y para el Jesucristo era un socialista. Sacco emigró con su esposa y su hijo y pronto se dedicó a la política , preocupado por las personas mas humildes , por las injusticias y la pobreza, ambos se hicieron anarquistas, denunciaban la opresión que el estado ejercía sobre los obreros y defendían el reparto de la riqueza .
A partir de 1919 tras el triunfo de la revolución rusa se genero en Estados Unidos un clima de histeria ante el “peligro rojo” y se empezó a perseguir a todo aquel que tenía ideas de izquierda con cualquier pretexto.
Escenario del crimen de Baintree

Durante la guerra se marcharon a México para evitar ser alistados , esto fue usado en su contra durante el juicio , así como el hecho de que eran seguidores de Luigui Galleani, dirigente anarquista que defendía el uso de la huelga y la violencia para responder a la represión . Algunos de sus seguidores fueron acusados de poner bombas , pero Sacco y Vanzetti nunca participaron en este tipo de actividades , hay que tener en cuenta que los empresarios contrataban a sicarios que se dedicaban a pegar palizas y eliminar a aquellos dirigentes sindicales o obreros mas activos en las huelgas para amedrentar al resto de los trabajadores . Así el intento de asesinato de Henry Clay Frick por parte de un inmigrante ruso como venganza por contratar pistoleros para asesinar a huelguistas. En 1919 Galleani y 8 dirigentes mas de su grupo fueron deportados y el resto de los Galleanistas tuvieron que refugiarse en la clandestinidad para no ser detenidos.

El 2 de julio de 1919 una bomba que se iba a colocar en la casa del fiscal general Palmer estalló en las manos del anarquista que la colocaba resultando muerto, siguiendo la pista de un panfleto anarquista llegaron los policías a una imprenta deteniendo a ocho personas , uno de ellos ,Andrea Salsedo cayó desde la ventana de la comisaría muriendo , había sido golpeado y torturado y se sospecho que pudo ser asesinado.

El 15 de abril de 1920 un encargado de la nómina de una empresa y un vigilante de seguridad mueren al ser asaltados para robarles en South Braintree, de estas muertes es de las que se acusó a Sacco y Vanzetti. Otro robo había tenido lugar en South Bridgewater y el jefe de la policía local relacionó ambos casos pensando que habían sido cometidos por anarquistas , aunque no tenía apenas pruebas que sugiriesen esta conexión. El caso es que sospechó de un anarquista que iba a ser deportado por fomentar acciones violentas, Ferrucio Coacci. El 16 de abril , el día después de los asesinatos, dos policías se presentaron en su casa , les pareció sospechoso que después de intentar evitar su deportación pareciera mostrarse feliz de ser deportado, pero los registros del día 15 demostraban que había trabajado ese día y era imposible ubicarlo en la escena del crimen.
Luigi Galeani.

El caso es que en la casa de Coacci encontraron a un amigo suyo, Mario Buda, que despertó sus sospechas , cuando se le preguntó sobre los coches que tenía el les dijo que estaba en el taller , al no tener jurisdicción para detenerle e interrogarle en comisaría se marcharon , al regresar el jefe de policía ,Michael Stewart , el sospechoso había desaparecido , puso vigilancia en el taller donde estaba su coche y finalmente el 5 de mayo Buda apareció con otras 3 personas para recoger el coche , sospechando que eran vigilados se alejaron , logrando escapar Buda y otro de los hombres, los otros dos fueron detenidos, eran Sacco y Vanzetti , ambos llevaban propaganda anarquista e iban armados según dijeron para defenderse si eran atacados.

El juez que les acusó del robo en Bridgewater no tenía ninguna prueba , incluso Vanzetti esa nochebuena había estado trabajando para vende pescado a los inmigrantes italianos presentando a 16 testigos que dijeron haberle comprado anguilas , pero fue condenado a 15 años. Sacco demostró con una tarjeta de entrada y salida que estuvo trabajando todo el día, , el juez del caso, Webster Thayer, era conocido por su odio a los extranjeros y a los activistas políticos. Después de condenarlos pidió que se le adjudicara también el caso de Braintree , donde la acusación ya era de asesinato y no solo de robo.

En este segundo juicio por las muertes en Braintree, Sacco adujo de nuevo que estuvo vendiendo pescado, Vanzetti que se encontraba en Boston para conseguir un nuevo pasaporte en el consulado , estuvo comiendo con algunos compañeros anarquistas y presentó ademas la coartada del funcionario con el que hablo en el consulado , pero este se encontraba en aquel momento en Italia y a pesar de ser localizado no quiso viajar para testificar por encontrarse enfermo, no obstante firmó un escrito ratificando que vio a Vanzetti ese día en el consulado , pero ni este testimonio ni el de los compañeros con los que comió fueron tenidos en cuenta en el juicio.
Manifestación a favor de Sacco y Vanzetti

La fiscalia se baso en pruebas materiales. Por un lado las balas, en un principio el fiscal dijo que no las presentaría como prueba pero después cambió de opinión , las pruebas balísticas no fueron concluyentes , dos expertos dijeron que una de las balas disparadas contra Berardelli, el encargado de la nómina, coincidía con las de la pistola de Sacco y otros dos que no. Años después los abogados sugirieron que la bala en cuestión fue cambiada por la fiscalía , ¿como era posible que según los testigos el asesino descargó el cargador sobre Berardelli y solo una de las balas coincidía supuestamente?

Además de esto el arma de Vanzetti era de calibre 38 y todas las balas encontradas en la escena del crimen eran de calibre 32, la fiscalía dijo que Sacco robo la pistola del guarda y disparó con ella , pero a parte de que ningún testigo dijo haber visto recoger la pistola resultó que el guarda no iba armado porque unas semanas antes de estos hechos el guarda se deshizo de la pistola , siguiendo el rastro se encontró en una zapateria de donde nadie la había recogido, la esposa de Berardelli declaró que de haber llevado su esposo la pistola quizás no le habrían matado. No había por tanto manera de relacionar la pistola de Vanzetti con el crimen , pero a pesar de todo el jurado creyó al fiscal debido al clima que se generó contra los acusados , el juez los predispuso en su contra sacando a relucir que durante la guerra se marcharon a México para evitar ser reclutados , esto no tenía ninguna relación con el caso , pero el recuerdo de la guerra aún estaba cerca y mucha gente había perdido a sus hijos en ella.
Sacco con su esposa e hijo.

Otra prueba fue una gorra que el fiscal dijo pertenecía a Sacco , al probársela en el juicio se comprobó que era demasiado pequeña , a pesar de lo cual el fiscal siguió insistiendo en que era suya. En cuanto a los testigos ninguno pudo fijar de forma fiable a Sacco y Vanzetti en la escena del crimen, uno dijo que Vanzetti conducía el coche que utilizaron , cuando era sabido que no sabía conducir , otro dijo ver fugazmente a Sacco desde un segundo piso, una bibliotecaria le reconoció en el juicio por las presiones de la fiscalia cuando en los interrogatorios previos no le había reconocido,incluso un perjuro dijo reconocerlos , a pesar de algunas de estas dudosas reconocimientos fueron mas los testigos que dijeron no reconocerlos.

A pesar de todo esto el jurado solo tardó 3 horas en llegar al veredicto de culpables.
En las apelaciones que siguieron en los años siguientes quedaron al descubierto numerosos errores y fallos que habrían valido para anular el juicio, pero no fueron tenidos en cuenta. Varios testigos de los que les identificaron se retractaron y denunciaron haberles identificado por las coacciones de la fiscalía, el líder de los jueces se supo que desde el principio del juicio había dicho , como se hizo constar en un acta notarial, que Sacco y Vanzetti merecían ser ahorcados , condicionando claramente su imparcialidad antes de empezar el juicio. Se supo que el barril del arma de Sacco había sido cambiada por la de otra pistola usada en las pruebas. El capitán de la policía William Proctor declaró que nunca relacionó el arma de Sacco con el crimen y que así se lo repitió en varias ocasiones al fiscal , a pesar de lo cual este ocultó su opinión durante el juicio.

Por si todo esto fuera poco la actitud del juez Thayer fue de total parcialidad , impidiendo al abogado hacer su trabajo , negandole la palabra , desprestigiando a testigos, esta parcialidad fue denunciada por algunos periodista presentes en el juicio. También se conocieron algunas declaraciones que hacía en sus clubes contra los acusados , por todo lo cual no es raro que negara todas las peticiones de un nuevo juicio a la vista de las nuevas pruebas presentadas.

Finalmente en la prisión Sacco conoció a un convicto portugués , Celestino Madeiros , que aportó información sobre el robo y crímenes de Braintree, esta llevó a una banda dirigida por Joe Morelli, el cual tenía un parecido asombroso con Sacco . Esta banda se sabe que robó en un par de zapaterias en Braintree y según Madeiros participo en los asesinatos y robos que se atribuían a Sacco y Vanzetti, Morelli naturalmente lo negó al ser interrogado en 1925 . Pero 6 años después se lo confesó a un abogado , por fin en 1973 las memorias de un ganster citaron al hermano de Morelli como el autor de los asesinatos en Braintree.

Todo esto no sirvió de nada y finalmente tras acabar con todas las apelaciones fueron ejecutados en la silla eléctrica, se produjeron manifestaciones y huelgas por todo el mundo, en Estados Unidos fueron multitudinarias, muchos intelectuales les apoyaron y formaron parte de los comités que pedían un nuevo juicio , Bertrand Russell,John dos Pasos, Upton Sinclair, George Bernard Shaw, H.G. Wells...
Funerales por Sacco y Vanzetti.

En numerosas cartas y escritos Sacco y Vanzetti defendieron con vehemencia su inocencia, por citar solo un ejemplo esta es la última carta que Sacco escribió a su hijo poco antes de ser ejecutado:
“Hijo , recuerda siempre que en las horas difíciles no debes pensar solo en ti mismo. Ayuda a los débiles que piden socorro. Ayuda a los perseguidos y a las victimas , porque ellos son tus mejores amigos . Ten siempre presente que no somos criminales , un día estarás orgulloso de nosotros “.
El 2 de agosto de 1927 finalmente fueron ejecutados.



2 comentarios:

  1. Un caso sonado, que incluso ha sido llevado al cine.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Solo puedo decir que siento verguenza por pertenecer a la misma especie que ciertas autoridades. Un saludo

    ResponderEliminar