martes, 18 de febrero de 2014

Periodismo y manipulación.


apoyo al gobierno legítimo de Venezuela.

Estos días estamos asistiendo a una manipulación de la información realmente escandalosa, aunque a algunos no nos pilla de sorpresa porque esto ya viene ocurriendo en los grandes medios de comunicación desde hace tiempo. En concreto me voy a referir a las noticias referentes a Venezuela y a la tragedia de los inmigrantes muertos recientemente en las costas de Ceuta, algo que como español me avergüenza especialmente.


En relación con Venezuela y el tratamiento de las manifestaciones de la oposición el tema no es nueva , se produjo igualmente durante el golpe de estado del año 2002 cuando una intentona golpista contra el gobierno de Hugo Chavez llevó al secuestro del presidente al que se presionó para intentar conseguir que firmara su dimisión, entonces se manipuló la información y las imágenes , se presentaron imágenes referentes a otros países y a otros momentos presentándolas como prueba de represión del gobierno legítimo. Mentían e igualmente mienten ahora.

Hay cantidad de pruebas que lo demuestran , pero pondré solamente 3 , como muestra bien valen.

imagen de dos policías en Venezuela llevándose a un estudiante, en realidad son dos carabineros en Chile, nada que ver con Venezuela, pero mienten mas que hablan


los medios de manipulación presentan esta imagen con el título: "cae la Guardia , así están las cosas" , en realidad no tiene nada que ver con las manifestaciones, son imágenes anteriores de un accidente de dos motoristas de la Guardia Nacional


imagen supuestamente de un herido en las manifestaciones actuales , en realidad esta imagen es de hace un año.

Se han llegado a presentar imágenes de Brasil, Chile, Ucrania, Argentina... que evidentemente no tienen relación ninguna con las manifestaciones violentas desarrolladas en estos días en Venezuela.

Al mismo tiempo la información ha sido parcial , se han ignorado por parte de estos medios manipuladores imágenes de la extrema violencia de ciertos grupos de energúmenos lanzando piedras , botellas de vidrio, palos.. quemando coches, atacando medios gubernamentales como Venezolana de Televisión... Todo esto ha sido ignorado y se han efectuado montajes fuera de contexto para desvirtuar la realidad , que no es otra que la de un nuevo intento golpista por parte de los fascistas opositores que llevan 15 años intentando ganar mediante la violencia lo que no consiguen en las urnas.

Se han ignorado las grabaciones de audio donde lideres opositores hacían gala de conocer lo que iba a pasar , se ha ignorado las detenciones de personas con pasamontañas, radios para comunicarse y cócteles molotov, las declaraciones de algunos detenidos de que habían recibido dinero para provocar violencia.

inmigrantes nadando hacia la costa .
Se han ignorado los llamamientos a la calma y a no responder a las provocaciones por parte del presidente Maduro.

En esta campaña de manipulación ha jugado un papel fundamental el diario El País, como ya hizo en el pasado. Renunciando a la imparcialidad y objetividad que debe tener un periodista este medio una vez mas solo ofrece información y deformación sin dar nunca cabida en sus informaciones a ningún dirigente del chavismo y pretendiendo que en Venezuela no hay libertad de expresión a pesar de la abrumadora evidencia de medios privados antigubernamentales , cuando no directamente golpistas, como así mostraron en 2002.

Y ahora nos enteramos curiosamente a través de un correo enviado erróneamente de que el consejero delegado del grupo PRISA prepara la sustitución del actual director del periódico El País por su corresponsal en Washintong Antonio Caño y como uno de los jefes de la sección de nacional a Juan Manuel Romero , amigo del ministro de Justicia Gallardon , uno de los peor valorados del equipo de Rajoy por temas como las tasas judiciales que limitan el acceso libre y gratuito a la justicia y la reforma de la ley del aborto.

Si a esto unimos el relevo de otros directores críticos con el gobierno como Antich en La Vanguardia o Pedro J. en El mundo, la operación de control de los medios por parte del poder político es total.

El poder económico que esta detrás del político también ha jugado su papel , la reducción de ingresos por publicidad que es en realidad de lo que viven los periódicos seguramente está directamente relacionada con el malestar del gobierno del PP por las críticas de estos medios . No seamos ingenuos , las cosas no son tan simples como que un ministro levante el teléfono y llame a determinados poderes empresariales, bancos, etc para pedirles que no pongan en un medio determinado publicidad. La mafia tampoco decía claramente a un pequeño empresario que si no pagaba su protección su local podía terminar ardiendo , estas cosas son mucho mas sutiles .

devolución ilegal de inmigrantes a Marruecos.
Y curiosamente justo en estos momentos cuando asistimos a las críticas al gobierno del PP , en especial al ministro del interior y al director general de la guardia civil por su papel y sus mentiras en la tragedia de Ceuta , resulta que el País saca en portada un titular sobre la presencia de 30.000 subsaharianos en Marruecos dispuestos a asaltar España, lo presenta en portada con tintes alarmistas en un intento descarado de justificar de alguna manera la injustificable actuación de la guardia civil. Las mentiras sobre que no se dispararon pelotas de goma contra los subsaharianos que intentaban llegar desesperadamente a nado a la costa, la irrisoria teoría sobre que España no empieza hasta que no han sobrepasado el cordón policial para justificar la ilegal devolución a Marruecos de los inmigrantes.


En este contexto aparece la noticia mencionada en la portada de El País , por cierto desmentida ya por varias ONGs. Pero al parecer la deuda de 3000 millones del diario pesa mas que los principios, suponiendo que alguna vez los haya tenido.

1 comentario:

  1. Es un gobierno democrático, y hay que defenderlo de las garras capitalistas que lo único que quieren es el PETRÓLEO.....
    Abrazo.

    ResponderEliminar